La Asamblea de Trabajadorxs por la Salud Colectiva convoca a diferentes sectores sindicales, de la política y organizaciones sociales y civiles a participar en una asamblea abierta y virtual programada para este 20 de mayo, a las 19. El llamado es “construir un frente común para frenar las muertes evitables por Covid”.

“Las herramientas que hoy tenemos para llegar vivas y vivos a la vacuna son la disminución de la circulación de las personas para frenar los contagios, la inmunización de la población a través de vacunas y el cuidado colectivo e individual de la población (uso del barbijo, distancia y ventilación)”, manifiesta una declaración pública, la Asamblea de Trabajadorxs por la Salud Colectiva.

Para avanzar en esa idea convocan a los diferentes sectores alrededor de cuatro puntos clave sobre los que estiman urge fortalecer alianzas. El primero de esos puntos son tomar “medidas poblacionales urgentes para disminuir la circulación comunitaria del virus: cierres intermitentes y programados cada 15 días para frenar los contagios”. El punto siguiente es “acelerar y descentralizar la campaña de vacunación. Promover y facilitar el acceso a la inscripción y concientización de la vacunación como parte de la prevención individual y que es una responsabilidad social y colectiva”.

El tercero de los puntos señalados en esta declaración es “organizar el cuidado colectivo convocando a la participación activa de las organizaciones” y en cuarto lugar “cuidar a quienes cuidan garantizándoles condiciones dignas y seguras de trabajo”.

Para tratar estos aspectos prioritarios, invitan a la asamblea prevista para este jueves 20 de mayo, a las 19, a las “organizaciones gremiales, partidos políticos, funcionarios de gobierno, representantes del poder legislativo provincial y municipal, organizaciones de la sociedad civil y a todxs lxs trabajadorxs de salud a construir un frente común para frenar las muertes evitables por Covid”.

Sistema colapsado

En las razones para hacer esta convocatoria, la Asamblea de Trabajadorxs por la Salud Colectiva advierte que “la situación sanitaria, económica y política actual es alarmante, tanto en el territorio nacional como en la Provincia de Santa Fe”. Además de adviertir que “el sistema de salud ya está colapsado”.

Aseguran que la provincia se encuentra en “una situación extremadamente crítica por la alta incidencia de casos en casi todos los departamentos de la provincia de Santa Fe, configurando un patrón epidemiológico de alerta sanitaria”. También por “la confirmación de circulación comunitaria de las nuevas variantes del virus en Argentina que se comportan de modo más agresivo”; y “por el relajamiento en los cuidados de una parte de la población”.

No quedan al margen de estas consideraciones “las dificultades y demoras en la toma de decisiones de los gobiernos Provincial y Municipal para implementar medidas restrictivas, condicionadas por la ausencia de consenso entre sectores, por la crisis económica y social apremiante, entre otros factores”.

Remarcan también que la pandemia “fue y sigue siendo un hecho social inusitado y complejo, por lo tanto la dinámica y el modo de enfrentarla es multidimensional”. Y en ese contexto, los equipos de salud “tienen una excesiva carga de agotamiento acumulado y de estrés”, además de que el personal del sector ya es insuficiente “para atender la demanda creciente generada por el sostenido alto nivel de contagios y muertes por covid”.

“Aunque se aumente la cantidad de camas críticas y la dotación de respiradores, no será posible disponer de trabajadorxs entrenadxs para la atención de pacientes que demanden ese tipo de cuidados”, alertan en la declaración.

Texto completo de la declaración

Declaración y convocatoria de la Asamblea de Trabajadorxs por la Salud Colectiva

La situación sanitaria, económica y política actual es alarmante, tanto en el territorio nacional como en la Provincia de Santa Fe. El sistema de salud ya está colapsado. Estamos ante una situación extremadamente CRÍTICA por:

• la alta incidencia de casos en casi todos los departamentos de la provincia de Santa Fe, configurando un patrón epidemiológico de ALERTA sanitaria;

• la confirmación de circulación comunitaria de las nuevas variantes del virus en Argentina que se comportan de modo más agresivo;

• el relajamiento en los cuidados de una parte de la población;

• las dificultades y demoras en la toma de decisiones de los gobiernos Provincial y Municipal para implementar medidas restrictivas, condicionadas por la ausencia de consenso entre sectores, por la crisis económica y social apremiante, entre otros factores

La pandemia fue y sigue siendo un hecho social inusitado y complejo, por lo tanto la dinámica y el modo de enfrentarla es multidimensional

Los equipos de salud tienen una excesiva carga de agotamiento acumulado y de estrés, sumado a que lxs trabajadorxs del sector ya son insuficientes para atender la demanda creciente generada por el sostenido alto nivel de contagios y muertes por covid.

Aunque se aumente la cantidad de camas críticas y la dotación de respiradores, no será posible disponer de trabajadorxs entrenadxs para la atención de pacientes que demanden ese tipo de cuidados.

Las herramientas que hoy tenemos para llegar vivxs a la vacuna son: la disminución de la circulación de las personas para frenar los contagios, la inmunización de la población a través de vacunas y el cuidado colectivo e individual de la población (uso del barbijo, distancia y ventilación)

Por lo antedicho, la Asamblea de Trabajadorxs por la Salud Colectiva, realizada el día 13/05/2021, resolvió hacer una convocatoria amplia a todos los sectores con los que compartimos esta preocupación en torno a 4 puntos sobre los que debemos fortalecer alianzas

1- Medidas poblacionales urgentes para disminuir la circulación comunitaria del virus: Cierres intermitentes y programados cada 15 días para frenar los contagios.

2- Acelerar y descentralizar la campaña de vacunación. Promover y facilitar el acceso a la inscripción y concientización de la vacunación como parte de la prevención individual y que es una responsabilidad social y colectiva

3- Organizar el cuidado colectivo convocando a la participación activa de las organizaciones.

4- Cuidar a lxs que cuidan garantizándoles condiciones dignas y seguras de trabajo

Invitamos a organizaciones gremiales, partidos políticos, funcionarios de gobierno, representantes del poder legislativo provincial y municipal, organizaciones de la sociedad civil y a todxs lxs trabajadorxs de salud a construir un frente común para FRENAR LAS MUERTES EVITABLES por Covid.

Asamblea: 20 de mayo de 2021 a las 19 hs

Link de enlace: https://us02web.zoom.us/j/83081777402?pwd=Uml3S05xd2s4SGVXZkI1UUo4WU12UT09

ID de reunión: 830 8177 7402 Código de acceso: 178610

Confirmar asistencia a: https://docs.google.com/formsd/e/1FAIpQLSet0iMyEkKkKYgyoRL4442Mx6uIj7S_ee7XMQCGKlcK 6qkyYQ/viewform?usp=pp_url

ASAMBLEA DE TRABAJADORXS POR LA SALUD COLECTIVA

Twitter: @botonrojoya Instagram: trabajadorxsxlasaludcolectiva Correo: asambleasaludcolectiva@gmail.com

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si