Del libro Cuentos que nos hacen grandes

Una niña siembra besos, en la casa de los relojes se arma un lío inesperado y en el aula una maestra llega con una pregunta más que oportuna. Por ese lado transitan las tres historias reunidas en Cuentos que nos hacen grandes, el libro de Marisa Borri destinado a las infancias. Está ilustrado por Fabio Piatti y es parte de la Colección Valores Humanos (Editorial Fundación La Hendija).

Los cuentos de Marisa tienen el noble propósito de promover “actitudes positivas, volcadas en buenas acciones”, y que en ese camino ayuden a las niñas y a los niños a crecer. Acompañarlos -dice la escritora- a “creer en que un mundo distinto puede ser posible, que podemos cambiarlo haciendo valer la sensibilidad, la solidaridad, la hermandad, el respeto y la tolerancia, con nosotros mismos primero y luego con los demás”.

Libro infantil
Tapa del libro Cuentos que nos hacen grandes, destinado a las infancias.

Pero también se propone convocar, a través de la literatura, a fortalecer en las chicas y los chicos la idea primaria y valiosa de aprender a ponerse en el lugar del otro: “Quiero que sean sensibles que se pongan en la piel de sus compañeras y compañeros frente a una palabra que hiere o que ofende”. Además de invitar a sus colegas docentes a afianzar “el camino de la comprensión, la paciencia, la escucha, la tolerancia y el respeto”; un camino “libre de rótulos y diagnósticos apresurados”

“Muchas veces -dice la autora- es en la escuela donde el niño o la niña encuentra esa contención, esa escucha atenta y cariñosa, que en su núcleo familiar primario no tiene. Quiero compartir un proverbio africano que engloga en cierta medida lo que pretendo transmitir con la enseñanza en valores: ‘El niño que no sea abrazado por su tribu, cuando sea adulto quemará la aldea para poder sentir calor'».

Sobre valores

Marisa Borri es docente, actualmente vicedirectora de una escuela pública de Rosario, estudia la carrera de psicopedagogía (UGR) e integra la Secretaría Pedagógica de la Sociedad Iberoamericana de Poetas Escritores y Artistas (Sipe), Infanto juvenil polo educativo Rosario. Ha colaborado en publicaciones de diversos medios al igual que en congresos, siempre sobre temas educativos. Entre ellos, en 2018, fue invitada al Congreso de Poesía Hispanoamericana Cuphi V, del Capítulo Ecuador. Y es una activa participante taller literario de la escritora Silvia Florentino.

Marisa Borri
La autora de Cuentos que nos hacen grandes, Marisa Borri.

En la contratapa de Cuentos que nos hacen grandes la escritora Silvia Florentino destaca que “los valores humanos son esenciales para construir una vida personal sana y una convivencia social armoniosa”, y por tanto considera que toda obra literaria, especialmente la destinada a las infancias, debe promocionarlos. “Por eso celebramos -expresa Florentino- la aparición de este primer libro de Marisa, ya que sus tres cuentos ofrecen estímulos para que sus pequeños lectores puedan experimentar y deducir qué valor es el motor de la atrapante acción o del inesperado final. Un aporte fundamental y oportuno para la literatura dedicada a los más pequeños”.

Para saber más sobre Cuentos que nos hacen grandes, se puede consultar la web de la Fundación Editorial La Hendija.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón o contactanos por WhatsApp.

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si