A diferencia de Amsafé, las seccionales Rosario y Santa Fe del gremio de docentes particulares le dieron el visto bueno a la oferta salarial del 35 por ciento. “Estamos en el buen camino para cumplir con la meta de fortalecer el poder adquisitivo del salario”, indicaron.

Sadop, tanto la delegación rosarina como la provincial, aceptaron la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial, con el 60 por ciento de los votos positivos. Sus pares de Amsafé habían rechazado la oferta, por lo que decretaron un paro de 48 horas la semana próxima.

De esta manera, las escuelas privadas comenzarán las clases el próximo lunes “siempre y cuando el gobierno provincial sostenga la oferta, tal como lo expresó el Ministro de Trabajo”, según indicaron desde la entidad gremial.

“Vamos a respetar la voluntad de los y las docentes. Que en su mayoría entendieron que la propuesta satisfacía los reclamos que como colectivo, veníamos planteando. Ahora está en manos del gobierno el inicio de las clases”, sostuvo Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

Por su parte, Pedro Bayúgar manifestó que “si bien hubo algunas disconformidades respecto a los tramos, las y los docentes decidieron aceptar la oferta salarial”. Además, remarcó que “este incremento, sumado al impacto del Boleto Educativo Gratuito, la incorporación de las sumas no remunerativas y no bonificables a partir de abril y la revisión general en octubre, podemos pensar que estamos en el buen camino para cumplir con la meta de fortalecer el poder adquisitivo del salario”.

Más temprano, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, brindó una conferencia de prensa en la que ratificó la propuesta de incremento salarial a los gremios docentes y de la administración central realizada en el marco de las negociaciones paritarias, y que representa un aumento del 35 por ciento a pagar en tres tramos: 18 por ciento en marzo, 8 en julio y 9 en septiembre, con una revisión en el mes de octubre.

Ante el rechazo de la propuesta salarial y anuncio de 48 horas de paro por parte del gremio de docente del sector público, el funcionario recordó que el ofrecimiento “se venía trabajando desde febrero y con anticipación”, y que se “mejoraron aspectos de la paritaria nacional docente”.

Pusineri remarcó también que el incremento a marzo se ubica por encima de la inflación, y también es superior a lo que ofrecieron otras provincias: “Posiciona el salario del docente de la provincia de Santa Fe como uno de los mejores salarios de la República Argentina, sino el mejor, al menos en el tramo inicial. Mal podríamos modificar esta propuesta que es muy buena y que, hasta el momento, es la mejor que se conoció”.

Durante el encuentro con los medios de prensa, el funcionario mencionó que a la negociación “la construimos en un ámbito que reivindicamos, que es la negociación colectiva. Allí se fueron tomando determinados pisos, referencias y atendiendo las cuestiones que se plantearon, como titularizaciones y concursos. Hay que sumar el Boleto Educativo Gratuito, también se mejoraron aspectos de esto; se garantizaron los hisopados y luego la vacunación, con más de 30.000 que ya se la aplicaron”.

Asimismo, Pusineri agregó que “se invirtieron, al día de hoy, alrededor de 1.500 millones de pesos en infraestructura escolar para atender a los más de 3 mil edificios escolares de la provincia”. Y añadió: “Esto es parte de la negociación colectiva, a la que reconocemos y la vamos a seguir sosteniendo, así como el diálogo con todos los gremios, cualquiera sea la circunstancia que se plantee”.

“Desde el año pasado hasta ahora tenemos reuniones semanales o quincenales, con todos los gremios estamos con diálogo permanente, esa voluntad de diálogo por parte del gobierno está vigente y plenamente en funcionamiento”, agregó.

Por otro lado, el titular de la cartera laboral resaltó que“creemos que el lunes un buen número de docentes de establecimientos públicos y privados va a dar inicio al ciclo escolar. Acompañamos la voluntad de los padres, alumnos, y de una gran cantidad de docentes que quieren que se inicien las clases, con el reclamo legítimo de volver a la presencialidad”.

“Hoy no vamos a adelantar ninguna definición referida a descuentos o no descuentos. Nuestra expectativa es que el lunes las escuelas de la provincia empiecen el ciclo lectivo y que lo hagan la mayoría de los docentes”, sostuvo Pusineri, y concluyó: “La entidad sindical que acepte la propuesta, va a ser destinataria del aumento ofrecido. Y no podemos hacerlo de otra manera porque trabajamos en esto en función de la construcción de acuerdos. Si los gremios Sadop, UPCN y ATE aceptan la propuesta, se les va a liquidar el aumento de sueldos”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr