Educación

Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Las ministras y ministros de todo el país se comprometieron a darle prioridad a la apertura de las escuelas y sostenimiento de las clases presenciales. El acuerdo se dio tras una reunión mantenida este martes por videoconferencia y ante el crecimiento de contagios de coronavirus.

“Cuidarnos para cuidar la escuela” se llama el comunicado que difundió el Ministerio de Educación de la Nación y que referencia el consenso dado por ministras y ministros. “Debido al aumento de casos de Covid 19 que se vienen registrando en las últimas semanas, las y los ministros de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificamos nuestro compromiso de priorizar la apertura de las escuelas y el sostenimiento de clases presenciales en todo el país, bajo condiciones de seguridad sanitaria y el cuidado de la salud de la comunidad educativa”, arranca el texto.

De inmediato ratifican “la decisión acordada federalmente de sostener la presencialidad cuidada en nuestras escuela”. Y señalan que esa decisión obliga “a continuar ejerciendo un permanente seguimiento de la situación epidemiológica en cada una de las jurisdicciones, asumiendo que existen responsabilidades ineludibles para el retorno a una presencialidad, que nos convoca a un trabajo compartido entre el Estado nacional, los gobiernos educativos de cada jurisdicción, los equipos docentes y directivos, las y los estudiantes y familias”.

Recuerdan que en virtud de sostener las clases presenciales en este ciclo lectivo se definieron, acordaron y se aplican “protocolos que hoy permiten habitar las escuelas con tranquilidad y prudencia, como así también, monitoreamos cotidianamente la aplicación de los mismos y su efectividad”.

“Cada vez que se activan –afirman-  los procedimientos ante casos sospechosos, reafirmamos las diversas herramientas de protección de las que no podemos prescindir y la importancia de mantener las puertas abiertas de las instituciones educativas para garantizar no sólo el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes, sino un ámbito de acompañamiento y contención”.

Educación
Reunión de ministras y ministros de Educación de todo el país. Foto: Educación de la Nación.

También remarcan que ante el avance de la segunda ola de la pandemia y la preocupación  de evitar un crecimiento exponencial de contagios, hacen público el “compromiso con la presencialidad y el cuidado de la comunidad educativa”. Además de convocar a “que entre todas y todos cuidemos la escuela que tanto valoramos tomando las decisiones adecuadas en los ámbitos de reuniones privadas”.

“La evidencia disponible, tanto a nivel nacional como internacional, nos permite afirmar que en las instituciones educativas no se potencian los contagios del personal docente o de estudiantes. Por el contrario, en muchos casos los controles aplicados hasta el presente han permitido la detección de los mismos”, afirman en el comunicado.

Ministras y ministros destacan que la escuela como “un espacio donde se fiscaliza la aplicación de protocolos de manera cruzada: directivos, docentes, auxiliares, estudiantes y familias realizan un control cotidiano de aquello que sucede al interior de las instituciones educativas fortaleciendo la seguridad de quienes la habitan cotidianamente”. Y por tanto “hasta tanto la situación epidemiológica lo permita, mantendremos una presencialidad cuidada, en base a todos los acuerdos federales vigentes, y mediante la aplicación y control riguroso de los protocolos”.

Alertan que de ser necesario restringir la presencialidad será lo mínimo posible: “De presentarse la necesidad de efectuar cierres parciales o totales, tomaremos las decisiones teniendo en cuenta la menor unidad geográfica y previendo los escenarios que hagan posible la pronta vuelta a las aulas en cuanto se presente una ventana de oportunidad, que resguarde el bienestar de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto”.

Luego hacen un llamado a la comunidad a colaborar en los cuidados necesarios. “Para sostener los cuidados, nos sentimos en la obligación de solicitar a las familias de nuestras y nuestros estudiantes que tomen todos los recaudos necesarios para que las actividades sociales de sus hijas e hijos se restrinjan sólo a las indispensables, evitando los encuentros en espacios cerrados, teniendo en claro que en las actividades sin protocolos establecidos se están produciendo altos índices de contagios”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Coronavirus en Argentina: murieron 537 personas en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves que se trata de la cifra más alta