Clases

Al término de la reunión paritaria realizada este lunes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, anunció que se ofreció a los docentes un 35% de aumento en tres veces con posibilidad de revisión en octubre.  Tras el encuentro, Amsafé mantiene una reunión de delegados seccionales. La propuesta oficial se votará entre este martes y miércoles próximos.

Luego de varias reuniones, el Gobierno de Santa Fe ofreció a los docentes un 35% de aumento como política salarial para este 2021, aplicando un 18% en marzo, un 8% en julio y el restante 9% en septiembre. 

Además se establece una duplicación del monto para material didáctico que pasará a ser de  1.357 pesos a partir de marzo. La posibilidad de una revisión del acuerdo salarial podrá ser en octubre, en donde se evaluará la inflación. 

En relación a la propuesta formalizada desde el Ejecutivo Provincial, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri destacó que “es una propuesta trabajada, porque empezamos el 5 de febrero y fuimos construyendo con los gremios pisos de acuerdos para llegar a la propuesta salarial y pedagógica, no es una propuesta que elabora el gobierno de un día para el otro sino que tiene una construcción”. 

Luego de la reunión Pusineri resaltó que a partir de abril “se trabajará para reducir el blanqueo de las suman que durante el 2020 se acordaron con carácter de no remunerativo”. 

El comunicado completo de paritaria  de AMSAFÉ :

Durante la mañana del 8 de marzo se realizó un encuentro paritario en el que participaron representantes de los gremios docentes, y de los Ministerios de Economía, Educación y Trabajo.

La representación gremial recibió la propuesta con muchos de los puntos discutidos en las Comisiones Técnicas que se desarrollaron durante el mes de febrero. AMSAFE participó de las mismas presentando los reclamos de la docencia santafesina.

La propuesta es integral y contempla:

SALARIO:

  1. Entre un 35 % y un 37% de incremento con relación a valores de Febrero 2021, incluyendo todas las sumas, en tres tramos (MARZO, JULIO y SEPTIEMBRE).
  2. Marzo 2021: Pago por única vez de una suma que equivale al valor del Material Didáctico Provincial ($1.357,00 por cargo, $96,76 por cada hora cátedra de nivel superior, y $79,77 por cada hora cátedra del resto de los niveles).
  3. Monitoreo de la situación salarial en el mes de octubre del corriente año
  4. Blanqueo de sumas no remunerativas: A partir del mes de abril del año 2021 las partes comenzarán a trabajar a los efectos de establecer la modalidad de transformación en cifras remunerativas de los montos que en el año 2020 fueron concedidos como no remunerativos, y de elaborar un cronograma para su implementación.
  5. Sector Pasivo: Se trasladará en la misma forma y condiciones establecidas para el sector activo.

CARRERA DOCENTE:

– Comisión técnica para abordar temáticas vinculadas a resolver problemáticas específicas de cada nivel educativo.

SECUNDARIA:  Las horas cátedras y cargos del concurso de nivel secundario efectivizarán su posesión el 1 de Mayo de 2021 conjuntamente con el traslado del mismo nivel;

 

IPE:

– Traslado: Será comunicado a través de Mi Legajo el 18 de Marzo.

– Toma de posesión de traslados y titularización de cargos: 1 de Junio.

– Horas Cátedras:  el proceso de ofrecimiento se dará a partir del 1 de Junio con fecha de posesión a confirmar.

SUPERIOR:

– en el mes de Junio se conformará una comisión para empezar a diseñar el concurso del nivel superior

 

CONDICIONES DE TRABAJO:

–              Avanzar en la conformación y desarrollo de actividades de los Comités Mixtos de Seguridad con especial mirada puesta en las condiciones en que se desenvuelve la tarea en las escuelas en este tiempo signado por la pandemia.

–              Licencias Covid: se reitera lo enunciado en la Res. 112/2021 donde se ratifica la vigencia de las mismas con reemplazantes en los cargos y horas que efectivamente estén frente a curso en las jornadas estipuladas y organizadas en la mencionada Res 112/2021 priorizando el dictado de clases presenciales en esas suplencias.

–              Vacunación: Los docentes tendrán justificada su ausencia el día que tengan que presentarse para hacerla efectiva y para ese trámite se habilita el código de ausencia 500-8. Para su otorgamiento deberán presentar en la escuela fotocopia del turno otorgado.

Desde AMSAFE se reiteró el rechazo a las resoluciones ministeriales que revocaron los concursos de titularización docente de EEMPA 1330, Equipos de Convivencia y Formación Profesional discutidos y acordados en paritaria. A la vez que solicita se dejen sin efecto esas revocatorias resguardando cada puesto de trabajo y los derechos de las y los trabajadores de la educación.

Al finalizar el encuentro paritario, se desarrolló el Plenario con las y los  Delegadxs Seccionales, en el que se informó sobre las características de la propuesta integral.

Entre la tarde de hoy y la mañana del martes 9 se realizarán los Plenarios Departamentales. En tanto que el Plenario Provincial está convocado para el miércoles 10 a las 19 hs.

SONIA ALESSO – SECRETARIA GENERAL

ADRIANA MONTEVERDE – SEC. GRAL. ADJUNTA 1°

PATRICIA HERNÁNDEZ – SEC. GRAL. ADJUNTA 2°

COMISIÓN DIRECTIVA PROVINCIAL

Fuente: Aire de Santa Fe y Amsafé Provincial

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379. 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si