El fiscal de la causa, Adolfo Villatte, pedirá la prisión perpetua para los acusados: tres ex miembros de la delegación Rosario de la Policía Federal Argentina (PFA) y un ex integrante del Servicio de Inteligencia del Ejército.

Este miércoles se inician los alegatos en el juicio conocido como la Causa Klotzman en el que se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos contra 29 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en agosto de 1976 en Rosario.

El juicio se centra sobre los hechos ocurridos principalmente en el centro clandestino de detención Quinta de Fisherton, también conocido como Quinta operacional de Fisherton, que dependía del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario, a cargo de la llamada Zona de Defensa 2. Allí las víctimas resultaron muertas o desaparecidas y fueron privadas ilegítimamente de su libertad.

La Quinta Operacional Fisherton en la calle Calazans 8100. Foto: Andres Macera.

Desde que se inició el debate en septiembre del año pasado declararon 73 personas ante el Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario, que está integrado por la jueza Mariela Emilce Rojas y los jueces Osvaldo Facciano y Eugenio Martínez. Actúa en representación del Ministerio Público Fiscal, la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario, a cargo del fiscal general Adolfo Villatte.

Los acusados en la causa son el capitán del Destacamento de Inteligencia 121, Jorge Alberto Fariña; y los ex integrantes de la Delegación local de la PFA: el ex oficial Federico Almeder, el ex auxiliar Juan Langlois y el ex inspector Enrique Andrés López. Los cuatro están imputados por múltiples privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, homicidios y apropiación de niños y actualmente están detenidos con la modalidad de prisión domiciliaria.

La causa tiene 17 desaparecidos que continúan en esa condición, 4 desaparecidos que fueron restituidos, 6 asesinados, un sobreviviente y una nieta recuperada. 

La fiscalía recordó que “las 29 víctimas objeto del juicio fueron integrantes de la agrupación PRT-ERP o tuvieron alguna vinculación con los miembros de la organización”. El único sobreviviente, Fernando Brarda, declaró en la etapa del juicio dedicada a la producción de pruebas, mientras que durante la instrucción se conoció la existencia de Daniel Guibes, que fue secuestrado por error en el centro clandestino Quinta Operacional de Fisherton, donde estuvieron en cautiverio el resto de las víctimas.

Según estableció el tribunal, en la audiencia se realizará de manera virtual e iniciará la exposición de los alegatos del Ministerio Público Fiscal, que se extenderán durante tres jornadas. Antes de eso, los acusados tendrán la posibilidad de ampliar sus indagatorias y luego del fiscal Villate será el turno de los alegatos de las querellas y, por último, de la defensa.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Cacique en su tierra

    Descendientes del Gigante Liempichún reclaman la restitución de sus restos, hoy en poder d
  • El castrismo ganó en Honduras

    La izquierdista Xiomara Castro le sacó veinte puntos al oficialista Nasry Asfura, alcalde
  • Racing hace memoria

    La Academia le restituirá la condición de socios a 45 hinchas desaparecidos durante la dic
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Cacique en su tierra

Descendientes del Gigante Liempichún reclaman la restitución de sus restos, hoy en poder d