UNR/Cortesía Mercedes Simoncini

 

La Facultad de Humanidades y Artes (UNR) recupera fotos de archivo del acto del 8 de Marzo 1986 organizado por el grupo de feministas autónomas Unidas junto al Movimiento de Liberación Homosexual (MHL), en la esquina de Córdoba y San Martín de Rosario. Desde la Comisión de Géneros y Disidencias Sexuales de esta Facultad, convocan a mujeres, lesbianas e identidades trans y no binarias de todos los claustros a participar de una reunión reflexiva en torno al 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer.

Desde la Comisión de Géneros y Disidencias expresan que el 8 de Marzo representa un momento de gran significación para el movimiento amplio de mujeres y el movimiento feminista, y la celebración de 1984 se configura en Argentina como un acontecimiento inaugural. La Multisectorial de la Mujer sostenía entonces: “Hoy, las mujeres argentinas de la mayoría de los sectores del espectro social y político del país, por primera vez en nuestra historia nos movilizamos conjuntamente un 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, más allá de las distintas banderas ideológicas y políticas, conscientes del poder e importancia de nuestra unidad”.

Foto: Cortesía Mercedes Simoncini/UNR
Foto: Cortesía Mercedes Simoncini.

Entre fines de la última dictadura militar y comienzos del proceso de recuperación de la democracia comenzaba a gestarse el movimiento feminista en Rosario y también se reactivaban pequeños grupos que habían logrado sobrevivir en Buenos Aires.

En Rosario, las experiencias que protagonizaron esas pioneras –repasan desde dicha  Comisión- fueron fundamentales para el devenir del movimiento feminista y de mujeres en la región; ellas ensayaron estrategias de visibilización, tendieron los primeros lazos con otras organizaciones nacionales y latinoamericanas, contribuyeron a gestar conceptualizaciones, alimentaron debates, y promovieron encuentros a nivel regional y nacional.

La resonancia de ello en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) radicó en algunos importantes jalones entre los que se destacan la creación del Centro de Estudios Interdisciplinario sobre las Mujeres surgido en 1989, pionero en los estudios de género desde una perspectiva interdisciplinaria y enfocada en las relaciones de poder -una problemática que aún no era bien vista por la sociedad en general y las entonces autoridades de la Facultad-.

Foto: Cortesía Mercedes Simonici/UNR
Foto: Cortesía Mercedes Simoncini.

A través de la gestión de la Magíster Hilda Habichayn se creó la Maestría de Género, primera en el país y en América Latina, contribuyendo no sólo a una formación académica sistemática en la  Universidad Nacional de Rosario (UNR) y más allá de ella. A principio de los 90 con la publicación de la Revista Zona Franca y la fundación del Centro de Documentación de Género y Feminismo los aportes fueron transcendiendo el ámbito académico abonando de tal forma a la generación y desarrollo de políticas públicas municipales a nivel local.

Durante la última década –continúa el recorrido la Comisión- se inicia otro proceso de gran aceleración que tiene sus mojones en la creación de nuestra Comisión de Géneros y Disidencias Sexuales, el Área de atención de violencia por razones de género y múltiples espacios que recogen la tradición ininterrumpida de militancia académica y política interinstitucional y para con la sociedad, asociada a los sentidos de lucha del 8M.

Foto: Cortesía Mercedes Simoncini/UNR
Foto: Cortesía Mercedes Simoncini.

De esos años se recupera el acto del 8 de marzo 1986 organizado por el grupo de feministas autónomas Unidas junto al Movimiento de Liberación Homosexual (MLH) en la esquina de Córdoba y San Martín (las fotos reunidas de ese acto son cortesía de Mercedes Simonicini).

Es así que la Facultad de Humanidades y Artes convoca a mujeres, lesbianas e identidades trans y no binarias de todos los claustros de esta Facultad a participar de la reunión de Comisión de Géneros y Disidencias Sexuales para reflexionar sobre la interpelación del 8M a los quehaceres institucionales. La reunión está programada para este lunes 8, a las 11, por meet.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Marcharon en reclamo de justicia por el joven asesinado

Cientos de personas se concentraron esta noche en el barrio de Arroyito para reclamar just