Este miércoles tras reunirse con los acreedores granarios de la cerealera del norte de la provincia de Santa Fe, la Comisión de Seguimiento de la causa de Vicentin consensuó un pedido formal para reunirse este jueves con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que estará en Rosario en el marco del proyecto de capitales alternas que impulsa el Gobierno Nacional.

“Nosotros  pensamos que el principal problema son los trabajadores  y por eso pedimos urgente la reunión con el presidente Alberto Fernández sobre todo después de la reuniones que tuvimos con los sindicatos, con el Juez de la causa comercial y ante la absoluta ausencia y negativa para hablar del tema por parte del Gobierno de la provincia”, indicó a Redacción Rosario, el legislador por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, e integrante de dicha Comisión.

Hasta el momento no han tenido una respuesta al pedido de reunirse con el primer mandatario pero según Del Frade “existe alguna posibilidad de que nos atienda”.  Lo que sí confirmó el legislador santafesino es que el martes de la semana que viene “el presidente del Banco Nación nos recibirá a los y las integrantes de la Comisión en la ciudad de Buenos Aires”.

 

Temor por la pérdida de puestos de trabajo

Los y las integrantes de la Comisión de Seguimiento de la causa Vicentin, mantuvieron reuniones durante la semana pasada con los representantes del Sindicato de Aceiteros, con delegados y delegadas de la empresa Algodonera Avellaneda y también con los representantes del Sindicato de la Carne por FRIAR.

“Los del Sindicato de Aceiteros fueron contundentes y muy claros, ellos están asistiendo a un desguace por cuentagotas en las empresas aceiteras de allá. Creen que lo que pasó en Buyatti en Puerto San Martín, va  a pasar con las plantas  aceiteras de Reconquista y Avellaneda con lo cual hay mínimamente entre 2 mil y 4 mil puestos de trabajo que en forma directa quedarían en la lona”, expresó Del Frade y añadió: “Si esto se llega a producir de esta manera, y además hay que sumarle todo lo que está pasando acá en el sur de la provincia, alerta en demasía sobre todo lo que está ocurriendo con el vaciamiento del conjunto  empresas que es Vicentin”.

En ese sentido, el legislador recordó que la cerealera de origen santafesino “no es solamente Vicentin Saic como mentirosamente aparece en el proceso preventivo de acreedores. Es un grupo de 26 empresas que tiene 7 mil trabajadores en forma directa y 30 mil en forma indirecta. Ese es el universo social que puede generar un caos si llega a caer mucho antes de lo previsto”.

La propuesta

Los acreedores granarios de Vicentin presentaron hace unos días una propuesta para recuperar la empresa y esa iniciativa fue avalada por los bancos acreedores, nacionales e internacionales. “Todo el proceso va encaminado a la quiebra y  lo que surgió en la reunión que tuvimos con los acreedores granarios es la propuesta de salida  que es crear una verdadera nueva Vicentin, sin ninguno de los directores antiguos”,  remarcó Del Frade.

En ese marco, supuestamente el Banco Nación no volvería a asistir financieramente a Vicentin sino que se quedaría con una parte de acciones y estaría, en todo caso, respaldando a quienes van a poner el cereal. “Ese es el plan, ellos creen que el proceso tiene que terminar en septiembre que no se tiene que dilatar, ahí aparece esa herramienta que se llama Crow down, por lo cual ellos abrirían la posibilidad de esa nueva Vicentin con el acuerdo entre con los Banco Nación y los demás acreedores bancarios nacionales e internacionales, se estaría reflotando la empresa a partir de septiembre”, sostuvo por el último el diputado Carlos Del Frade.

Noticia relacionada:

Vicentin: El Nación banca la propuesta para recuperar la empresa

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest