bullying

Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

De concretarse el clásico rosarino este domingo, los jugadores de fútbol de Rosario Central y Newell’s posarán juntos con un cartel que dice “No al bullying”. La fecha del partido -2 de mayo- coincide con el Día Mundial de Lucha Contra el Bullying. La idea fue impulsada por la ONG Si nos reímos, nos reímos todxs, ya cuenta con la aprobación de la Liga Profesional de Fútbol, y busca replicarse en el otro clásico santafesino, entre Colón y Unión, previsto para el 8 de mayo que viene. Santa Fe sería pionera con estas acciones aplicadas en los espacios deportivos.

“Será un golazo”, celebra el profesor Arístides Alvarez, titular de la ONG rosarina que impulsa la iniciativa. La intención es hacer visible la lucha con el bullying (el acoso a niñas, niños y adolescentes sostenido en el tiempo) a través de una actividad convocante como es el fútbol. La ONG local trabaja desde hace largo tiempo para prevenir este mal, una razón por la que el Concejo Municipal la reconoció como “institución distinguida” de la ciudad.

La fecha del 2 de Mayo como jornada de concientización la propuso la ONG argentina Bullying sin Fronteras. Las Naciones Unidas la toma y la extiende a nivel internacional. “Hoy más de cien países -dice Alvarez- adhieren al día que se propone hacer visible el tema y recordar que el bullying es un flagelo que se cobra más 200 víctimas al año, en el mundo”.

Según señala, es muy complejo cuantificar la manifestación del bullying entre infancias y adolescencias, sin embargo señala que las distintas investigaciones, estadísticas reunidas a nivel gubernamental y no gubernamental, coinciden en que “3 de cada 10 chicos han sido víctimas del acoso” y que “7 de cada 10 han presenciado situaciones de acoso”. Alvarez diferencia el acoso del bullying, al remarcar que para se trate de este último debe darse una situación de agresión sostenida en el tiempo. Se lamenta que “el término bullying se haya malinterpretado y hasta tomado para la broma, porque eso desmerece la problemática”.

Ese acoso sostenido en el tiempo y que da lugar al bullying se ha profundizado con la pandemia, en su versión de virtual. “Cambió a lo que conocemos como ciberbullying al no haber presencialidad. Es decir el acoso se trasladó a internet, fundamentalmente a las redes sociales, y a los servicios de mensajería como whatsapp. Quienes acosaban en la escuela o en el club, ahora lo hacen a través de las pantallas”, explica el titular de la ONG rosarina, a la vez de destacar que esto no ocurre sólo en la escuela, sino en espacios donde los chicos conviven, socializan, como los clubes, las plazas y hasta la cuadra del barrio.

Presencial o virtual, por lo general el bullying se manifiesta en los varones en las habilidades deportivas y en las características físicas. “Pero sobre todo en las habilidades respecto de los deportes, eso suele ser un motivo de cargadas frecuentes”, dice el educador. En tanto que en las chicas, pesan la imagen física y la ropa, “que es lo que venden los medios”. En todos los casos, “todo eso que ocurre en los niños es un mero reflejo de lo que son los adultos”, dice Alvarez.

Arístides Alvarez
El profesor Alvarez, titular de la ONG Si nos reímos, nos reímos todxs. Foto: Andrés Macera

El año pasado, la ONG Si nos reímos, nos reímos todoxs fue convocada por el Ministerio de Educación de Santa Fe para llevar adelante encuentros de capacitación virtuales con preceptores y facilitadores de la convivencia, además de chicas y chicos de centros de estudiantes. Se concretó de manera virtual en los últimos meses del 2020, para las Regionales IV y VI de Educación. “Fue muy linda experiencia, que esperamos poder replicar en las demás regionales”, expresa el titular de la ONG, a la vez que destaca el interés de la cartera educativa para abordar la temática a nivel institucional.

Alvarez subraya que en estos encuentros participaron además quienes trabajan en los Equipos de la ESI (Educación Sexual Integral). Y dice que la convivencia, al igual que la ESI, debe abordarse desde el nivel inicial. “Aunque sabemos que aún hay escuelas que le cierran las puertas a la ESI”, dice respecto de la deuda en aplicar una ley vigente desde 2006. Agrega la relevancia que tiene que la problemática del bullying se tome en los profesorados, para que las y los futuros docentes tengan herramientas para abordarlo.

Zoombombing

El profesor Alvarez alerta sobre una nueva forma de acoso que se potenció en la pandemia con el uso de las pantallas: el zoombombing. Que es la irrupción de un intruso en una reunión virtual. “Es como si están dando una charla presencial o una clase en el aula y alguien se mete para distorsionarla, pero en este caso pasa en las pantallas”, grafica para explicar el impacto que tiene esta manifestación del acoso.

Ocurre cuando se pasan sin querer o se descuidan los enlaces, o bien son hackeados. “Cuando eso ocurre se pasan fotos o videos porno, aparecen insultos, agresiones. Lo hacen para demostrar que son ‘hábiles’ con estas herramientas o bien con la intención de agredir”, detalla Alvarez.

El titular de la ONG educativa sostiene que para hacerle frente a estas problemáticas que toman distintas formas, según los espacios y las herramientas con las que se manifiesten, hay que trabajarla todo el año, en forma permanente. “Creo que los chicos, a diferencia de nuestra generación, visibilizan el tema, no lo naturalizan. Y si ven que están acosando a otros reaccionan”, comparte como mirada alentadora.

Advierte que la problemática debe enfocarse en trabajar sobre “los espectadores”, que son quienes presencian las situaciones de acoso del momento o sostenidas en el tiempo; además de quienes los llevan adelante. “También demandan atención, porque son víctimas”, afirma. Y propone que las diferentes formas de acoso se aborden “cuando y donde se producen: si es en el jardín, en el jardín y si es en la secundaria, trabajarlo en ese ámbito”.

Conversatorio

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Bullying, la ONG Si nos reímos nos reímos todxs, organizó un Conversatorio que se propone tomar la problemática desde diferentes aristas. Será el próximo sábado 8 de mayo, desde las 10 y a través del Canal de Youtube de esta ONG, y estará a cargo de especialistas de la salud y la educación, periodistas, referentes del derecho, de las organizaciones sociales y del deporte, entre otras áreas.

El primero de los temas se referirá a la definición de qué es y qué no es bullying, y estará a cargo de Arístides Alvarez y los psicólogos Flavio Chiesa y Liliana Buchi. Otros temas que se abordarán en el conversatorio son casos testigos, narración de historias de víctimas; la prevención del bullying desde la mediación y la convivencia, también desde el deporte; actividades colectivas para a partir del conocimiento del otro prevenir el bullying, el rol de los preceptores, la mirada de los medios; la discriminación y el maltrato a partir de las diferencias; el rap como herramienta de expresión contra el bullying, el correlato del bullying al mobbing, además de la participación del Ministerio de Educación.

Toda la información sobre las actividades, en las redes sociales de la ONG Si nos reímos, nos reímos todxs.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón o contactanos por WhatsApp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario registró 806 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud santafesino informó, además, que este miércoles hubo 2.291 contagio