Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros

Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros así se llama desde este jueves el histórico espacio que hasta entonces solo mencionaba a los Maestros. El cambio de denominación se realizó en un acto virtual encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y el director de la Biblioteca, Fernando Ariel López. Además, en el encuentro se presentó el portal “Mujeres educadoras argentinas”, una invitación a recuperar voces y miradas de grandes pedagogas que transformaron la educación y las aulas para siempre.

Durante el acto, el titular de la cartera educativa nacional expresó: “Hoy es un día muy importante, un pequeño gran cambio que sintetiza el proceso colectivo que está transitando el mundo y con especial protagonismo la Argentina, a partir de lo que ha sido el movimiento de mujeres y de una agenda que permite consolidar un camino hacia la verdadera igualdad y sociedad más inclusiva y diversa, que permita terminar con distintas instancias de violencia y discriminación. Pero también es posible porque se enmarca en distintas decisiones que está viviendo nuestro país y que el Presidente ha puesto en la centralidad de las políticas públicas, como la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades”.

Y afirmó: “Esta modificación en la denominación pretende un cambio vinculado al uso del lenguaje -que sabemos que no es neutral- y nos permite colaborar en el proceso de la significancia de la sociedad que pretendemos construir. Lo que hagamos hoy en nuestras escuelas es lo que nos permitirá la transformación que nuestra sociedad está necesitando”.

En el acto también participaron la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky y la directora del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), María Inés Abrile De Vollmer.

Sirotzky destacó la importancia del evento para las trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Educación y para todas y todos los docentes: “Renombrar la Biblioteca es una reivindicación y homenaje a todas nuestras docentes. Sabemos que la posibilidad de educarse y el acceso al mercado laboral no fue siempre igual para las mujeres, y estas desigualdades se profundizan en los sectores más vulnerables. Ellas han sido protagonistas y también invisibilizadas y hoy buscamos mostrar el rol de las mujeres en la construcción del sistema educativo, recordemos que 8 de cada 10 docentes son mujeres”.

Además, Florencia Absatz, del área de Servicios de Información, señaló: “Como trabajadora de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, me da orgullo ser parte de estos cambios. No es lo mismo decir que no decir, decir de una manera que de otra. La elección de la palabra no da lo mismo y nombrarnos a todas y a todos da el puntapié para un mundo más inclusivo. Acompaño y celebro el nombre”.

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) ha tenido diferentes denominaciones a lo largo de sus 151 años: Biblioteca y Reparto de Libros, Biblioteca Nacional del Docente y del Estudiante Argentino, Biblioteca del Maestro y Biblioteca Nacional de Maestros. Algunos de estos cambios estuvieron asociados a la forma o a las funciones de la Biblioteca y otros han acompañado coyunturas políticas o sociales.

Respondiendo a la demanda de este tiempo histórico, resulta imprescindible reconocer en el nombre de la BNM a las maestras, integrantes fundamentales de nuestra comunidad desde hace 151 años, como una oportunidad de visibilizar y reivindicar su rol en la educación argentina.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr