Clases

Los sindicatos docentes de Santa Fe pidieron al Ministerio de Educación extremar los cuidados sanitarios para garantizar las clases presenciales, lo que incluye terminar con el plan de vacunación docente y regular el transporte. Expusieron su preocupación por el aumento de casos en distintos departamentos de la provincia, a la vez que dejaron en claro el valor de la presencialidad cuidada. En la reunión realizada este miércoles, el Ministerio de Educación adelantó que volverán a las aulas presenciales las escuelas secundarias de localidades de menos de 7 mil habitantes y con baja circulación viral.

En el encuentro virtual entre sindicatos y Ministerios (también participó Trabajo), Amsafé planteó su “preocupación por el aumento importante de casos de Covid 19 en la provincia. Además de advertir sobre la delicada situación en 12 de los 19 departamentos, que implican la saturación de camas y la grave situación de agotamiento, y stress del personal de salud”.

Amsafé acercó a las autoridades las conclusiones de un trabajo realizado junto a la Ctera sobre la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia. El estudio concluye -señalan desde Amsafé en un comunicado- “que es necesario restringir la circulación en las localidades, ciudades o departamentos que hoy tienen una gran cantidad de casos, protegiendo además la situación de docentes y estudiantes”.

Los docentes sostienen que las vidas humanas no son sólo indicadores, por lo que ampliar camas críticas no es la única respuesta esperada ante este contexto extremadamente complejo. Es fundamental que cada persona que lo requiera cuente con la atención adecuada, pero además esto debe ir acompañado de verdaderas medidas que ayuden a disminuir la circulación del virus, y permita al mismo tiempo el avance de la vacunación”, expuso Amsafé en la reunión

La vacunación fue un tema puntual en la agenda de la reunión, donde desde la cartera educativa comunicaron que luego de que se termine de vacunar con la segunda dosis comenzará la vacunación a docentes que, por diferentes razones, no fueron vacunados.

Amsafé pidió que se aceleren los tiempos de vacunación a los docentes reemplazantes “ya que no cuentan con ninguna protección” además de “las escuelas de la modalidad artística en la provincia ya que aún no se ha comenzado con la vacunación de la primera dosis”.

Otro de las demandas pasó para que se convoquen a las Comisiones Regionales de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y al Comité Mixto.

Otro de los temas tratados fue el del transporte: “El Ministerio informó acerca de la firma de convenios con algunos municipios y comunas. Las y los representantes gremiales manifestaron a las autoridades la falta de transporte y la poca frecuencia, lo que trae aparejado serios problemas, entre ellos la ausencia de protocolos”.

Por Amsafé participaron las secretarias general y adjuntas, Sonia Alesso, Adriana Monteverde y Patricia Hernández. “El derecho a la educación se garantiza resguardando la salud de toda la población. Las y los docentes valoramos la presencialidad y siempre lo hemos hecho. Pero esta presencialidad debe ser cuidada, y esos cuidados son necesarios dentro y fuera de la escuela. De lo contrario se está poniendo en riesgo la salud y la vida de estudiantes, docentes y asistentes escolares.Solicitamos medidas urgentes para que el cuidado de la salud y la vida sea una realidad”, alertaron.

Reunión sindicatos y Educación
Los sindicatos docentes reclamaron en la reunión con el Ministerio de Educación que se complete la vacunación a la docencia.

Restricciones que no alcanzan

Planteamos la preocupación por el aumento de casos graves en algunos departamentos de la provincia donde indudablemente, las restricciones actuales no alcanzan para lograr el objetivo principal de bajar el número de contagios”, expresó el secretario general del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, tras la reunión con Educación. “Es necesario continuar avanzando rápidamente y como se viene haciendo, con la vacunación de compañeras y compañeros extraprogramáticos, reemplazantes y de todo el personal que habita el ámbito escolar”, agregó Bayúgar.

Sobre este mismo tema clave de la agenda, el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero recordó que “hay personal docente que aún no ha recibido la primera dosis de la vacuna y desde el Ministerio advirtieron inconvenientes con aquellas personas que se inscribieron en primera instancia en el registro nacional, por lo que se comprometieron a dar una respuesta rápida a esta situación”.

Es valorable y muy necesario sostener abiertos los canales de diálogo con las autoridades y más en estos momentos. Desde el Sadop reiteramos nuestro compromiso con la salud y la vida por sobre todas las cosas y a partir de allí, construir todos los consensos para garantizar el derecho a enseñar y a aprender en un ambiente seguro”, expresaron los dirigentes sindicales.

En el encuentro de este miércoles pasado, la ministra de Educación, Adriana Cantero, confirmó que “volverán a la presencialidad las escuelas secundarias de las localidades de menos de 7 mil habitantes que no registraron mayores índices de contagios en los días en que se mantuvo la restricción”. También se reiteró la vigencia de las dispensas y licencias para el sector educativo generados en la pandemia y se informó sobre el avance con la firma de convenios para instrumentar el medio boleto educativo rural.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia