Los días de clases a la distancia no son días ´perdidos´; clases hay todos los días”. Así le respondieron desde Amsafé provincial y el Sadop Rosario al gobernador Omar Perotti, quien este jueves declaró que las jornadas escolares perdidas “se pueden recuperar los sábados, los feriados o en vacaciones”. Los dichos del mandatario fueron sobre esta semana sin presencialidad en las escuelas de los departamentos Rosario y San Lorenzo, por ser zona de alto riesgo y alerta epidemiológico.

Ojalá que los dos departamentos sin presencialidad puedan sumarse a los otros 17 que sí tienen. Estos cinco días se pueden recuperar los sábados, los feriados o en vacaciones. El deseo es no perder un solo día de clases. Me encantaría decir hay o no hay. Si esos indicadores mejoran la decisión ya todos la conocen. Si en 17 de 19 departamentos estamos dictando clases es porque claramente queremos que las escuelas estén funcionando”, dijo Perotti este mediodía.

La respuesta de rechazo unánime no se hizo esperar por parte de los sindicatos docentes que de inmediato se dirigieron al gobernador para recordarle que las clases en la pandemia se sostuvieron a diario, con o sin presencialidad.

Desde Amsafé provincial, la comisión directiva del sindicato de la docencia pública, le destinó una carta que expresa:

Las y los trabajadores de la educación seguimos educando. Los días de clases a distancia no son días ´perdidos´.

La Escuela Pública está presente en todo el territorio, en todos los tiempos y circunstancias. Existe un compromiso muy grande de parte de cada directivo, docente, asistente, que se mantienen junto a la Comunidad Educativa.

En el contexto actual el derecho a la educación se garantiza cuidando la salud y la vida de los que enseñan y de los que aprenden.

En estos tiempos de pandemia, en que aprendimos a vivir distanciados, en el que cambiamos abrazos por saludos con el codo, en el que cuidarnos y cuidar al otro es primordial, los trabajadores y las trabajadoras de la educación seguimos enseñando, hacienda escuela, tejiendo redes, fortaleciendo lazos, generando encuentros.

Las y los docentes de toda la provincial estamos trabajando, y nunca dejamos de hacerlo. Cambiamos herramientas, estrategias, planificamos, realizamos actividades, con sonrisas y palabras amorosas en la presencialidad donde y cuando es posible, o a la distancia cuando es necesario para cuidar y cuidarnos.

Siempre estuvimos presentes, trabajando, educando. Siempre estaremos junto a nuestros alumnos y alumnas, porque somos orgullosamente docentes”.

Desde el Sadop

Desde el Sadop Rosario le recordaron a Perotti de manera categórica que “clases hay todos los días”. “Expresamos nuestro rechazo y preocupación ante las declaraciones del Gobernador de la Provincia donde plantea que los ´días perdidos se van a recuperar. Puede ser un feriado, un sábado o en vacaciones´”, escribieron en su cuenta de Twitter.

“En la virtualidad dispuesta por el propio Gobierno de Santa Fe por decreto, las clases se continuaron realizando de manera virtual, continúa y agrega que es hora de que las autoridades incorporen una realidad insoslayable: la docencia tal como lo hizo desde el inicio desde la pandemia, nunca ha dejado de dar clases”.

“La presencialidad o la virtualidad -manifestaron desde Sadop- son una decisión del gobierno que puede cambiar o no. Lo que no nunca cambia es que el trabajo docente es lo que sostiene el sistema educativo funcionando mereciendo por ello todo el respeto y reconocimiento”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa