Tras el rechazo a la oferta en paritarias y pese a la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral, las y los profesionales de la Salud en Santa Fe paran este lunes, pero suspenden la medida prevista para el jueves.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) puso en marcha la huelga de este lunes, pero al regir la conciliación dejó sin efecto una medida similar prevista para el jueves, votada en virtud del rechazo de la oferta salarial del gobierno provincial.

Desde el gremio explicaron que “nos vemos en la imposibilidad de resolver organizativa y democráticamente esta situación, por lo que el día lunes se sostiene la medida”. Adujeron que por razones de tiempo no se suspendió una medida votada “por el 95% de los afiliados”.

El Ministerio de Trabajo provincial dictó este fin de semana la conciliación obligatoria por 15 días hábiles para destrabar un conflicto con el Siprus, que anunció un paro para este lunes y otro para el jueves en rechazo a la propuesta de aumento salarial del 35 por ciento formulada por la Casa Gris.

El sindicato añadió que “ante la reunión de conciliación citada para el día martes, comunicaremos al Ministerio de Trabajo que se deja suspendida la medida prevista para el jueves y que concurrimos a dicha reunión en busca de una propuesta global superadora en salud”.

Al anunciar la medida de fuerza, Siprus recordó que “hace 45 días que comenzaron las reuniones”, y que “durante este período los profesionales esperábamos de buena fe poder resolver los innumerables problemas que presentamos las y los trabajadores y el sistema de salud”.

“Lamentablemente el gobierno provincial dilapidó este tiempo. Es sintomático que la Ministra de Salud siga sin reunirse con los que producimos los cuidados. No sólo nos dejaron al final de todas las discusiones. Sino que la propuesta no contempla la jerarquización de nuestra labor dentro del sistema”, analizaron desde la entidad gremial

Según denunciaron en el escrito, hay sectores del sistema de salud que “atraviesan una crisis profunda, muchos lugares en los que no se consiguen quienes ocupen los puestos, renuncias de trabajadores, incluso directores, pedidos de licencias y falta de cobertura para las jefaturas”.

“Decimos claramente que es necesario un aumento urgente de personal para sostener la demanda. El aumento de los casos que se está viendo (y que van a seguir creciendo) nos encuentra en peores condiciones. Por el desgaste que venimos sufriendo y porque no hay respuestas. Y como repetimos siempre, es un problema de nuestras condiciones de trabajo que impacta en la salud del 40 por ciento de las y los santafesinos que se atienden en el sistema público”, concluyeron.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr