UNR educación

Las mujeres superan en más del 10% a los varones en cantidad de estudiantes y egresadas en todos los niveles universitarios (pregrado, grado y posgrado). El dato surge del informe Mujeres en el Sistema Universitario Argentino, que incluye datos estadísticos sobre población estudiantil, evolución, carreras elegidas y recursos humanos en pregrado, grado y posgrado.  

Entre otros datos que surgen de este informe, figura que ellas comprenden el 58,6% de la población estudiantil y el 61,1% de quienes egresan. Asimismo, que la cantidad de mujeres en las universidades argentinas continúa en crecimiento. Durante el período 2019-2020, este aumento se registró tanto en las nuevas inscriptas (5,7%), como en las estudiantes y en las egresadas (3,1% en ambos casos). 

El estudio fue elaborado por el Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y se hizo en base a los relevamientos anuales realizados a través del sistema SIU– Araucano y RHUN, respectivamente, con la información aportada por Universidades Nacionales de todo el país. 

Respecto de los datos aportados, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta afirmó: “Nuestra matrícula universitaria está conformada mayoritariamente por estudiantes mujeres. No solo cada año se inscriben más mujeres que hombres, sino que además las mujeres se gradúan más que los hombres, sobre todo en los niveles de pregrado y grado. Sin embargo, las estadísticas muestran que en algunos campos disciplinares -especialmente en el de las ciencias aplicadas- su presencia es aún escasa”. 

Asimismo, el titular de la cartera nacional explicó: “Contar con información es esencial para llevar adelante políticas públicas asertivas que den respuesta a las demandas de nuestro sector educativo. Es también parte de nuestro deber generar las condiciones para que las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial y tener el acceso a las áreas disciplinares de su elección. Porque una sociedad más igualitaria, es una sociedad más justa”. 

Ramas de estudio  

En cuanto a las ramas de estudio, se observa que la mayor cantidad de mujeres elige las ciencias sociales (484.322), humanas (287.452) y de la salud (283.767). Muy por debajo se ubican las ciencias básicas (34.217) pero a pesar de su baja matrícula cuentan con un 61% de participación femenina. La menor incidencia de las mujeres se da en las ciencias aplicadas, consideradas estratégicas para el desarrollo del país. Solo representan el 37,3% del alumnado. 

En cuanto a la distribución por región, el AMBA es la que concentra la mayor cantidad de estudiantes mujeres (515.114), seguida por la región centro -Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- (306.242). Sin embargo, esta es una tendencia general para ambos géneros, ya que en esas regiones es donde se ubica la mayor cantidad de instituciones. 

En la región sur se da un caso llamativo. Si bien es la zona con menor concentración de mujeres (poco más de 58 mil comparado con más de 515 mil en AMBA), el porcentaje de población femenina en comparación a la masculina es el mayor de todo el país: 65.9% de egresados son mujeres. 

En cuanto a recursos humanos, se observa una mayor participación femenina en los cargos docentes preuniversitarios (61.2%). Y si bien ocurre lo mismo en los cargos universitarios con dedicaciones más altas (Exclusiva 54,4%), cuanto mayor es la categoría, menor es la participación de mujeres. 

Por último, respecto a las autoridades superiores, la cantidad sigue siendo muy baja. Sólo un 11% de ellas acceden al cargo de rector, decayendo incluso dos puntos con respecto al período 2018-2019. 

Por su parte, y respecto del informe, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, señaló: “Creemos que contar con datos actualizados y fidedignos es el primer paso para brindar un panorama informativo en el que pueda observarse el estado de situación respecto de diversos asuntos, temas y cuestiones vinculadas al sistema universitario. Es por eso que celebramos la continuidad de esta línea de trabajo inaugurada el año pasado y mantenemos firme nuestro compromiso de brindarle continuidad durante los próximos años”. 

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro