A 45 años del último golpe cívico-eclesiástico-militar, la Universidad Nacional Rosario conmemorará la fecha a través de una intervención artística que estará montada durante una semana en la Plaza San Martín, y será inaugurada este martes a partir de las 18 para, posteriormente, acompañar las actividades previstas  por el Museo de la Memoria y la Vigilia propuesta por los Organismos de Derecho Humanos de Rosario.

“La instalación se apoyará en recursos físicos, metafóricos y  simbólicos que aludirán a distintos hechos actuales e históricos comprendidos en el período de tiempo antes señalado, particularmente, a ciertas acciones,  resistencias y políticas vinculadas a la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia”, indicaron los organizadores.

(Foto: Paula Contino)

La idea, producción y diseño de la intervención -que respetará los protocolos sanitarios- estuvo a cargo de las áreas de derechos humanos de la UNR y de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. La obra se montar  se montará con puertas antiguas y cuerpos de andamios de tubos y nudos, y fotografías de gran tamaño que rodearán la estatua del General San Martín.

(Foto: Paula Contino)

En ese sentido, desde la organización del a muestra indicaron que la misma “tendrá  carácter circular, es decir los andamios que sostendrán las puertas, serán colocados de este modo a fin de evocar la incansable y resistente ronda de las Madres,  pilar y sostén de los derechos humanos en nuestro país, mientras que cada puerta sostendrá inscripciones e imágenes que remitirán a diferentes hechos significativos, como por ejemplo, los juicios de lesa humanidad, el Día Nacional por el Derecho a la identidad, el trabajo del Equipo de Antropología Forense, la movilización popular que rechazo el ‘2×1’, entre otros acontecimientos que marcaron y marcan el pulso y la densidad de nuestra vida democrática”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c