memoria y escuela

Amsafé Provincial y Ctera se solidarizaron con una docente de nivel inicial acusada de “adoctrinar” a niñas y niños por cumplir con una clase pública relativa al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Desde Amsafé Provincial y Ctera expresamos nuestra solidaridad con la compañera Haydee Spatz, vicedirectora del Jardín de Infantes N°3 El Nogal, de la ciudad de Arroyo Seco al ser acusada de adoctrinar a las y los niños, por el hecho de haber asumido la representación pública de la escuela, trabajando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, exponiéndola en diversos medios”, manifiesta el comunicado que lleva la firma de la titular de ambas entidades gremiales, Sonia Alesso, y de la Secretaría de DDHH de Amsafé Provincial, Marta Graf y Juan Pablo Bustamante.

En el año 2002 por ley nacional 25.633 en el artículo N° 1 se establece instituir el 24 de Marzo como Día Nacional de la Memoria por la verdad y la Justicia y desde el año 2006 forma parte de nuestro calendario escolar”, agrega el comunicado.

Cómo trabajadorxs de la educación -resaltan- nuestro compromiso es trabajar con los niños y niñas lo sucedido durante la última dictadura cívico militar. Garantizando así el derecho de saber para que los mismos conozcan la historia reciente y de esa manera aportar para que no vuelva a suceder”. Y finaliza marcando que acompañan “a toda la comunidad educativa del Jardín El Nogal. Seguimos luchando por un mundo más justo”.

Tarea colectiva

La profesora de nivel inicial utilizó la técnica de los títeres para hablarles a los más chiquitos -con sumo cuidado y acorde a la edad- del pasado reciente. Lo filmó en un video que fue descalificado por diversos medios de comunicación y legisladores de Juntos por el Cambio. Entre ellos, Eduardo Feinmann, de cuyos dichos se hizo eco el diario La Nación, y el diputado nacional Federico Angelini.

Vale recordar además que la ley de educación nacional (26.206), que también tiene plena vigencia, alude a la tarea en la educación por la memoria y los derechos humanos que tiene la escuela. Y en su Título VI sobre La calidad de la educación (capítulo II, artículo 92, inciso C) señala respecto de los contenidos comunes que deben enseñarse y aprender en todas las jurisdicciones: “El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley N° 25.633”.

Además en un artículo reciente, el ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacaba el rol clave que tienen las instituciones familia y escuela en la transmisión de la memoria, desde los primeros años: “La memoria es frágil y corre el riesgo de quedar atrapada entre el olvido y la falsedad, razón por la cual es necesario alentar su ejercicio desde los primeros años de vida. Para realizar esa tarea, contamos con dos instituciones muy poderosas: la primera es la familia; en la mesa familiar sucede (o debiera suceder) la necesaria transmisión intergeneracional; la otra es la escuela, que enseña y estimula a niños, niñas y jóvenes a que se involucren y quieran saber, y con eso, puedan eludir el frecuente silencio familiar”.

La escuela nos recuerda que democracia y convivencia -continúa el texto de Sileoni- no son bienes innatos, sino construcciones sociales que deben resguardarse con amorosa dedicación. Para eso, es preciso educar en la memoria pensando que siempre es posible reiterar el horror. Primo Levi, refiriéndose a Auschwitz nos lo enseñó para siempre al asegurar: ‘Si la humanidad ya estuvo allí, puede volver’. La memoria es un bien perecedero que exige una sistemática tarea de mantenimiento”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov