El Festival Internacional que premia proyectos narrativos innovadores en el campo de la no ficción, organizado por la UNR, ya dio a conocer el listado de 42 proyecciones para elegir. “Estamos muy contentos con el crecimiento del festival”, resaltó el director, Fernando Irigaray.

Esta semana se conoció el listado con los 42 proyectos narrativos que compiten por un galardón en esta segunda edición del Finnof, que organiza la Universidad Nacional de Rosario. Como novedad, este año el público tiene la posibilidad de votar su proyecto favorito dentro de la Selección Oficial del festival, ingresando en www.finnof.org

El FINNOF es el primer Festival Internacional que premia proyectos narrativos innovadores en el campo de la no ficción, comprendiendo producciones periodísticas, documentales y educativas de todo el mundo. El evento premia proyectos en cinco categorías que contemplan lenguajes y formatos narrativos emergentes: Documental Interactivo (iDoc), Serie Web, Narrativa transmedia, Realidad virtual y Podcast.

Además de las categorías en competencia y el voto del público, en este edición 2021 se agregan tres distinciones bajo la modalidad Mención Especial para proyectos destacados por su tratamiento en “Derechos Humanos”, “Género y sexualidades”, y “Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente”. También serán distinguidas las mejores producciones universitarias en formatos Serie Web y Podcast.

Desde la organización indicaron que durante tres meses de convocatoria abierta, el certamen recibió más de 570 proyectos de todo el mundo, los cuales han sido sujetos a un proceso de Selección que determinó las producciones más competitivas en cada categoría. El próximo 26 de abril se conocerán los proyectos finalistas en cada categoría. El jueves 6 de mayo está proyectada la transmisión virtual de la Gala de Premiación del festival, donde se conocerán todos los ganadores. 

“Estamos muy contentos con el crecimiento del festival, este año se presentaron más de 500  proyectos de distintas partes del mundo, lo que demuestra la gran cantidad de producciones que se están realizando utilizando nuevos formatos, plataformas y lenguajes de narrativas de no ficción”, afirmó el director del festival y realizador rosarino Fernando Irigaray.

El Finnof 2021 está organizado por #DCMteam de la Universidad Nacional de Rosario, junto a la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR y la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia. Con el apoyo de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Municipalidad de Rosario, el Centro Cultural Parque de España/AECID y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Un festival con categoría(s)

Documental Interactivo (iDoc): Comprende todas aquellas producciones periodísticas, documentales y educativas que se desplieguen en entornos multimedia e interactivos en línea, donde la navegación del contenido implica la interacción y participación activa de los usuarios.

Serie Web: Comprende a todas aquellas producciones periodísticas, documentales y educativas de formato narrativo audiovisual seriado, organizado en capítulos, creados para ser distribuida a través de internet.

Serie web universitaria: Participan las producciones que se inscriban en la categoría serie web y que son producidas por las universidades, grupos de estudiantes, o colectivos universitarios de iberoamérica. Premio conjunto con la RENAU (Red Nacional Audiovisual Universitaria).

Transmedia: Comprende a todas aquellas producciones periodísticas, documentales y educativas que se desplieguen a través de múltiples plataformas mediáticas, utilizando diversos lenguajes y formatos, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.

Realidad Virtual: Comprende a todas aquellas producciones periodísticas, documentales y educativas que desarrollen experiencias inmersivas de narración e interacción. 

Podcast: Comprende a todas aquellas producciones periodísticas, documentales y educativas distribuidos en archivos sonoros en formato seriado.

Podcast universitarios: participan las producciones que se inscriban en la categoría podcast y que son producidas por las universidades o grupo de alumnos, o colectivos universitarios de iberoamérica.

Premio del público: A través de una votación abierta, el público del Festival podrá elegir entre todas las obras finalistas y la más votada obtendrá el premio.

Mención Especial en Derechos Humanos: Esta distinción abarca todos los proyectos que apliquen y sean aceptados para competir en el Festival. Será otorgada por un jurado especial a cargo del Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario.

Mención Especial en Género y sexualidades: Esta distinción abarca todos los proyectos que apliquen y sean aceptados para competir en el Festival. Será otorgada por un jurado conformado por el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario.

Mención Especial en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente: Esta distinción abarca todos los proyectos que apliquen y sean aceptados para competir en el Festival. Será otorgada por un jurado especial conformado por el Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón o contactanos por WhatsApp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa