El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta.

“La presencialidad no es solo una cuestión de deseo”, dijo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, durante una charla en vivo que ofreció este martes por la tarde a través de las redes sociales. También aseguró que si hay que restringir la asistencia a las aulas, será lo más mínimo posible. Y que esas decisiones se toman con lo que marcan los especialistas y la evidencia.

“Las y los invito a participar de la charla que mantendré con integrantes de la comunidad educativa. Conversaremos con las familias y docentes, que quieran sumarse al encuentro, sobre cómo se viene desarrollando el ciclo lectivo 2021”, dice la convocatoria que desde este lunes circulaba por las redes sociales invitando a mandar las consultas.

Las cuestiones más planteadas pasaron por cómo sostener las clases: ¿con las escuelas abiertas o cerrarlas ante el avance de la segunda ola de la pandemia de coronavirus? En todo momento, Trotta reiteró que está demostrado que “la multiplicidad de contagios se da donde no hay cuidados”, y en ese sentido “la escuela es un lugar de cuidado” que hay que sostener con el “estricto cumplimiento de los protocolos establecidos para proteger la salud”.

Aludió así a que los contagios que se muestran en las escuelas, no necesariamente se han dado en ese ámbito, más bien por fuera de esta institución. Aseguró que todos los días las diferentes jurisdicciones hacen un estricto seguimiento de los casos positivos y sospechosos, que se informan como si fueran positivos.

“La escuela no debe ser el espacio que sufra en primera instancia la restricción”, afirmó respecto de qué pasará ante el aumento de contagios generalizados. Además agregó que “si llegara ese momento -de restringir la presencialidad- será por consenso y en la mínima unidad posible”. Trotta explicó que para estas decisiones “no se puede tomar a la Argentina como una sola realidad”, ya que la realidad epidemiológica puede ser distinta en cada jurisdicción, inclusive entre localidades de una misma provincia.

“¿Por qué no hay ciento por ciento de presencialidad?” Fue una de las preguntas que se reiteraron en las redes. “Porque estamos en una pandemia”, respondió el ministro. Repasó entonces las diferentes modalidades que han adoptado las provincias para asistir las clases presenciales. Y luego agregó: “Es incompatible el regreso absoluto y cumplir con los protocolos elaborados por los especialistas”.

Por otra parte también se insistió en cuestionar las escuelas abiertas cuando aumentan los casos de contagios. “Nos guiamos por la evidencia que se está construyendo” entre lo que aportan las provincias y los especialistas epidemiológicos. Una vez más insistió que “de tomar medidas restrictivas serán las mínimas posibles”, siempre en un “diálogo permanente con las ministras y ministros”.

Otra cuestión pasó por saber si ante el aumento de contagios estaba la posibilidad de suspender las clases. “Nada está fuera de debate”, dijo el ministro y llamó a “priorizar la presencialidad cuidada, sostener el cumplimiento de los protocolos, reaccionar rápido en caso de sospecha de contagio, y si hay que tomar medidas restrictivas no empezar por la escuela, sino cuidarla”. Trotta convocó a no relajar los cuidados por fuera de la escuela.

El funcionario nacional también habló del gran desafío que tiene la escuela de enfrentar la gran desigualdad “que no nació con el Covid 19 sino que se agravó” con la pandemia. Se refirió al consenso a construir con todas las provincias, a la inversión del Estado, a la reactivación del plan de entrega de computadoras y de conectividad. Además de recordar que se está promoviendo una nueva ley de financiamiento educativo.

Respecto de la vacunación docente destacó la masiva campaña desarrollada en todo el país dirigida a docentes y auxiliares de la educación obligatoria. Alcanzando a medio millón de estas trabajadoras y trabajadores.

Al final hizo un repaso por lo realizado el año pasado, destacando el esfuerzo de docentes, familias y estudiantes. Y respecto de este ciclo expresó: “No es la escuela que deseamos es la que nos permite sostener la presencialidad posible”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov