18 años después de publicarse la primera edición del libro testimonial Del otro lado de la mirilla – Olvidos y Memorias de ex Presos Políticos de Coronda – 1974/1979, la Asociación Civil El Periscopio lanza el próximo 18 de marzo la tercera edición de esta obra colectiva.

Con los 3 mil nuevos ejemplares, El Periscopio -que reúne a ex presos de ese macabro penal dictatorial-, contabilizará así más de 10 mil libros con todas sus reediciones. En marzo 2020 había publicado en Suiza la traducción al francés de Del otro lado de la Mirilla, bajo el título de Ni fous ni morts (Ni locos ni muertos), de amplia difusión en la Europa francófona.

La nueva edición incorpora numerosas novedades con respecto a las anteriores. Un nuevo prólogo; un capítulo final sobre el Juicio a los comandantes de Gendarmería Nacional que dirigieron Coronda durante la dictadura, así como un cuadernillo de dibujos y fotos sobre el mismo.

El Periscopio se constituyó en parte acusadora en ese proceso jurídico que culminó el 11 de mayo del 2018 con la sentencia de los dos gendarmes, ex directores de Coronda, a 22 y 17 años de prisión por crímenes de Lesa Humanidad.

La presentación nacional de la tercera edición se realizará el 18 de marzo a las 19 horas en la ciudad de Santa Fe. El acto presencial, que reunirá, por medidas de protección anti-COVID, solo 50 invitados, será retransmitido en vivo y en directo por diversos medios sociales a través del sitio web de la Asociación: https://elperiscopio.org.ar/  y por https://bit.ly/3e8iXyq

En el panel participarán diversas personalidades. Lucila Puyol, militante de DDHH y feminista. Integró el equipo de abogados de HIJOS que representaron a El Periscopio en el Juicio de Coronda y que actualmente se desempeña como Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe.

Patricia Traba, ex presa política de la Cárcel de Villa Devoto, testigo y querellante en diversos juicios, militante de DDHH e integrante del colectivo que redactó y publicó el cautivante libro Nosotras, presas políticas. Daniel Yofra, Secretario General de la Federación de Trabajadores Aceiteros de la República Argentina, hijo de un ex preso de Coronda. Y Victorio Paulón, dirigente sindical, responsable de Derechos Humanos de la CTA, ex preso de Coronda y miembro de El Periscopio.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu