Ctera Sadop

Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

A través de un comunicado conjunto, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) expresaron su apoyo a las últimas medidas adoptadas por el presidente la Nación Alberto Fernández, respecto del control de la pandemia. También repudian los cuestionamientos que dan lugar “a mezquinos debates políticos electoralistas”, descuidando el fin principal que es el cuidado de la vida.

“La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) queremos expresar nuestro apoyo al Sr. Presidente de la Nación Alberto Fernández  y a las medidas adoptadas por su Gobierno que han sido anunciadas y publicadas hoy en el Boletín Oficial. Una vez más, desde el Estado prevalece la decisión tomada en el inicio de la pandemia, en el sentido de que lo más importante es proteger la Vida y la Salud de nuestro pueblo”, comienza el comunicado.

Destacan que desde el inicio de la pandemia, el magisterio de todo el país ha trabajado para garantizar el vínculo pedagógico, sin dejar de reconocer que “nada reemplaza a la presencialidad”. Y reconocen  –dicen en el texto- que las medidas adoptadas responden a razones de cuidado de la salud “donde el valor de la vida debe prevalecer sin dar lugar a mezquinos debates políticos electoralistas”.

Advierten que la velocidad de contagios en el Amba es alarmante y requiere de restricciones transitorias siempre en resguardo de la salud colectiva. Por eso destacan que quienes critican estas decisiones de gobierno son los mismos que desatendieron el derecho a la educación: “Quienes hoy critican ferozmente y desde los medios de comunicación y las redes sociales sostienen que las escuelas deben seguir abiertas, son los mismos que hace apenas unos años, cuando fueron gestión de gobierno, desatendieron la educación, cerraron escuelas e implementaron medidas en detrimento de las y los trabajadores docentes, reprimiendo nuestras protestas cada vez que estuvimos en la calle defendiendo nuestros derechos”.

Repudian además las declaraciones falaces sobre las vacunas y los controles necesarios para ponerle un freno a la pandemia. “Son los que desatendieron las políticas públicas en salud y eliminaron el Ministerio de Salud Nacional”, señalan. Y repudian “las medidas que busca impulsar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos efectos posibles repercutirán en el AMBA, poniendo en serio riesgo a las y los ciudadanos de toda la región”.

El comunicado deja en claro que las organizaciones de los sindicatos docentes están a favor de las escuelas abiertas, con presencialidad cuidada y donde se reconozca siempre la salud como un derecho individual y social.

El texto completo del comunicado

En defensa de la salud y la educación

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) queremos expresar nuestro apoyo al Sr. Presidente de la Nación Alberto Fernández  y a las medidas adoptadas por su Gobierno que han sido anunciadas y publicadas hoy en el Boletín Oficial. Una vez más, desde el Estado prevalece la decisión tomada en el inicio de la pandemia, en el sentido de que lo más importante es proteger la Vida y la Salud de nuestro pueblo..

En este contexto tan complejo, reafirmamos nuestro compromiso histórico y nuestra lucha inclaudicable en defensa de la  Educación Pública, como así también exigimos que el acceso y permanencia en el sistema educativo sean garantizados a todas y todos en igualdad de condiciones y posibilidades.

Desde el inicio de esta Pandemia, las y los trabajadores de la educación hemos garantizado la continuidad pedagógica y estamos convencidos que nada reemplaza la presencialidad, pero también sabemos que las últimas resoluciones se fundan en cuestiones sanitarias, donde el valor de la vida debe prevalecer sin dar lugar a mezquinos debates políticos electoralistas.

Las medidas decididas por el Gobierno Nacional son limitadas en el tiempo y en sus alcances territoriales, atendiendo a cuestiones epidemiológicas y sanitarias. Está claro que  la velocidad de los contagios y la ocupación del sistema de salud son alarmantes en el AMBA y justifican la aplicación de restricciones transitorias que poseen legitimidad, en el marco de la legalidad y la Constitución. En el mundo entero se monitorea de manera permanente y se va y viene desde situaciones de apertura a cierres secuenciales y acotados conforme a cada realidad sanitaria. Por estos días, en Argentina la pandemia exige medidas urgentes, que prioricen el cuidado de la salud mientras avanza el plan de vacunación nacional.

Quienes hoy critican ferozmente y desde los medios de comunicación y las redes sociales sostienen que las escuelas deben seguir abiertas, son los mismos que hace apenas unos años, cuando fueron gestión de gobierno, desatendieron la educación, cerraron escuelas e implementaron medidas en detrimento de las y los trabajadores docentes, reprimiendo nuestras protestas cada vez que estuvimos en la calle defendiendo nuestros derechos.

Quienes hoy critican las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno Nacional, en consulta permanente con especialistas epidemiológicos y sanitaristas, descalificando, confundiendo y mintiendo a la opinión pública con declaraciones falaces sobre las vacunas y las restricciones decididas ante el avance de la pandemias y de nuevas cepas, son los mismos que desatendieron las políticas públicas en salud y eliminaron el Ministerio de Salud Nacional. 

Repudiamos firmemente estas posiciones que atentan contra la solidaridad y la vida en democracia, como así también las medidas que busca impulsar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos efectos posibles repercutirán en el AMBA, poniendo en serio riesgo a las y los ciudadanos de toda la región.

Queremos escuelas abiertas,  cuando la presencialidad sea segura  y cuidada, con un control efectivo del cumplimiento de los Protocolos  en todas las jurisdicciones, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan y no esté en riesgo la salud ni la vida de las y los trabajadores de la educación, de las y los estudiantes y sus familias.

La SALUD es un derecho individual y social.  Estamos convencidos y convencidas que se defiende colectivamente, con un Estado presente y una comunidad organizada y solidaria que nos permita sostenernos en la Unidad y  en la  Esperanza de construir un país con más igualdad y justicia social, para todas y todos.

Argentina, 16 de abril de 2021

SADOP – CTERA

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón o contactanos por WhatsApp.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario registró 707 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud santafesino informó, además, que este jueves hubo 2.193 contagios d