La comunidad educativa de la Escuela N° 90 Franklin D. Roosevelt lanzó una especie de plebiscito para que la entidad cambie su denominación por María Remedios del Valle, combatiente de la independencia. Las y los vecinos también votan.

Roosevelt fue un político y abogado yanqui que ganó cuatro elecciones presidenciales consecutivas en su país, lo que lo convierte en el mandatario que más tiempo ha permanecido en el cargo, y seguramente, en una figura clave en Estados Unidos, o por lo menos para los Demócratas. Pero que nada tiene que ver con la entidad educativa ubicada en Córdoba 3845, que ahora quiere portar un nombre más relacionado a lo nuestro, del cual sentirse orgulloso.

Así lo admite su directora Carina Trivisonno en diálogo con Redacción Rosario, y remarca que de la votación para cambiarle el nombre también participan -además, claro, de las y los docentes y estudiantes- las familias de los chicos y los vecinos. “La convocatoria es muy amplia y masiva. Se vota por aceptar o no aceptar el nuevo nombre”, explica la máxima autoridad de la escuela, y recuerda que las “urnas” estarán abiertas hasta el 16 de abril: “Se vota de manera virtual a través de un formulario, aunque los chicos sí lo harán presencial, en la escuela, entre esta semana y la que viene”.

“Se conversó con el Ministerio de Educación a través de la supervisora, porque tenemos que seguir los pasos legales. Está votando mucha gente por suerte, esto movilizó mucho porque se replicó por las redes sociales. Después esto se gira al Ministerio, con el proyecto que contiene la fundamentación del cambio de nombre y con el consenso de la comunidad, que creo que lo vamos a conseguir, y luego se inicia un expediente para finalizar con una resolución ministerial que oficializa el cambio de nombre”, repasa Carina sobre el camino a seguir para que el establecimiento sea renombrado. 

En el nombre de la Madre (de la Patria)

María Remedios del Valle es una figura clave del ejército argentino en sus luchas por la independencia, aunque ignorada -como todas las mujeres de la época- por la historia oficial. Combatió en la derrota del ejército de Manuel Belgrano en la batalla de Ayohúma, y también fue auxiliar en las Invasiones Inglesas. Luego de la Revolución de Mayo acompañó como auxiliar y combatiente al Ejército del Norte durante toda la guerra de Independencia, lo que le valió el tratamiento de “capitana” y de “Madre de la Patria”.

En su honor, la ley Nº 26852 establece el 8 de noviembre como el “Día Nacional de los Afroargentinos y de la cultura afro. Y ahora, alumnos y docentes -apoyados por familias y vecinos- buscan homenajearla también con el nombre de la Escuela N° 90. “El actual equipo directivo hace desde 2018 que está en la escuela y desde ahí tuvimos la inquietud de un cambio de nombre, porque Roosevelt no nos representa, tiene un sentido totalmente extranjerizante y nada que ver con el sentido que queremos para nombrar a una escuela”, le cuenta Trivisonno a este medio. 

La piedra fundacional, según la Directora, fue “la pintada de un mural que pintaron las familias, las y los estudiantes, docentes, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que homenajeamos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, ya que “queríamos trabajar en la escuela desde la perspectiva de los derechos humanos y de género”. 

“Hay una transformación en los actos escolares, en los que empezamos a trabajar en qué habían hecho las mujeres en el 25 de Mayo, en las guerras de la Independencia. Hay un trabajo hecho desde la escuela, sobre todo con las madres de las y los chicos, y con los propios alumnos y alumnas, investigando a todas esas mujeres que habían luchado en las guerras de la Independencia y de ahí surgen los contenidos de los actos escolares”, resalta Trivisonno

Al respecto, señala que “en esos trabajos se destaca María Remedios del Valle”, y que aprovechando que “en 2020 el Gobierno declara el Año Belgraniano, nos pareció el momento justo para posicionar a María Remedios como el nombre de la escuela”. Pero la cosa no quedó en la idea: “Lo trabajamos el año pasado en las clases virtuales -rememora la docente-, en las distintas áreas como ciencias sociales, plástica, en música. El profe recreó y adaptó una canción que se llama María de la causa. Se hizo un trabajo más áulico, en el que también nos ayudaron escuelas cercanas como la Goyena, Gurruchaga, Almafuerte, la escuela Especial 2010, que también tomaron la figura de María Remedios y trabajaron con sus estudiantes. Tuvimos un lindo lazo con esas escuelas a través de María Remedios”.

Mujeres tenían que ser

“Si no creyéramos en las que luchan es un proyecto institucional que venimos desarrollando en la escuela desde 2019 cuyo propósito es visibilizar y poner en valor la lucha de las mujeres en nuestra historia. El trabajo ha sido a través de la intervención de contenidos curriculares en Ciencias Sociales y en los actos escolares”, explican en un conunicado desde la entidad, que este año lanzó Mil flores para Remedios y Manuel, una actividad artística que “sintetiza los ejes de nuestro proyecto institucional enmarcado en el año belgraniano: la feminización del curriculum (ESI- reconocimiento de la perspectiva de género), el respeto y la valoración por la cultura afro (perspectiva decolonial) junto al uso estético del espacio público a través del muralismo, un arte de origen latinoamericano, indigenista y político”.

“Les estudiantes trabajaron con retratos y máscaras de María Remedios del Valle, con una canción en el área Música (María de la Causa), produciendo escrituras acerca de la cultura afroargentina y con la lectura (6° y 7°) de la novela El rastro de la canela, de Liliana Bodoc en espacios de tertulia. También participamos de una actividad interinstitucional con las escuelas del barrio ( N° 56, 77, 71 y 2010) que acompañaron esta revalorización de la Madre de la Patria”, concluye el escrito.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Clases cósmicas

    La revista digital autogestionada Meta lanzó una cátedra maradoniana con Diego como materi
  • De motonautas y motosierras

    Daniel Scioli fue designado secretario de Deportes (y de Ambiente y Turismo) por el gobier
Más por Facundo Paredes
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,