La investigación del crimen de un narco de la ciudad de Rosario derivó este martes en los allanamientos a dos financieras y la detención de cinco empresarios por presunto lavado de activos a través de la compra-venta ilegal de dólares con DNI extraviados, informaron fuentes judiciales.

En uno de los ocho allanamientos ordenados por el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos, Sebastián Narvaja, se secuestraron también 5 millones de pesos en efectivo y dólares. Las evidencias de la investigación revelan que en una de las financieras -que no estaba habilitada como tal, precisó el fiscal- el narco asesinado cambió 35 mil dólares en el mes y medio antes del crimen y 17.600 el día que lo mataron.

La investigación, que involucra a empresarios de la “city” rosarina que administraban una “cueva” de cambio de divisas, se inició tras el asesinato el 10 de septiembre pasado del barrabrava del club Newell’s Old Boys sindicado como narco, Marcelo “Coto” Medrano.

Medrano fue asesinado de 15 balazos delante de su pareja y su hijo en una estación de servicios y por el hecho detuvieron a los hermanos Gabriel y Daniel Godoy. El primero es policía y está imputado como partícipe primario del crimen, mientras que “Dani” está señalado como traficantes de drogas y competidor de Medrano, con quien había mantenido una larga y violenta disputa, dijeron los voceros del caso.

Los fiscales que investigan el asesinato de Medrano encontraron en su teléfono datos sobre la compra de 17.600 dólares el mismo día que fue acribillado a balazos. De acuerdo a la pesquisa, “Coto” cambio dinero argentino por esa cantidad de dólares -a una cotización de $136- en Cofyrco, una “cueva” ubicada en el centro rosarino que fue allanada el 17 de septiembre. En la requisa, la Policía secuestró 41 mil dólares; 33 mil euros; 81 mil reales; 3 mil libras y 5 millones de pesos, además de 174 documentos de identidad (DNI) guardados en una bolsa.

“Al entrevistar a la mayoría de estas personas, que han referido que habían perdido esos DNI, dicen que no han hecho operaciones de compra de dólares, pero aparecen en la AFIP registrados como que sí compraron dólares”, indicó este martes el fiscal Narvaja.

Para los investigadores, los DNI extraviados eran utilizados para comprar -sin el consentimiento de sus propietarios- los 200 dólares mensuales que permite la regulación vigente por individuo. Narvaja recordó que Medrano “nunca tuvo actividad lícita de ningún tipo” y que la Fiscalía considera que “más allá de que se trata de una operación de cambio ilegal de dinero, también habría una situación de lavado de activo, en la medida en que esos pesos que se obtienen ilícitamente terminan a través de un préstamos o un cambio de cheques en manos legales”.

En los procedimientos fueron detenidos el presidente de Cofyrco, Fernando Vercesi, el vicepresidente Patricio Carey y otro socio llamado Guido Garay. Los otros dos arrestados son Marcelo Fracassi y Sergio Zapata, precisaron los voceros consultados.

Y fue en el domicilio de Zapata donde la Policía secuestró 5 millones de pesos en efectivo, añadieron. Por último, el fiscal adelantó que los cinco serán acusados el próximo jueves por lavado de activo y encubrimiento, este último delito por el hallazgo de los DNI.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist