El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, aseguró este martes que las capacidades de las Fuerzas Armadas están a disposición para fortalecer el sistema sanitario donde sea necesario, al recorrer junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti el Hospital Militar Reubicable instalado recientemente en el predio del Liceo Militar General Belgrano, en la capital provincial.

Se trata de una unidad asistencial que funcionará como un centro de apoyo para aumentar la capacidad de atención de pacientes con patologías leves, pero no recibirá a personas que presenten síntomas de Covid-19, consignaron fuentes de la cartera de Defensa.

Rossi comentó durante la recorrida que el centro de salud móvil, donado por los Estados Unidos, fue “desplegado por primera vez en respuesta a la solicitud efectuada por las autoridades provinciales”, se informó por medio de un comunicado oficial.

“Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, inmediatamente nos pusimos a trabajar con el personal militar que se trasladó desde Buenos Aires para su instalación. Trabajamos de manera conjunta con una unidad de asistencia sanitaria preexistente, operada por personal médico militar y del Hospital Cullen”, que está ubicado frente a la sede de Liceo General Belgrano, detalló el ministro.

Rossi subrayó que la pandemia “nos ha permitido visibilizar las capacidades y experiencia de las Fuerzas Armadas Argentinas y eso ha fortalecido el vínculo con la sociedad civil”.

En ese marco, dijo que “por pedido del presidente de la Nación desplegamos todos los medios para mejorar la prestación del sistema sanitario allí donde se necesite”, entre los cuales mencionó el hospital de campaña donado por la República Popular China que fue emplazado en el partido bonaerense de La Matanza.

El ministro hizo además un especial reconocimiento a cada trabajador de la salud “por su esfuerzo para superar esta difícil instancia que estamos viviendo”.

El gobernador Perotti a su vez, puso de relieve “el vínculo estratégico de la provincia con el Gobierno nacional y la inmediatez de su disposición”, luego de la reunión en la que decidieron montar la unidad sanitaria itinerante.

El gobernador Omar Perotti, en una de las carpas del hospital de campaña frente al Cullen. (Foto: Prensa de Gobernación de Santa Fe)

“La provincia avanza de manera importante en el proceso de vacunación, estamos desde ayer colocando la segunda dosis al personal docente”, resaltó y manifestó que “todo el personal de salud” fue inoculado con ambas dosis, mientras que se ha completado la vacunación de los mayores de 70 años, en tanto que se avanza con los de 60, en un progreso de la campaña que “se observa en pacientes con comorbilidades y personas con discapacidades”.

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti destacó las gestiones “del gobernador y del ministro de Defensa que permitieron, en menos de una semana, que este centro de salud móvil se convierta en una realidad”, y resaltó que se haya atendido “la problemática del hospital y permitir la expansión de camas con la instalación de este hospital de campaña”.

El Hospital de campaña tiene una capacidad de 30 camas, distribuidas en nueve carpas conectadas entre sí, cada una con su propio aire acondicionado frío-calor, y cuenta con energía eléctrica suministrada por dos grandes grupos electrógenos que funcionan con independencia de la red de línea pública.

Los pacientes leves no Covid son derivados por el hospital Cullen al centro de salud móvil de acuerdo a la consideración de sus patologías con mediana o baja complejidad o a la espera de insumos.

Participaron de la recorrida legisladores nacionales y provinciales; la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; los ministros de Gobierno y Justicia, Roberto Sukerman, y de Salud, Sonia Martorano, de Santa Fe; el intendente local, Emilio Jatón; y el comandante Conjunto de Emergencia Zona Entre Ríos-Santa Fe, coronel Adalberto Zucherino, entre otros funcionarios.

Fuente: Télam/ Prensa Gobernación de Santa Fe

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora