Este jueves se firmó un acuerdo marco entre organizaciones sociales y Desarrollo Social para desplegar el Santa Fe Más a las Unidades Penitenciarias. El programa se orienta a lograr la capacitación en oficios y habilidades.

Este jueves por la tarde, en el Complejo Penitenciario N° 5, se realizó la firma de convenios marco entre el programa Santa Fe Más y las organizaciones sociales que desarrollan actividades comprendidas en el marco de esta política perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia al interior de las distintas unidades penitenciarias y en el contexto pospenitenciario.

Estuvieron presentes el ministerro de Gobierno, Roberto Sukerman; el de Desarrollo Social, Danilo Capitani; el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta; la directora de la dirección de Inclusión Socioproductiva, Julia Irigotia, y el subsecretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Jorge Bortolozzi.

 

Durante la jornada se realizó un acto donde se expusieron los fundamentos del programa provincial que se orienta a lograr la capacitación en oficios y habilidades que permitan a las y los jóvenes comenzar a trazar una trayectoria que les facilite la inclusión en el mundo del trabajo. Luego los representantes de las organizaciones que trabajan con las juventudes que atraviesan el encierro o que pasaron por esa situación, comentaron el trabajo que vienen desarrollando.

Estas organizaciones que actualmente llevan adelante los distintos espacios que van desde herrería, carpintería, una cooperativa textil, distintas prácticas deportivas hasta la producción de contenidos transmedia, son: Mujeres Tras las Rejas, La Bemba del Sur, Tercer Tiempo, Facultad Libre, El Federal y El Luchador, Canción Urgente, la Escuela de Taekwondo Do Jihye y la Cooperativa Los Impresionistas.

“Queremos pensar la inclusión no solo como asistencialismo, sino en relación con el trabajo”

“La implementación del Santa Fe Más en contexto de encierro se hizo a partir de convocar a un grupo de actores que venía trabajando. Como dice el gobernador Omar Perotti, está propuesta derivó de intentar recuperar lo que nosotros entendíamos que se venían haciendo bien y, al mismo tiempo, darle una vuelta y tratar de pensar esta política pública en función de lo que nosotros entendemos que debe ser la política social. En ese sentido, queremos pensar la inclusión no solo como asistencialismo, sino en relación con el trabajo, que es el gran ordenador de la vida de la comunidad”, explicó Julia Irigoitia.

En ese sentido, se destacó la importancia de pensar las diferentes particularidades que viven los jóvenes y, por lo tanto, se subrayó la importancia de hablar de las juventudes, en plural, de manera de ampliar la perspectiva con que se abordan sus problemáticas.

Asimismo, el programa tiene como propósito comprender y desplegar una serie de estrategias de acción adecuadas a las singularidades de aquellos jóvenes que se encuentran cumpliendo una pena o que pasaron por esta circunstancia, ofreciendo posibilidades de desarrollo según sus inquietudes y dotándolos de herramientas y competencias que les permitan construir nuevos horizontes.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

No se olvidan de lo artesanal

Desde una organización social de barrio Ludueña, un grupo de mujeres gestó una cooperativa