El Consulado de Bolivia en Rosario habilitó un número de teléfono con Whatsapp y un correo electrónico para trámites, y así “nuestros compatriotas no tienen por qué viajar desde sus lugares de trabajo”, según explicó su titular Sixto Valdez.

La legación diplomática, que volvió a estar bajo el mando de Sixto Valdez tras la recuperación de la democracia en Bolivia, agregó un servicio para sus compatriotas de Rosario y la región litoral, con el objetivo de evitar largos viajes hasta las oficinas del Consulado en la ciudad, ubicado en las esquina de Ovidio Lagos y Santa Fe.

“En el Consulado estamos poniendo en marcha un servicio de 24 horas. Frente a la pandemia tenemos que buscar la mejor forma de llegar a nuestros compatriotas para que realicen sus trámites de residencia ante la Dirección Nacional de Migraciones. Por eso habilitamos el teléfono (54 9) 341-7469760 y el correo electrónico colivianrosario@gmail.com”, explicó Sixto Valdez Cueto, cónsul de Bolivia en Rosario.

A seis meses de la recuperación de la democracia en el vecino país y luego de acompañar a Evo Morales en su exilio en la Argentina y en su retorno a su patria, el representante diplomático regresó a sus anteriores funciones, que ocupó entre 2014 y 2018.

Valdez informó sobre la nueva forma de trabajo de la oficina consular boliviana en tiempos de Covid-19. “Nuestros compatriotas no tienen por qué viajar desde sus lugares de trabajo y residencia hacia la sede del Consulado. Nosotros tenemos una estrategia para que ellos hagan los trámites de manera personal y directa con un celular que tenga internet. Pueden solicitar documentos y nosotros los hacemos llegar hasta las oficinas de Migraciones de los lugares en los que viven”, remarcó.

A modo de acompañamiento de sus compatriotas, el Consulado de Bolivia emprendió una recorrida por las principales ciudades del Litoral en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, que se extendió hacia el norte de Buenos Aires realizando trámites y emitiendo documentos a sus connacionales en los lugares de trabajo y residencia.

El representante boliviano explicó que si no regularizan su situación migratoria o de residencia se abre la puerta a la explotación, el trabajo no registrado y el no acceso a los derechos universales más básicos.

“Dejar nuestra oficina y salir hacia donde viven y trabajan los hermanos bolivianos es una muestra de presencia del Estado para servirlos haciendo que sus trámites sean sencillos y asesorando en aspectos migratorios, consulares y legales”, explicó.

“Para nosotros la diplomacia no es la de las alfombras rojas ni los cócteles”, subrayó el representante boliviano y se diferenció de la gestión anterior a cuyos funcionarios denominó “usurpadores”, en referencia al golpe de Estado que derrocó al presidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019, tras lo cual se autoproclamó como presidenta la senadora Jeanine Áñez.

“Nuestro gobierno se hace con hechos y no con palabras. Desde hace más de 15 años venimos desarrollando políticas consulares de gran impacto y servicio para bolivianos no sólo en Argentina sino también en países donde hay mayor presencia de compatriotas”, completó el diplomático.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que