El intendente Pablo Javkin adelantó este lunes que el municipio realizará un pedido formal al gobierno provincial para rever la situación escolar y que la división no sea por departamentos sino por regiones sanitarias.

Javkin realizó una conferencia de prensa en la que detalló las nuevas medidas adoptadas en la ciudad ante la pandemia de Covid-19, en base a los últimos decretos tanto a nivel nacional como provincial, y detalló los pedidos formales que se presentarán en una reunión que fue convocada por el gobernador Omar Perotti, prevista para este lunes por la tarde.

En el Galpón 11, el titular del Ejecutivo local comenzó señalando que en Rosario desde hace algunas semanas “nuestro nivel de ocupación de camas está a niveles muy altos, tanto en el sector público como en el privado” y ese sentido, aseguró que estar atentos a esos datos “es sin duda una prioridad”.

Pero aclaró que las camas críticas no son únicamente para Covid, son para cualquier situación de gravedad  en la que una persona pueda necesitar la atención médica. “El límite siempre, lo hemos dicho en forma reiterada, fue y es tener camas para poder atender a cualquiera que necesite la atención médica, independientemente de si es Covid o no”, señaló Javkin, y agregó: “Está claro que en las últimas dos semanas la proporción de pacientes Covid por sobre el resto de los pacientes se duplicó. Es decir que la incidencia de pacientes de Covid crece”.

“Nosotros hemos adoptado restricciones que tienen como objetivo bajar el nivel de casos, y obviamente luego de que baje el nivel de casos, verificar que eso implique una menor presión sobre las camas. Pero una medida que uno toma, como la que tomábamos el viernes 23, ligada a tomar a tomar medidas que restringen la circulación para bajar los casos, en las camas tiene un impacto en la semana posterior, no inmediato”, aclaró el mandatario rosarino.

El titular del Palacio de los Leones indicó que “sabemos que día a día los datos van mejorando, es decir, hay señales de que las restricciones tienen sentido e impactan positivamente y ese es el camino que tenemos que seguir”. Luego, mencionó que la ciudad tiene al día de hoy 209.300 personas ya vacunadas con una primera dosis y que en los próximos días se seguirán recibiendo vacunas para continuar con el plan y aplicar vacunas a la mayor cantidad de personas posible.

Y tras repasar esos datos, opinó sobre algunos de los puntos del DNU presidencial y del decreto firmado por el gobierno de la provincia de Santa Fe: “En relación al decreto nacional que establece zonas y categorización por zonas, hay algo que nos parece fundamental corregir: un factor de organización administrativa como son los departamentos establecidos en la provincia de Santa Fe en el siglo XIX, no puede ser el factor que determine los corredores sanitarios”.

“Rosario está orgullosa de atender como núcleo sanitario a toda una región sanitaria, que no tiene que ver con los departamentos. Pero no resulta lógico que se establezca desde el AMBA un criterio de organización que no responde a los corredores sanitarios existentes. Con ese razonamiento, Rosario estaría en una categoría agravada por el hecho de atender pacientes de otros departamentos. No vamos a optar por ninguna decisión que vaya en contra de reafirmar nuestro carácter de corredor sanitario, pero sí nos parece claro y justo que esa medida se corrija”, agregó.

“Nosotros no somos una región sanitaria organizada por departamentos, no nos limitamos en atender sólo a las personas del departamentos. Eso es claramente un error que debe corregirse, que define un parámetro que no tiene que ver con la realidad sanitaria”, manifestó.

Asimismo, se refirió a la suspensión por una semana de las clases presenciales: “La presencialidad de los chicos en las escuelas, después de lo que vivimos el año pasado, tiene que ser lo último como restricción. Nos parece que es más lógico poder mantener la presencialidad en una provincia que vacunó a sus docentes en un alto porcentaje, revisar esa situación y priorizar la presencialidad de los chicos en las escuelas ante que otras actividades. Esta es la posición del municipio de Rosario y es lo que vamos a plantear esta tarde”.

Luego dio algunas precisiones sobre lo que planteará como máxima autoridad de la ciudad en la reunión convocada por el Gobernador: “Como municipio vamos a realizar una presentación formal destinada a corregir estos dos puntos, no a discutir una alarma sanitaria y no a negar una situación sanitaria, pero sí en dos temas que creemos debe corregirse: la categoría en la que se ubica a Rosario que de algún modo mide a las camas críticas como si las camas fueran solo del departamento, y el segundo punto, garantizar que los chicos estén presencialmente en la escuela, que este año esa sea la última medida”.

“Creemos, sin dudas, que la provincia debería ser tomada como un distrito único o en su defecto como fue durante el pasado, agrupada por regiones sanitarias y no por divisiones departamentales”, continuó diciendo.

Además, consideró como fundamental “seguir evaluando las medidas que fueron tomadas el 23 de abril. Sabemos que esas restricciones seguirán hasta el 21 de mayo en toda la provincia, y entendemos que en estos días tendremos el impacto de las medidas y seguiremos analizando los resultados”.

Por último, Javkin adelantó que el municipio aportará ante la provincia de Santa Fe un Plan de Contingencia propio, que tiene que ver con “la reapertura del Centro de Aislamiento, con la incorporación y optimización de camas y la logística de los efectores públicos, al límite máximo de la capacidad, entendiendo el límite no es solo un aparato sino sobre todo el recurso humano”.

“La ciudad no va a esquivar a hacer un aporte a un Plan de Contingencia que permita sumar camas, porque eso está claro que siempre es una prioridad, y lo vamos a hacer con la responsabilidad que lo hemos hecho siempre, con el equipamiento necesario y con el cuidado del recurso humano que es fundamental para que esa tarea se cumpla”, concluyó.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Laura Michelon

    04/05/2021 en 12:33

    Me parece que el amigo Javkin y su coepquiper Caruana (profesional de escritor se contagioaron de Larreta. El sistema de salud en este momento está al borde, en llamas. Además lo que estos personajes no terminan de entender es que aunque pongamos una cama por cada habitante de la ciudad, los recursos humanos son finitos. Además de estar agotados agobiados. El personal sanitario casi no pudo tomar vacaciones. Así que su mirada sesgada nos debería preocupar mucho. Javkin viene haciendo la plancha desde que asumió. Además tampoco tengo muchas esperanzas puestas en Perotti que claramente gobierna tiviamente más para la derecha que para el centro. En cuanto a la presencialidad o no el gobierno nacional debe apurar que salga por CFE para que las disposiciones tengan fuerza de ley así ni siquiera la justicia puede intervenir

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que