El intendente de Rosario, Pablo Javkin, realizó declaraciones en el programa “Seamos libres” que se emite por la radio comunitaria FM Aire Libre 91.3 e indicó que la discusión sobre la presencialidad escolar que se da en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) “no está ligada a lo que hay que discutir en pandemia”.

“Me parece que no es lógica la judicialización porque hay canales políticos y administrativos planteados en el decreto y eso es lo que estamos usando en Santa Fe porque nos parece la vía más rápida y porque además los análisis son muy razonables y no requieren un análisis judicial”.

En ese sentido y con respecto al fallo de la Corte Suprema sobre la presencialidad en las escuelas en CABA, el mandatario local añadió que “no creo que el camino en una pandemia sea judicializar. La situación es difícil; estamos pasando la segunda ola y creemos que hay medidas que han estado bien y hay que seguir por el mismo camino mientras seguimos vacunando en la  provincia da e Santa Fe. Ese dato es muy significativo porque a diferencia de lo que Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)  es caminar la pandemia desde otra lógica.

Alarma epidemiológica y educación

Al ser consultado sobre la decisión del Gobierno nacional de declarar a ciudades santafesinas en alarma epidemiológica, Javkin remarcó que “nosotros en la reunión que tuvimos con otros intendentes planteamos que nos parece un error porque Rosario hizo un corredor sanitario en el que recibe pacientes de una región muy amplia e incluso de otras provincias”.

“La situación de Rosario es igual o en algunos casos más leves que la de Santa Fe o la de Rafaela. Acá el problema es que no tiene mucho sentido que se adopte una medida más liviana por ejemplo en Cañada de Gómez y más dura en Rosario porque muchos de los pacientes que hay en Rosario son de Cañada de Gómez. Entonces lo que se plantea es unificar la toma de medidas en Santa Fe y  no definirla desde el Gobierno nacional porque no contempla los indicadores objetivos ni  cuestiones de funcionamiento que son básicas. Y eso es lo que el gobernador le planteó al Jefe de Gabinete”.

Al ser consultado sobre la presencialidad en las escuelas rosarinas, el intendente defendió que los alumnos vayan al aula y remarcó que “la educación muestra una organización y un gran nivel de control,  a través de las burbujas y la presencialidad alternada. Además, porque tenemos una cuestión muy positiva que es haber vacunado al 98 por ciento del personal docente”.

Por último, Javkin hizo referencia a la proximidad de las elecciones de medio término y sostuvo que en este contexto de pandemia “todo lo que lleve una lógica de posponer el esquema electoral va a ser razonable y sobre todo más razonable para la población”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest