El dirigente macrista y ex intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, presentó un amparo –rechazado este miércoles por la Justicia santafesina– para que la totalidad de los estudiantes estén en las aulas, con la segunda ola de coronavirus a la vuelta de la esquina. La ministra de Educación, Adriana Cantero, avisó que “las condiciones no están dadas” en tal sentido.

La Justicia de Santa Fe rechazó un recurso de amparo presentado por el dirigente de Juntos por el Cambio, para que el actual ciclo lectivo se lleve a cabo íntegramente en forma presencial y no de manera mixta, como ocurre actualmente, con una cursada que combina el aula con la modalidad virtual. 

Fuentes judiciales informaron este miḉercoles que la jueza en lo Civil y Comercial de la 1ª Nominación de Santa Fe, Viviana Edit Marín, rechazó el amparo presentado el 16 de marzo porque “no se observa en las medidas adoptadas por la provincia ilegalidad y/o arbitrariedad manifiesta”, ni tampoco “agravio irreparable alguno”.

Barletta, quien fue embajador en Uruguay durante la gestión de Mauricio Macri, había alegado que lo dispuesto por el gobierno provincial, de dictar clases presenciales una semana y la siguiente con trabajos en el hogar, “generan y agregan daños psicológicos y físicos que soportan niños, niñas y adolescentes en el proceso de aprendizaje”. 

La jueza Marín sostuvo sobre la competencia que Barletta debería dirigirse a la Justicia Federal, ya que se ataca una decisión adoptada por el Ministerio de Educación de la provincia, dictada en virtud de una Resolución del Consejo Federal de Educación, con lo cual “lo que se pretende es la declaración de inconstitucionalidad de una norma nacional”.

Además, la magistrada aclaró que “la provincia demandada cuenta con facultades para establecer en su territorio todas las medidas de prevención que considere adecuadas, en el contexto de la particular situación de emergencia sanitaria de efectos mundiales”, por la pandemia de coronavirus. 

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Cantero, indicó que “si somos consecuentes con lo que venimos hablando, no podemos estar planteando una actividad de recuperación de clases con todos los chicos en el aula, simultáneamente, rompiendo el distanciamiento social, permaneciendo más tiempo en el aula de lo que ya se está”.

En diálogo con LT8, la funcionaria aseguró que “no están dadas las condiciones, con una segunda ola que ya se anuncia, para que estemos con todos los chicos en el aula sin cumplir con los requisitos mínimos del cuidado de la salud que impone el vivir atravesando una pandemia. Creo que eso no merece más explicación”.

“Nosotros estamos pensando en la planificación de un sistema que tiene más de 4.000 escuelas, que están ubicadas en zonas geográficas distintas, con características distintas. Entonces pensamos un dispositivo con razonabilidad, imaginando el cuidado de la salud de los chicos y adultos que habitan la escuela”, detalló la titular de la cartera educativa. 

Por último, advirtió que “como siempre, y aunque alguno se moleste, esta definición de un nuevo formato de una escuela para funcionar en tiempo de pandemia no puede ser un menú a la carta”. Y concluyó: “Cada uno quiere algo diferente, es imposible planificar así. Se planifica con criterio de sistema educativo y cuando se hace así se analizan todas esas variables. Esto no es una cuestión caprichosa, estamos viendo cómo mantener los protocolos de cuidados de la salud de todos en una actividad donde hay que priorizar la enseñanza”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr