El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, se sumó al proyecto Calles Culturales y lo trasladará al resto del territorio santafesino. La concejala Alejandra Gómez Sáenz, una de las autoras, destacó la iniciativa.

La edil del Frente de Todos-PJ celebró que el Gobierno , a través del Ministerio de Cultura, santafesino se sume al proyecto local y lo traslade a toda la provincia. La iniciativa, que impulsó junto a sus pares de bancada Norma López y Eduardo Toniolli, tiene como objetivo incentivar, promover y propiciar la realización de espectáculos y actividades de artistas locales, en conjunto con centros culturales y comunitarios de la ciudad, utilizando el espacio público.

“Nos enorgullece que la Provincia tome este ejemplo para la realización de actividades en el resto del territorio santafesino”, destacó la concejala, y remarcó que “siempre tuvimos en claro que la perspectiva del gobierno que encabeza Omar Perotti tenía que ver justamente con la reactivación de los sectores más postergados”.

En torno al programa en sí, Gómez Sáenz aclaró que “cuando hablamos de la posibilidad de realizar actividades artísticas en distintos espacios, no nos referimos exclusivamente a centros culturales sino a centros comunitarios, a clubes de barrio, vecinales, espacios que son productores de cultura de nuestra ciudad pero a los que muy rara vez se tiene en consideración”.

“Todos los espacios culturales hemos estado a la altura de los cuidados, militamos fuertemente la cuarentena, construimos solidaridad social para sostener a talleristas, docentes, maestros”, justificó la concejala, y añadió: “Y hoy, ante la reactivación de tantas actividades y ante la ocupación de parte de muchos sectores privados por sobre lo público para ampliar sus espacios, también se nos tiene que dar protagonismo en la discusión sobre el uso que se la da al espacio público”.

“Hay muchas propuestas que vienen a reactivar un circuito que ya tiene la construcción de un público determinado”, celebró Gómez Sáenz, pero aclaró que “hay un montón de músicos, de bandas, actores, actrices, bailarinas, bailarines que no encuentran lugar en los grandes teatros o festivales y quedan por fuera de ese circuito establecido”, y acotó: “Calles culturales viene a complementar esa reactivación con la vuelta al vivo pero en las calles, para que puedan disfrutar vecinos y vecinas que se referencian con esos espacios, algo que también hace a la seguridad de cada barrio. Porque el hecho de realizar actividades en las calles, en las plazas, en la puerta del club, implica que los vecinos y vecinas vuelvan a apropiarse y a ocupar esos espacios, que haya movimiento en la zona, y todo eso es un gran aporte a la seguridad comunitaria”.

Por otra parte, la concejala peronista remarcó que lo que se busca es “alcanzar una posición de igualdad”, porque “hay espacios que tienen la posibilidad de realizar espectáculos bajo techo, ya que cuentan con la capacidad y las dimensiones necesarias, pero hay un montón de otros espacios que no lo pueden hacer”, y concluyó: “Queremos democratizar el acceso de todos y todas a la vida pública. Esto es algo que los privados ya vienen logrando porque, sobre todo el sector gastronómico, han podido ampliar y ganar espacio con la ubicación de mesas en lugares que se comparten en común con el resto de los vecinos”.

Por último, tras remarcar que el programa “es una intervención comunitaria en el barrio que fortalece la vinculación de los vecinos con ese espacio y, por supuesto, entre ellos mismos también”, finalizó: “El año pasado no pudimos aprobar este proyecto, sin embargo tenemos el compromiso del Ejecutivo municipal de seguir trabajando conjuntamente para pensar una mesa de articulación de la que formen parte todos los colectivos de trabajadorxs de la cultura y los distintos espacios de la ciudad. Sobre eso estamos avanzando muy seriamente con la Secretaría de Cultura, y estamos convencidos de que se va a concretar”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Afirman que la revitalización del centro es un guiño al sector inmobiliarios

El FdT cuestionó los proyectos del municipio en el área central: afirman que sólo benefici