Con la presencia de los concejales Eduardo Toniolli, Norma López y Alejandra Gomez Saenz, la diputada Lucila De Ponti, y los maleteros de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, se presentó este viernes un proyecto de Ordenanza que promueve la formalización de la actividad laboral de quienes realizan las tareas de carga y descarga de equipajes.

En ese marco, Toniolli señaló que “el proyecto surge de una reivindicación histórica de quienes con su esfuerzo aportan al funcionamiento de la puerta de entrada a nuestra ciudad”, y busca “el acceso a un ingreso estable, derechos laborales, capacitación permanente y profesionalización de la actividad”.

La iniciativa propone crear un Registro Municipal de Maleteros y Maleteras, la firma de un convenio entre la Terminal Mariano Moreno y la cooperativa que agrupa a los trabajadores del sector, y que se destine un porcentaje de lo abonado por las empresas de transporte en concepto de derecho de uso de plataforma, para brindarles a los maleteros un ingreso mínimo. Asimismo, apuesta a la capacitación permanente de los trabajadores en cursos sobre primeros auxilios, trata de personas, violencia de género, turismo local y regional, e idiomas extranjeros, entre otros.

A su turno, José Donato -en representación de los maleteros- planteó que “el sector siempre vivió de las propinas”, y señaló: “queremos tener plenos derechos laborales, brindamos un servicio muy importante para la terminal, para las empresas y para los pasajeros, y pretendemos jerarquizarlo, ser parte de una política de promoción del turismo en nuestra ciudad y la región”.

“Tras años de reclamos del sector, hoy la pelota está en la cancha de nuestro cuerpo legislativo local”, afirmó Toniolli para cerrar la presentación. Además de los citados, acompañaron el proyecto con su firma las concejalas Caren Tepp, Daniela León, Jesica Pellegrini, Luz Olazagoitía, y los concejales Ariel Cozzoni y Pedro Salinas.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que