En el marco del Día del Trabajador, desde el SPR, Stella Hernández valoró a las y los comunicadores que en pandemia ponen el cuerpo, transmiten noticias con rigurosidad y pelean por mejores condiciones laborales.

Stella Hernández, secretaria de organización del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), destacó el esfuerzo de los comunicadores, “trabajadores esenciales como muchos más”, en la tarea de diaria de transmitir información con rigurosidad para evitar falsas noticias y en la dura pelea por salarios y condiciones dignas de trabajo en los grandes medios, muchos de los cuales “no han estado la altura de los acontecimientos”. En este sentido, comentó que en Rosario hubo que exigir a muchas empresas que se cumplieran los protocolos ante una alta contagiosidad entre los trabajadores de prensa, aunque no se registraron casos fatales.

Hay empresas que no están a la altura de los acontecimientos. En ese marco, también la pelea es día a día para que se cumplan los protocolos.

—¿Cómo encuentra al sector de la prensa este Día del trabajador, en el comienzo de la segunda ola de Covid?
—Este es otro 1º de mayo complicado para los y las trabajadoras de prensa que tienen que salir a la calle a desempeñarse, y a la vez luchar por un salario que no siempre es lo que corresponde y con reclamos a empresas que no están a la altura de los acontecimientos. En ese marco, también la pelea es día a día para que se cumplan los protocolos.

Tuvimos muchos contagios aunque fueron pocos los que necesitaron internación

—¿Se mantienen las prevenciones con menos presencialidad?
—Desde el año pasado se tomaron las medidas de prevención en la mayor parte de las empresas periodísticas, pero con el paso del tiempo se fueron relajando mucho, e incluso algunas comenzaron a presionar por la presencialidad. Tuvimos muchos contagios aunque fueron pocos los que necesitaron internación, esto es importante destacar porque va relacionado al esfuerzo que está haciendo nuestra obra social que está poniendo todo lo que puede, pero en esto tampoco están acompañando patronales que no están al dia. Si bien no todos los medios son iguales, la verdad es que en general hubo que exigir mucho más compromiso empresarial por el derecho a la salud y condiciones de trabajo dignas.

En realidad, todos los trabajadores son esenciales (…) el homenaje debe ser para quienes han puesto y siguen poniendo todo, desde salud, docentes y por supuesto, también trabajadores y trabajadoras de prensa

—¿Y eso que se categorizó al sector como trabajadores esenciales?
—En realidad, todos los trabajadores son esenciales porque aquel que maneja un colectivo, el que atiende el almacén donde vas a hacer las compras y todos la estamos pasando difícil. Nadie está preparado para esto que nos pasó, para una pandemia y sobre todo los que somos parte de los denominados trabajadores esenciales, que aprendemos todos los días. Pero el homenaje debe ser sin duda para quienes han puesto y siguen poniendo todo, como son el sector de la salud, docentes y por supuesto, también trabajadores y trabajadoras de prensa que ni un solo día dejaron de hacer su tarea para informar con rigurosidad, eso hay que valorarlo.

Desde el poder hegemónico, desde los grandes medios, unidos a un poder judicial y una dirigencia política nefasta, están poniendo en riesgo la vida de nuestros compatriotas

—La lucha contra la desinformación…
—La buena información es algo elemental y básico para tomar decisiones y también para combatir las fake news (noticias falsas). Lamentablemente, lo que estamos viendo a diario es que desde el poder hegemónico, desde los grandes medios, unidos a un poder judicial y una dirigencia política nefasta, están poniendo en riesgo la vida de nuestros compatriotas. Ahora, la clase obrera organizada es la única que puede dar una respuesta acorde a lo que nos está pasando, es el reaseguro para salir de esta crisis y de las presiones y ataques feroces de la derecha.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón o contactanos por WhatsApp.

 

Más notas relacionadas
Más por Ernesto Ávila
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Horacio Rosatti fue elegido como el nuevo presidente de la Corte Suprema

Sin la participación de Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, el Máximo Tribunal