Intendenta de Sastre

La intendenta de Sastre, María del Carmen Amero de Brunazzo, afirmó a través de un comunicado de prensa que le hackearon la cuenta y que a eso obedece la replicación, en su muro de Facebook, de una reivindicación del genocida Jorge Rafael Videla. El posteo estuvo por más de una hora en la red social en la tarde de ayer. Ante los repudios la jefa muncipal radical que integra el Frente Progresista Cívico y Social, lo bajó, argumentó la intromisión de su cuenta, pero sin emitir opinión de rechazo o repudio a lo difundido de manera inmediata. Recién esta mañana, luego de fuertes expresiones de repudios, emitió un comunicado de prensa desentendiéndose de lo ocurrico.

La publicación en el muro de Facebook de la intendenta María del Carmen Amero viuda de Brunazzo cosechó rechazos de todo el arco político. La titular del municipio de la cabecera del departamento San Martín había replicado en su muro personal de Facebook una publicación con la foto del dictador y genocida en la que reivindicaba su gestión con la leyenda: “6% de pobreza con Videla, cero drogas, cero motochorro, en la facultad se estudiaba, te pedía el DNI en la calle y seguías, nunca me bajaron de un colectivo a punta de escopeta, la puerta de calle no llevaba llave”.

Tras los rechazos la intendenta bajó la publicación y difundió un posteo en el que aseguró: “Lamentablemente tengo que cerrar mi cuenta de Facebook. Me lo han hackeado. Estaré abriendo otra cuenta”. Sin embargo, no emitió opinión sobre el contenido de la publicación de su muro, atribuida a un supuesto hackeo.

Recién esta mañana lanzó un comunicado de prensa que señala: “Dados los hechos de público conocimiento, utilizo este medio para expresar mi más fuerte repudio al hackeo de mi cuenta de Facebook acaecido en la tarde de este jueves, mientras me encontraba realizando diversas actividades vinculadas a mi función”, dice el texto, donde asegura que “al recibir el llamado de parte de mis familiares y amigos alertándome de lo ocurrido procedí de manera inmediata a hacer lo necesario para recuperar el dominio de mi cuenta, generando además el cierre definitivo de la misma para evitar nuevas maniobras de este tipo. Dicho cierre fue efectuado en la mañana del día de hoy”.

“Soy una persona comprometida absolutamente con la democracia, con la libertad y con el respeto a las instituciones, y repudio de manera absoluta toda dictadura militar. Insto a todas las fuerzas políticas de nuestra ciudad a repudiar este tipo de maniobras y no buscar la obtención de réditos políticos a partir de ellas.. Raúl Alfonsín nos enseñó que nuestra meta será siempre la vida, la justicia y la libertad. Ese es el propósito de nuestra participación y el motivo de nuestro constante transitar”, cierra en el comunicado.

Repudios

Apenas conocido el posteo, se sucedieron las manifestaciones de repudio y los pedidos de aclaración. “El Partido Justicialista de Sastre rechaza y condena enfáticamente la publicación que compartió en la red social Facebook la intendenta, María del Carmen Amero de Brunazzo, del Frente Progresista Cívico y Social”, remarcaron en el documento y señalaron que “la publicación de Brunazzo, reivindica la figura de quien fuera un dictador que derrocó a un presidente elegido democráticamente, quien persiguió opositores y cerró el Congreso Nacional”.

“Jorge Rafael Videla, también fue responsable de la detención ilegal y posterior desaparición de más de 30 mil argentinos, entre los cuales se contaban bebés. Sin dudas, estamos hablando de una de las etapas más tristes y oscuras de nuestra querida Argentina”, consignaron y resaltaron que “resulta agraviante y ofensivo que quien llegó al poder elegida democráticamente como intendenta, con el voto de la sociedad sastrense, ponga en valor la figura de Videla”.

“Exigimos a la máxima autoridad local que rectifique cuanto antes sus palabras y tenga la grandeza de pedir disculpas en memoria de los más de 30 mil desaparecidos y el profundo dolor que causó en nuestra sociedad la última dictadura militar, heridas que aún no cicatrizaron”, concluye el escrito emitido desde el PJ.

María del Carmen Amero de Brunazzo es una dirigente que pertenece a las filas de la Unión Cívica Radical y forma parte del Frente, Progresista Cívico y Social. Ingresó a la actividad política de la mano de su esposo Héctor Brunazzo, un conocido militante radical que ocupó una banca en el Concejo local durante varios períodos. Tras su fallecimiento, su esposa continuó militando en el partido y en 2009 asumió como concejal.

Durante su segundo período se postuló para la Intendencia, cargo que comenzó a ejercer a partir de diciembre de 2015 y luego ratificó en las elecciones de 2019.

El concejal, Sergio Balbi (PJ), quien además es secretario general del PJ en el distrito, aseguró que la noche del jueves presentó oficialmente la manifestación de repudio en el recinto y pidió la adhesión de todos sus pares. “El presidente del cuerpo, Leandro Baravalle (Pro) también adhirió al repudio en representación de su bloque, pero los concejales oficialistas, Oscar Cagliero y Lorena Carabelli, no emitieron opinión alguna, una omisión que habla a las claras de su posición”, expresó el edil.

Desde el Movimiento Libres del Sur, integrante del FPCyS, expresaron “el más enérgico repudio a la publicación compartida en Facebook (luego borrada y más tarde acusando hackeo de su cuenta) por la intendenta, Mary Brunazzo, donde reivindica la figura del genocida Jorge Rafael Videla”.

“Este tipo de manifestaciones reivindicatorias de la última dictadura cívico-eclesiástico-militar, atentan contra la democracia, la sociedad y las víctimas que aún buscan memoria, verdad y justicia. Asimismo, son una ofensa para el espacio político que tiene entre sus banderas la firme defensa de los derechos humanos como es el FPCyS”, cuestionaron y consideraron que “ocupar un cargo público es una responsabilidad con la ciudadanía, a ella deben brindarse los esfuerzos por la garantía y avances de oportunidades y derechos. La publicación aludiendo a los ‘logros’ de la dictadura genocida no es un error, es una grave falta que debe sancionarse”.

En el mismo rumbo remarcaron que “el país aún sufre las consecuencias de la más terrible y dolorosa etapa de su historia reciente, abuelas aún buscan a sus nietos, presos/as políticos/as y familiares aún buscan justicia”.

“Por los 30 mil desaparecidos, por sus familiares y por quienes día a día trabajamos por el ejercicio de una ciudadanía participativa, inclusiva y respetuosa de los DDHH decimos ninguna contemplación con funcionarios que defienden a genocidas”, concluyeron.

Fuente: Nota del periodista Luis Emilio Blanco, para el Diario La Capital

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Para sembrar la semilla de la memoria

    El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov