León Tironi Korosec

 

Desde el 83 que el pueblo argentino los 24 de marzo se moviliza en las calles de todo el país para recordar aquellos familiares, amigxs, compañerxs que nos fueron arrebatados durante la última dictadura militar. Una movilización recapitulando las atrocidades que se vivieron; una movilización que grita a todo pulmón: Nunca Más. Marchamos todos los 24M por la represión que vivimos ayer y hoy, reclamando justicia por lxs desaparecidxs, para que ningún responsable quede impune y para combatir la herencia atroz que nos han dejado.

En ese capítulo de la historia, la juventud trabajadora y estudiantil fue uno de los sectores más perseguidos. Miles de estudiantes fueron lxs que dijeron basta siendo lxs protagonistas de la lucha contra este régimen. Y es hoy en día ese mismo sector el que continúa dando lucha ante las injusticias; un gran ejemplo son las 1.400 familias de Guernica (Buenos Aires), que se levantan en grito de tierra para vivir y se plantan ante la represión de la policía de Sergio Berni; también lxs más de 1.000 laburantes del frigorífico ArreBeef en Pérez Millán (Buenos Aires) que hace un mes están luchando por sus puestos de trabajo y aumento salarial, en contra del cierre de la empresa y resistiendo los operativos de desalojo por parte de la policía; lxs 300 ex trabajadorxs del call center Hey Latam de Rosario, que hace 115 días se opusieron a perder sus puestos de trabajo ante la quiebra fraudulenta del empresario Martin Stauffer y con el abandono de su sindicato, tomaron el edificio y fundaron la cooperativa “RecTuel” (recuperada – trabajadores unidos en línea). La juventud sigue dando pelea.

Todos estos son algunos de los ejemplos de lucha de clases que la juventud está llevando a cabo día a día. Ante esto los movimientos estudiantiles junto a toda la juventud toman un rol fundamental en lo que consta a la denuncia de estos sucesos y la movilización; como lo hicieron en la década de los 70, son miles de estudiantes lxs que salen a las calles acompañando estos frentes de lucha, y quienes están convocando a la comunidad a movilizarse en grito de memoria, verdad y justicia.

Siendo tan importante la presencia de todes en las calles, como futuro estudiante de la UNR en la Facultad de Humanidades y Artes quisiera marchar con mi centro de estudiantes La Mate Cocido; y que este, junto con la FUR (Federación Universitaria Rosario) convoque a la comunidad educativa a movilizarse. Hay que conmemorar la lucha de ayer y apoyar la lucha de hoy, porque el mejor homenaje que podemos hacerle a toda una generación de trabajadorxs y estudiantes que pelearon contra este sistema de opresión y violencia, es salir a las calles, denunciar y pelear contra el ajuste y represión que hoy vivimos.

(*)León tiene 17 años y es ingresante 2021 a la UNR.

Más notas relacionadas
Más por León Tironi Korosec (*)
  • Nuevos relatos del pasado

    Se presenta Historia de Santa Fe, serie documental que propone un recorrido por los hitos
  • Los penes son de nosotres

    Las quejas por “el gasto” de 13 millones de pesos para la compra de penes de madera para p
  • Independencia sin revolución

    “Fin de la revolución, principio del orden”, rezaba el Manifiesto del Congreso de las Prov
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Nuevos relatos del pasado

Se presenta Historia de Santa Fe, serie documental que propone un recorrido por los hitos