Entidades sindicales rosarinas expresaron su alarma ante la situación de la pandemia en ámbitos laborales, donde –aseguran– se registró un fuerte aumento de casos de coronavirus. Reclaman mayores cuidados e información sobre el plan de vacunación.

Los altos porcentajes de trabajadores alcanzados por el Covid-19 en esta segunda ola encendieron las alarmas en los gremios de la ciudad, quienes reclaman mayores cuidados –tanto dentro como fuera de los lugares de trabajo– y pidieron mayores detalles del plan de vacunación.

Marcelo Andrada, titular de los Recolectores de Rosario señaló que “si esto se vuelve masivo nos va a tapar la basura y tendremos doble problema sanitario”. Agregó además que hicieron el reclamo de vacunación para sus trabajadores porque “la sociedad sabe estamos en la primera línea, junto a médicos, policía y gendarmería”. 

“Nosotros sacamos la basura de los hospitales, de los sanatorios, más recolectamos en los domicilios. Ya 90 compañeros se contagiaron y dos estuvieron muy graves. Si nos agarra algo más complicado en esta segunda ola no solo correrán riesgo en su salud sino que se va a resentir el servicio de recolección”, afirmó el Pipi.

En este sentido, el dirigente gremial recordó que en la semana se resintió el servicio en zona norte porque dos choferes se contagiaron. “Si esto se vuelve masivo nos va a tapar la basura y será doble problema sanitario, por eso fue nuestro reclamo al Gobernador y al Intendente, pero no obtuvimos una respuesta”, lamentó Andrada.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados de Correos y Telecomunicaciones de Rosario, Walter Palombi, remarcó que  enviaron “tres notas con el reclamo” de vacunas para los trabajadores del sector: “Una la presentamos en la empresa, otra en el Ministerio de Trabajo en el marco de la paritaria y otra a Salud porque desde el 20 de marzo del año pasado nuestros compañeros y compañeras han estado en la primera línea de batalla”.

El sindicalista aseguró que hasta el momento “no tuvimos respuesta y estamos muy preocupados”, y recordó que “cuando se tuvo que abonar el ingreso Familiar de Emergencia (IFE) estuvimos presentes y cuando las empresas de cadetería no trabajaron por el Covid, fuimos nosotros”.

En tanto, el secretario adjunto de la Asociación Bancaria de Rosario, Sergio Rivolta, apuntó que la segunda ola de la pandemia “provocó más compañeros contagiados”, y remarcó que en la actualidad “hay más trabajadores aislados o por contacto estrecho o directamente contagiados del virus”.

Asimismo, el referente de seccional local de La Bancaria indicó que la actividad en las distintas entidades financieras se hace mediante turnos, y que las y los clientes usan mayormente canales electrónicos (homebanking, cajeros automáticos). Además, indicó que “en los distintos bancos un 30 por ciento de trabajadores realiza teletrabajo”.

Respecto a la implementación de protocolos, “los bancos están llevándolos a cabo pero igual desde el gremio se controla que así sea y en caso que alguna entidad no los cumpla se hace la pertinente denuncia en los estamentos provinciales”, según informó Rivolta.

En el caso del sector de peajes, desde el gremio Sutpa Santa Fe, su secretario general Cristian Pallé, señaló que tienen entre un “15 y 20 por ciento de trabajadores contagiados de Covid en toda la provincia”. Dijo además que la actividad “se realiza al ciento por ciento, la parte empresarial cumple con los protocolos como corresponde”.

El gremialista añadió que “en corredores nacionales se reintegra el costo de vacunación antigripal a los trabajadores”, y en corredores provinciales “desde el gremio estamos gestionando vacunas contra la gripe”. Respecto de vacunas anti covid, “ya tenemos compañeros que se han vacunado”, resaltó.

Desde la UOM Rosario, su titular Antonio Donello reconoció que “estamos sintiendo un fuerte impacto en empresas grandes o en pequeños talleres donde cada vez tienen que aislarse más burbujas”. Agregó además que “por la velocidad de transmisión del virus, pensamos que podemos tener más contagios que el año pasado, por eso estamos hablando con las empresas para reforzar todos los protocolos”. Y que si bien “el 95 por ciento de los empresarios cumple con las medidas de prevención del Covid, los contagios continúan”, aclaró. 

Desde el sindicato metalúrgico afirmaron que “las peores consecuencias de la enfermedad se manifiestan en el hospital sindical donde las internaciones aumentaron notablemente”. Y graficaron esta situación en un comunicado: “A las 14 camas de terapia intensiva se tuvieron que sumar seis más de coronarias para asistir a pacientes con coronavirus y, además, destinar un piso completo del sanatorio con camas generales para alojar a personas con complicaciones por la infección”.

 “Hay empresas que tienen puestos de testeo en el mismo lugar de trabajo si presentan síntomas, para evitar que el virus se expanda más, porque si crecen los contagios se frena la actividad productiva”, advirtió Donello, quien indicó que “los contagios no salen de la fábrica, entran a la fábrica por la actividad social que existe cuando la gente sale de trabajar”. 

Mauricio Brizuela, titular del gremio petroquímicos (Soepu), puntualizó que en el complejo Petroquímico del cordón industrial hay, por semana, actualmente unos 10 trabajadores aislados, “del cual entre el 25 y 30 por ciento arroja resultados positivos”. Recordó que la actividad “quedó como esencial desde el primer momento y hoy está al ciento por ciento”, por lo que “se ha trabajado mucho en los comité mixto para hacer cumplir los protocolos, con cerca de mil trabajadores que están día a día expuestos en las empresas del sector”. Y concluyó: “Hay que darle una prioridad de vacunación una vez terminada la primer etapa de los grupos de riesgos”.

Desde Obras Sanitarias indicaron que los sectores con mayor riesgo de contagio “son los que pueden tener contacto con los usuarios, contratistas, etc. (atención personalizada de usuarios, cuadrillas, inspectores) y por lo tanto están expuestos a posibles contagios”, según comentó Oscar Barrionuevo, secretario general del gremio.

“Desde que se declaró la pandemia hasta ahora hemos registrado menos de 150 casos positivos de coronavirus. Una cantidad baja teniendo en cuenta que un servicio esencial que nunca se puede dejar de prestar y por tanto siempre requiere del trabajo humano; y baja teniendo en cuenta que tenemos servicios en quince ciudades y seis sistemas de acueductos”, destacó.

Asimismo, los Químicos de San Lorenzo indicaron que en el gremio que representa a los trabajadores de 10 fábricas del cordón industrial “prácticamente no se ha tenido aislados por semana”, y que “en el caso de contacto estrecho, solo uno o dos por mes contando el total de fábricas”. Su secretario general, Julio Barroso, subrayó que “las empresas cumplen protocolos y los delegados en comités junto al sindicato monitorean cumplimiento y levantan desvíos para corrección cuando es necesario”.

Respecto de vacunación a trabajadores, Barroso comentó que “se han pedido a nivel nacional para la actividad pero viene muy lerdo en la provincia. Necesitamos que se avance en la vacunación del personal de Industrias Químicas ya que abastecemos a otras cadenas de valor de actividades esenciales”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si