Brasil alcanzó este martes  un nuevo récord diario de muertes por coronavirus. En las últimas 24 horas se registraron 3.780 muertes asociadas a la enfermedad, según datos difundidos por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass). La cifra podría ser incluso mayor debido a que, por problemas técnicos, los datos no incluyen cifras para el estado de Roraima.

El informe del Conass también detalla que en el último día se identificaron 84,494 nuevos casos de la enfermedad. Como resultado, el número total de infecciones oficiales en el país aumentó a 12.658.109, mientras que las muertes llegaron a 317.646.

Varias autoridades e instituciones de salud advierten, sin embargo, que las cifras reales deberían ser aún mayores, debido a la falta de pruebas a gran escala y al subregistro. Pese a que Conass no revela la cantidad de personas recuperadas, según el Ministerio de Salud, 10.969.247pacientes se habían recuperado el pasado lunes.

La tasa de mortalidad por grupo de 100 mil habitantes se elevó a 151,2 en Brasil, la décimo-novena más alta del mundo. En números absolutos, Brasil es el segundo país del mundo con más infecciones y muertes, sólo por detrás de Estados Unidos, que suman más de 30,3 millones de casos y más de 550 mil muertes.

Cabe destacar que la  cifra de muertos por coronavirus en Brasil podría llegar a 400.000 en dos meses o incluso antes. Así lo advirtieron autoridades sanitarias, que señalaron que esa progresión podría disminuir si el gobierno del presidente Jair Bolsonaro cambiara su actitud de negarse a imponer una cuarentena nacional.

El recrudecimiento de la pandemia en Brasil este año, con récord de muertos y el sistema sanitario al límite o directamente colapsado en algunos estados, pone en jaque a todos los países de la región y amenaza a todo el mundo. “Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos”, afirmó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el pasado martes pasado  y agregó que es “crucial” adoptar las medidas para frenar el avance del coronavirus.

Fuente: Télam/ Página 12

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Premio a la asistencia perfecta = presentismo, meritocracia y extorsión

La decisión del gobierno de Santa Fe de “otorgar” un premio en pesos a la asistencia perfe