Integrantes de las dos federaciones que representan a trabajadores y trabajadoras de todas las ramas del complejo aceitero y de la navegación anunciaron la constitución de una sóla entidad. Así lo hicieron saber este martes tras un encuentro en el que los titulares de ambas organizaciones sindicales, Juan Carlos Schmid y Daniel Yofra, sellaron el acuerdo de unidad.

Se trata de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), formada por doce sindicatos de la actividad portuaria, marítima y de la industria naval, y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) constituida por los sindicatos que representan a los trabajadores y trabajadoras de los puertos agroexportadores del país.

“Estamos presente en los puertos, en las vías navegables, en las industrias agro-exportadoras, en el transporte y en la comunicación, todos nuestros lugares de trabajo por donde pasa y sale la riqueza producida por los trabajadores y trabajadoras argentinas, y estamos profundamente convencidos que no hay mejor camino que el de la unidad de lxs trabajadores”, subrayaron en un comunicado conjunto, por si algún desprevenido no dimensiona el rol trascendente anuncio.

“Somos nosotros y nosotras los que creamos la riqueza con nuestro trabajo diario; y las organizaciones sindicales que hoy ratificamos nuestro ánimo de unidad representamos a quienes han trabajado sin descanso para garantizar las exportaciones del país en plena pandemia por el Covid-19”, destacó el texto con el que se dio a conocer la medida.

Según explicaron en su texto conjunto, el acuerdo tiene como “objetivo principal la defensa de los intereses de la clase trabajadora”. “Entendemos que es un momento crucial para el futuro del país, en el que no pueden plantearse salidas de una crisis agravada por la pandemia que recaigan en el pueblo trabajador. Las medidas y acciones que se tomen no pueden estar signadas por la ortodoxia y el capital, necesitamos un estado que intervenga con determinación y medidas concretas”, se explicó en el comunicado.

“Conscientes del lugar que ocupamos los trabajadores y trabajadoras, hemos decidido confluir en este proceso de unidad y articulación sindical, a los fines de dar y ser parte de las discusiones y decisiones sobre el complejo agroexportador y del comercio exterior argentino, constituyendo al movimiento de los trabajadores en un actor fundamental para garantizar la distribución del ingreso y la soberanía nacional, en el marco de la unidad de la clase trabajadora, recomenzando un proceso que garantice la soberanía alimentaria y la justicia social”, concluye el comunicado.

A continuación se reproduce el texto del acuerdo

ACUERDO DE UNIDAD SINDICAL

En la Ciudad de Buenos Aires a los 3 días del Mes de Marzo de 2021, se reúnen siendo las 11:00 hs en la sede de Combate de los Pozos 235, la FEDERACIÓN MARÍTIMA PORTUARIA Y DE LA INDUSTRIA NAVAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FEMPINRA), representada en este acto por su Secretario General Juan Carlos SCHMID y por la otra la FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COMPLEJO INDUSTRIAL OLEAGINOSO, DESMOTADORES DE ALGODÓN Y AFINES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FTCIODyARA), representada en este acto por su Secretario General Daniel YOFRA, quienes luego de varias conversaciones mantenidas, visiones y objetivos comunes ACUERDAN:

PRIMERO: Confluir en un proceso de Unidad y Articulación Sindical de acuerdo a la Normativa vigente, que exprese la voluntad de los trabajadores de los sectores, a los fines de dar y ser parte de las discusiones y decisiones del COMPLEJO AGROEXPORTADOR Y DEL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO que empodere al Movimiento de los Trabajadores y lo constituya en un factor fundamental para garantizar la distribución del ingreso y la soberanía Nacional, en el marco de la Unidad de la Clase Trabajadora, recomenzando un proceso que garantice la Soberanía alimentaria y la Justicia Social.

SEGUNDO: Los cuerpos orgánicos de ambas Federaciones establecen un plazo de 180 días a partir de la presente a los fines de poner en marcha los mecanismos institucionales que garanticen tal confluencia orgánica.

TERCERO: Los Secretarios Generales en consulta con sus Comisiones Directivas conformarán las Mesas de Trabajo y Técnicas que resulten necesarias para la defensa de los objetivos plasmados en esta acta y avanzar cronológicamente al proceso de Unidad.

Convencidos que Nadie se Salva Solo y que solo los Trabajadores Salvarán a los Trabajadores, se suscriben tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto haciendo cada parte retiro de su ejemplar, resguardando un tercero para su publicidad y a los efectos de dar por iniciado el proceso de Unidad.

 

Schmid y Yofra firmaron el acuerdo de unidad sindical.

 

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si