clases

El gremio de docentes particulares indicó que en la última semana se registraron aislamientos en 7 de cada 10 escuelas, pero su titular Martín Lucero aclaró que “si bien la proporción puede parecer alta, el dato desagregado indica que en la gran mayoría de los establecimientos la cantidad de docentes aislados es muy poca” y afirmó que “en general, no hubo aislamientos masivos ni cierres de escuelas”.

La seccional local del sindicato de docentes del sector privado midió –entre el 16 y el 22 de abril– el impacto del Covid-19 en la población escolar. Se trata del cuarto relevamiento desde que comenzaron las clases presenciales, y contó con la colaboración de delegados y delegadas de aproximadamente 150 colegios del sur de la provincia de Santa Fe.

“Notamos que el crecimiento de cifras en el ámbito escolar acompaña el crecimiento de casos en la sociedad pero no fue la escuela un ámbito en el que hayamos tenido contagios masivos”, sostuvo Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

Según los datos de la última semana, puede observarse aislamientos de docentes en 7 de cada 10 escuelas privadas. De todas maneras, el dirigente gremial aclaró que “si bien la proporción puede parecer alta, el dato desagregado indica que en la gran mayoría de los establecimientos la cantidad de docentes aislados es muy poca: 1, 2 o 3. Por ende, en general, no hubo aislamientos masivos ni cierres de escuelas”. 

En un comunicado, el sindicato explicó que si en lugar de analizar los aislamientos, se analizan los casos de coronavirus positivos, el porcentaje de afectos baja aproximadamente al 40 por ciento, manteniendo así el criterio de que son pocos casos por establecimiento. 

Si el análisis cuantitativo se focaliza en la cantidad de casos que se dieron desde el inicio de las clases presenciales, en 9 de cada 10 colegios se registraron aislamientos, “lo cual refuerza la necesidad de contar y cumplir con protocolos y las medidas de cuidado”, resaltó Lucero, y agregó: “Si los protocolos no hubiesen funcionado, las consecuencias serían otras”. 

Es que en la última semana de clases, 4 de cada 10 escuelas tuvieron casos positivos. “Una proporción semejante a la cantidad de colegios que manifestaron positivos entre sus docentes. Lo que se nota es que, en algunas situaciones, los casos son más numerosos (hasta 5) pero sin embargo no parecen emerger casos de contagios masivos”, añade el parte de prensa gremial. 

Respecto de los casos positivos desde la vuelta a las aulas, desde Sadop Rosario indicaron que aproximadamente 6 de cada 10 colegios tuvieron contagios. “Se mantiene constante el dato de que en la mayoría de las situaciones se mencionan pocos casos positivos por establecimiento (1, 2 o 3). Si bien hay escuelas que refieren haber tenido más casos que la media, es necesario considerar que son alternados en el tiempo y no concomitantes”, detalla el escrito.

Los datos “son insumos de un gran valor para fortalecer la tarea gremial tanto en la escuela a través de los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad como en el intercambio con las autoridades educativas y sanitarias”, manifestó el titular de la entidad gremial. A ello se suman los aportes cuantitativos de OSDOP (Obra Social de los Docentes Privados) e incluso estudios de opinión pública que ayudan a contextualizar el fenómeno visto desde fuera del ámbito escolar, explicó.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón o contactanos por WhatsApp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si