Amsafé revista

“Hemos transcurrido un año donde la lucha por los derechos humanos se llamó cuidado de la salud, se llamó abrazo desde una pantalla y entrega de alimentos. Se llamó recorrida por los barrios, armado de materiales y angustia de pensar en quienes la estaban pasando peor. A pesar de todo hubo, hay, 24 de marzo porque cada pequeña acción colectiva que pudimos emprender, adquiriendo formas que jamás nos hubiésemos imaginado contribuyó a que nuestras chicas, nuestros chicos sintieran ese abrazo de la patria que es la escuela”, expresa la secretaria de Amsafé Provincial y de Ctera, Sonia Alesso, en la nota editorial de la revista dedicada al 24 de Marzo, Día de Memoria por la Verdad y la Justicia.

La publicación de Amsafé se puede descargar de la página del sindicato amsafe.org.ar Reúne una serie de textos pensados para contribuir a la reflexión y a la producción de recursos pedagógicos. También representan aportes colectivos a la memoria.

Revista Amsafé
Tapa y contratapa de la revista de Amsafé.

Las notas fueron preparadas por docentes de toda la provincia. Así es posible leer el editorial que firma Alesso, donde además recuerda que “hoy la lucha también se llama vacunación, con criterio público y equitativo” y convoca a unirse “a las acciones de las Abuelas y los Organismos de Derechos Humanos a plantar treinta mil árboles por nuestros treinta mil compañeros y por el futuro”.

La revista #24deMarzo también suma una nota inicial sobre Memoria colectiva que escriben Marta Graf y Juan Pablo Bustamante, de la Secretaría de DDHH de Amsafé Provincial. Otros artículos son Todo está guardado en la memoria, suelo de la vida y de la historia, de Analía Torresan (Calchaquí); Hacer memoria construyendo espacios colectivos con niños y niñas, de Claudia Irure y Carina Abate Daga (Amsafé Iriondo); La revolución no se suspende por mal tiempo, por Lorena Faisal y Jorge “Palito” Debona (Amsafé San Justo); La peor Tradició: los secuestros del 10 de noviembre de 1976, por Cristian Acosta (Tostado) y Marcelo Cena (Reconquista).

También el secretario de DDHH de la Delegación General Obligado, Pablo Rolón, escribe Marcar la memoria: logros y anhelos. Otras lecturas propuestas son: De discursos de odios y cadáveres, por Marina Sormanni (Departamento Caseros); Trinchera con flores, por Carina Díaz; Juicio de lesa humanidad en San Martín, por  Teresita González de Villalba (Rosario).

En la revista destinada a docentes de todos los niveles y modalidades, y a estudiantes de la formación docente, también se pueden leer estos textos: Insoportablemente vivo, por Victoria Acosta y Agustina Gareis; Formación con identidad, escrito por Jorgelina Rivarossa (Coronda), y Por las grietas del quebracho, de Juan Pablo Robledo (Rosario).

Nota en homenaje a Juane
La revista del sindicato de las y los docentes públicos también incluye un artículo especial en homenaje a Juane Basso.

Se destaca una nota en homenaje al querido Juane Basso, indiscutido referente de Hijos Rosario, de la lucha por los derechos humanos y de las luchas sociales. “Trabajador apasionado. Eligió el periodismo –en la Cooperativa La Masa- que no está ajeno a lo que pasa en la sociedad, el que no esconde las pasiones, el que no es imparcial. Se definía querellante, militante, sobreviviente”, escriben Marta Graf y Juan Pablo Bustamante, responsables de la Secretaría de DDHH de Amsafé en el texto que titulan Siempre Juane. Juane para siempre.

La revista también incluye el artículo El viaje en la memoria de Otilia, de María Rosa “Lola” Leonetti, Lucía Demti y Pamela Rossi Contreras. También Baldosas por la memoria en San Lorenzo, por Silvana Hidalgo, y A 45 años del Golpe. Derechos humanos, pandemia y educación, por María Eugenia Regué.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Para sembrar la semilla de la memoria

    El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si