Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Por unanimidad, la Cámara de Senadores dio dictamen favorable a la creación de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay. “Acá estamos discutiendo un proyecto de Nación”, indicó María de los Ángeles Sacnun, autora de la iniciativa.

El plenario de Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda del Senado, presidido por Sacnun y Carlos Caserio, dio dictamen favorable por unanimidad y con el apoyo de todos los bloques, al proyecto de ley presentado por la legisladora santafesina, para la creación de una Comisión Bicameral en el ámbito del Congreso para el seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso de concesión y funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, del Sistema de Navegación Troncal.

La iniciativa de Sacnun propone que dicha comisión esté integrada por 6 senadores y 6 diputados, designados de acuerdo al reglamento de cada Cámara legislativa, y que pueda solicitar todo tipo de documentación e información relacionada con la Hidrovía y el Sistema de Navegación Troncal, tanto del sector privado como del sector público, y de organismos locales e internacionales.

La norma indica que ese espacio tendrá la facultad de citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes, como así también a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de la Hidrovía. También podrá requerir información vinculante a las universidades, entidades empresariales, industriales, del comercio, de la producción agropecuaria y de los trabajadores.

La legisladora del Frente de Todos-PJ indicó que el propósito “será elaborar informes con propuestas concretas y asesorando en el avance de las acciones a seguir, haciendo especial énfasis en el desarrollo armónico de la nación, el respeto al federalismo, el desarrollo de las economías regionales y el cuidado del medio ambiente, auditando las inversiones, costos y gastos que se desprendan de la licitación de la Hidrovía”.

“Creemos que es muy importante que el Parlamento no delegue facultades y ejerza efectivamente sus funciones de contralor”, dijo Sacnun. “Porque acá, no solamente estamos debatiendo el dragado o el balizamiento, sino que estamos discutiendo un proyecto de Nación, un proyecto de país, con el consiguiente desarrollo de las economías regionales”, agregó. 

La senadora por Santa Fe sostuvo que “constituir una Comisión Bicameral es materializar el rol constitucional del control en cabeza del Parlamento. El contralor del Estado en el Sistema de Navegación Troncal es fundamental para evitar los delitos federales que se cometen en el Paraná, y que tienen que ver con la criminalidad económica, el contrabando, la evasión fiscal, la trata de personas y el narcotráfico”.

La dirigente justicialista destacó que “si accedemos a los estudios que se han realizado en las Naciones Unidas en el año 2017, se observa que la Argentina pierde por año el 4 por ciento de su PBI. Estamos hablando de 21 mil millones de dólares, mientras nosotros discutimos cómo hacemos para que los recursos de la República Argentina alcancen para hacer efectivos todos los derechos que consagra la Constitución Nacional, que no es más ni menos que ese gran contrato social que hemos celebrado entre todos los argentinos y las argentinas”.

“Si no ponemos la mirada de contralor sobre el flujo de mercadería y sobre que las empresas transnacionales no evadan los recursos que la Argentina requiere para despegar y salir adelante, la verdad es que estaríamos equivocándonos. La Argentina figura entre los cinco países del mundo más afectados por la pérdida de ingresos fiscales a manos de las empresas transnacionales. Imagínense si no es importante que el Congreso de la Nación Argentina lleve adelante el contralor”, afirmó.

Por último, Sacnun recordó que “hemos sancionado la ley de la marina mercante y cómo impacta en la creación de puestos de trabajo y fundamentalmente en los fletes. Sabemos que en la balanza de la Argentina hay aproximadamente 4500 millones de dólares de fletes con lo cual, ahí tenemos que tener una mirada muy concreta a la hora del desarrollo del empleo y de la marina mercante en nuestro país. Y por otra parte hasta qué punto esto tiene que ver con el modelo de Nación, que está por encima de los posicionamientos políticos partidarios. lo cual se relaciona con el impacto de la recaudación de la República Argentina”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón o contactanos por WhatsApp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Central fue visitante distinguido en el Gasómetro

El auriazul venció 2 a 1 a San Lorenzo y se encamina en la Sudamericana. Ávila en contra p