Más de cien mil personas recibieron en la ciudad la vacuna contra el coronavirus, pero desde la Municipalidad insistieron en un comunicado en que “deben seguir respetando todas las medidas de prevención”, y además informaron que “entra en efecto recién a partir de los 14 días de aplicación”.

En el marco del avance de la vacunación contra el Covid-19, desde el Palacio de los Leones detallaron cuáles son los cuidados a tener en cuenta luego de la inoculación y qué efectos secundarios pueden aparecer. Asimismo, recordaron a quienes ya recibieron la primera dosis que el turno para la aplicación de la segunda será notificado oportunamente al correo electrónico ingresado al momento de la inscripción.

Las autoridades sanitarias locales remarcaron que “una vez aplicada la vacuna se deben seguir respetando todas las medidas de prevención que ya se conocen: utilizar el cubreboca, lavado de manos, ventilar los ambientes y mantener distancia”, y recordaron que, aún vacunada, una persona puede adquirir el virus y contagiar a más personas. “El objetivo principal de la vacuna es prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad de contagiarse”, avisaron.

Respecto a los efectos adversos más frecuentes luego de recibir la vacuna, pueden ser locales (dolor, hinchazón, aumento de temperatura en el lugar de la inyección) o generales, como reacciones a corto plazo con cuadros similares a una gripe de corta duración (escalofríos, fiebre, dolores articulares y musculares, cansancio, malestar general y dolor de cabeza). “En caso que los síntomas persistan o se agraven, es importante que las personas se comuniquen con su servicio de salud indicando que han sido vacunadas”, indicaron.

Por otro lado, vale aclarar que la vacuna genera su efecto recién a partir de los 14 días de aplicación. “Si una persona comienza con síntomas compatibles con Covid-19 después de las 48 horas de la aplicación de la vacuna debe consultar rápidamente con su servicio de salud indicando que ha recibido la vacuna y las fechas de aplicación de las mismas”, afirmaron desde el municipio.

Además, desde la Municipalidad recordaron a quienes ya recibieron la primera dosis que el turno para la aplicación de la segunda será notificado al correo electrónico ingresado al momento de la inscripción. También se puede ingresar con el DNI a la misma página donde se realizó la inscripción para conocer el otorgamiento del turno.

En ese sentido, aclararon que la fecha que figura en el carnet de vacunación de aplicación de la segunda dosis no corresponde a un turno sino que es la fecha mínima a partir de la que se puede aplicar esta segunda dosis y es un dato que debe completarse obligatoriamente.

“Es por eso que se les solicita a las personas que no concurran en la fecha indicada en el carnet de vacunación (que indica a partir de cuándo se puede recibir la segunda dosis), sino que esperen el otorgamiento del nuevo turno por el mismo canal en el que recibieron el primero”, explicaron.

Además, destacaron una vez más que los turnos de vacunación se gestionan en la página web de la provincia de Santa Fe www.santafe.gob.ar/ms/santafevacuna. Las personas que pueden inscribirse para recibir la vacuna en esta primera etapa son las incluidas en estos grupos de riesgo.

En el escrito recordaron que “es el Ministerio de Salud de la Nación el que define quiénes son las personas que deben recibir la vacuna según diversos criterios y las provincias pueden también definir otras poblaciones estratégicas”, y que “el cronograma de aplicación tiene que ver con la cantidad y el tipo de vacunas que van ingresando a la ciudad y con los turnos asignados desde el Ministerio de Salud de Santa Fe”.

Rosario superó los cien mil vacunados

Según datos extraídos del Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria (Sicap), desde el 29 de diciembre de 2020 al 5 de abril de 2021, fueron vacunadas 106.626 personas con domicilio en la ciudad en los vacunatorios municipales, provinciales y del sector privado, lo que equivale un total de 127.553 vacunas aplicadas, entre la 1° y 2° dosis.

En la población compuesta por personas de entre 18 y 59 años se colocaron 63.197 vacunas (44.890 de la primera dosis y 18.307 de la segunda); y entre las personas de 60 años y más, se aplicaron 64.356 vacunas (61.736 correspondientes a la primera dosis y 2.620 a la segunda). Entre la población de entre 60 a 69 años se colocaron 5.345 dosis; entre los de 70 a 79, se aplicaron 23.213 dosis y entre las personas de más de 80 años, se colocaron hasta el momento 33.178 dosis.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón o contactanos por WhatsApp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist