El libro Políticas Públicas y Economía Social y Solidaria ya tiene su versión en inglés, lo que permite poner en la agenda global las experiencias de cuño local vivenciadas entre 2015 y 2019.

Se presentó en sociedad la versión en inglés del libro Políticas Públicas y Economía Social y Solidaria, una investigación de la Universidad Nacional del Litoral con apoyo de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. La publicación, que recoge el informe analítico de las incidencias de las políticas públicas en el aglomerado Gran Santa Fe, recibió el aval de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y un Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Editar el texto en inglés, permite poner en la agenda global las experiencias de cuño local entre 2015 y 2019.

Es un aporte para la gente que sufre los avatares de estas crisis”, dijeron los autores de la publicación Julio Tealdo, Julio Lozeco y Orlando Sotto. La actividad se realizó en el marco de la Jornada de Economía Social y Solidaria como Herramienta de Transformación Social, que organizó, a través de un Zoom, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. “De este modo se puede trascender los países de habla hispana”, dijo su titular, Raúl Lamberto, al tiempo que consideró al texto como un aporte a las ciencias sociales y a los derechos humanos.

Las empresas del sector no están para salvar las papas en situaciones límites, no se las debe tomar como un bombero sino considerarlas como un actor protagónico y permanente”, señaló a su turno el defensor del Pueblo para la zona norte, Jorge Henn. La portavoz de OIT, Elva López Mourelo, manifestó su apoyo al papel de “las cooperativas y las empresas de la economía social y solidaria (ESS) porque constituyen el paradigma del desarrollo económico alternativo”. Además de permitir “el trabajo de las mujeres, la inclusión de migrantes y de pueblos originarios, para ayudar a este sector, se debe fortalecer el ecosistema de la ESS con políticas que permitan nivelar desde lo político y lo normativo”.

Desde Pnud, Paola Bohorquez, aseguró que “las empresas de la ESS, rompen con los mecanismos tradicionales, privilegian lo colectivo por sobre los intereses individuales y son claves al desarrollarse en ámbitos locales permitiendo una mayor participación laboral de las mujeres”.

“Una brecha terrible y vergonzosa”

Es una forma de empezar a debatir y discutir los nuevos parámetros de la economía en términos de no pensar a la organización social del sistema económico sólo direccionado por la tasa de ganancias, sino comenzar a pensar en una organización social inclusiva donde la solidaridad sea el elemento central, para que la riqueza o excedente que genera el sistema económico se pueda distribuir solidariamente, para que todos tengamos una mejor forma de vida, y no lo que está pasando hoy, que hay una brecha no sólo terrible sino vergonzosa entre los que más tienen y los que menos tienen”, enfatizó Tealdo.

El investigador, que tuvo a su cargo la dirección del trabajo, es docente de Economía Política de la Universidad Nacional del Litoral, con tareas académicas de extensión e investigación, relacionadas con el desarrollo local y regional y en los últimos años fuertemente en economía social y solidaria. “Ante el hecho de que el sistema económico esté tan concentrado, en el mundo en general y en la Argentina más aún, nuestra propuesta es un camino largo, no tenemos que pensar en forma ilusoria que se va a lograr porque todo el mundo se va a volver bueno de un día para otro, sino que se logra con una articulación de todos los sectores que cada vez quedan más excluidos del sistema económico, con el rol del Estado, con políticas públicas que deberían ir en dirección hacia procesos de sistemas económicos más inclusivos y basados en economía social y solidaria”, aseguró.

Además, no pasó por alto que los sectores que ganan mucho dinero, como el financiero y los productivos concentrados, no se van a quedar de brazos cruzados esperando repartir la riqueza por igual. La investigación, que vio la luz el año pasado y que ahora se tradujo al inglés, es un relevamiento muy detallado del conjunto de políticas públicas que ya existen a nivel nacional y provincial, en sus distintas fases. “Nosotros deberíamos mostrar, con el libro, que hay políticas públicas, y sobre todo en la Argentina, potenciadas después de la crisis de 2001, que se pueden mejorar y reforzar”, explicó.

No obstante esto, y según Tealdo, en Argentina hubo avances, como en Ecuador y Bolivia, además de Europa y Canadá, donde hay un reconocimiento del sector, con corporaciones como Mondragón, un sistema cooperativo que paga salarios y distribuye equitativamente lo que ganan, incluso más alto que la actividad privada. “Tenemos que ir hacia ese camino, el libro permite demostrar que existen, que hay que mejorar y sobre todo ir planteando a los gobiernos de los distintos niveles la necesidad de apoyar y modificar normativas para que potencien al sector”, aseguró.

Cuando las estadísticas dicen que la economía en negro es de un 40 por ciento, no quiere decir que esa gente es ilegal o no paga porque no quiere, es porque no logran pagarlos. En Argentina son muy distorsivos y hay que comenzar a crear un marco jurídico para que estos sectores se expandan”, comentó. Y señaló que se debe hacer, junto con cooperativas de trabajo y organizaciones sociales, “una autocrítica como académicos que apunte a mejorar la articulación entre ambos. Son las organizaciones las que están demostrando que es posible funcionar bajo otras pautas, aunque todavía sus escalas son muy bajas para incidir”, explicó.

Otras lógicas

“Lo primero que le digo a los alumnos el primer día de clase, y se quedan asombrados, es que el capitalismo, hoy hegemónico, es una forma de organización social que no tiene más de 500 años. Y está demostrado que es incapaz de resolver las crisis que tenemos, ambiental, de salud, social y de valores. Está agotándose y generando muchos perjuicios a la población, así que surge la necesidad de comenzar a repensar otra forma de organización social, ahí es donde decimos que la economía solidaria no es bombero, sino que llegó para quedarse”, enfatizó.

“Un repaso por el contexto, pone de relieve la necesidad de que emerjan esas nuevas formas”, aseguró Tealdo, y puso el foco en un proceso para entender el carácter estructural de los actuales vínculos económicos. Dos décadas después de la crisis de 2001 en Argentina, y de haber crecido los diez años posteriores casi al 10 por ciento anual, la pobreza aumenta. “No es sólo acá, es a nivel mundial, lo que demuestra que el capitalismo, aún funcionando a pleno con crecimiento económico, no va a resolver el problema económico y va a excluir cada vez a más gente. Es ahí donde hay que dar el debate y la discusión, que por supuesto no se encuentra en los medios de comunicación”, enfatizó.

Dónde encontrar el libro. Se puede bajar en PDF, en los siguientes links:

https://www.defensoriasantafe.gob.ar/system/files_force/adjuntos/comunicados/politicas_publicas_y_economia_social_y_solidaria.pdf?download=1

https://www.defensoriasantafe.gob.ar/publicaciones/politicas-publicas-y-economia-social-y-solidaria

https://www.unl.edu.ar/extension/categorias/programas/economia-social-solidaria/

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
  • Qué tormento

    El gobierno nacional busca convertir a los militares en polis antinarcóticos, mientras el
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial