Estudiantes

“¡Que la pandemia no nos gane! Somos jóvenes que apostamos a la revinculación educativa de jóvenes entre jóvenes”. Así se presenta la campaña impulsada por la Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios (Mefeces) que busca llegar a todo el país. La iniciativa sale al encuentro de quienes en la pandemia han dejado de vincularse con su escuela, ya sea de manera presencial o la distancia. Conversan sobre los motivos y luego hacen el enlace necesario para que regresen, para que el sistema no los excluya más. Pero “esto es entre pares, porque quizás, entre nosotros, nos contamos lo que nos pasa de otra manera”, dice Wanda Melanie Pascual, referenta de la Mefeces al explicar el perfil de esta campaña.

La iniciativa se llama Reconectades, cuenta con el apoyo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), entre otras organizaciones. Y básicamente está orientada a las y los “jóvenes y adolescentes que se encuentren realizando su trayectoria escolar en el nivel secundario y se hayan visto afectados a causa del Covid-19”.

“Vamos a buscar a nuestros pares que abandonaron la escuela, por diferentes motivos y que quizás no conocemos”, detalla Wanda sobre esta idea que ya se lanzó con más intensidad en las provincias de Río Negro, Chubut, Córdoba, Tierra del Fuego, La Pampa, Chaco, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Aclara que, “si se contacta algún compañero o compañera de otra provincia -como Santa Fe- donde aún no tenemos representantes, para alguna consulta, igual les vamos a contestar”.

Wanda vive en Santa Rosa (La Pampa), está en 6° año del secundario y representa a su provincia en la Mefeces. Absolutamente interiorizada de la problemática estudiantil agudizada por la pandemia, comparte que cada quien desde su lugar puede contribuir a que la educación obligatoria sea efectivamente un derecho. Por eso dice una y otra vez que “la finalidad de esta campaña es que los pibes vuelvan a estar en las aulas y sigan estudiando”. Esto es presencial o a la distancia, siempre según las medidas sanitarias de cuidado colectivo lo determinen.

“La idea es acompañar a aquellos pibes que desertaron de la escuela porque tienen que trabajar, porque la situación de su familia no da abasto. Conocemos casos de chicos que tienen que salir a trabajar por la crisis que vivimos por lo sanitario y económico. Muchos no tienen para comer. Hay algo que esté fallando y es el sistema. O cómo puede ser que estén trabajando y no estudiando”, se pregunta Wanda preocupada por la situación, y afirma: “No podemos resolverlo todo pero sí dar una mano para que sigan estudiando”.

La estudiante dice que ante esa realidad no se puede mirar para otro lado, más porque bien se sabe que “sin el secundario terminado no se puede conseguir un trabajo”. “A mí en lo personal me duele que haya jóvenes que podrían estar estudiando, terminando el secudario, y pensando en estudiar una carrera en la universidad pública y no puedan hacerlo”, se solidariza.

Wanda Melanie Pascual
Wanda Pascual, referenta y representante por La Pampa de la Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios (Mefeces).

La campaña hace hincapié en tejer redes para que “ese pibe o piba pueda reinsertarse otra vez en su escuela”. Y se sostiene con una comunicación lo más directa posible. Se invita a los pares a comunicarse con la campaña, o bien a un tercero interesado en hacer de puente, para analizar en qué situación está y cómo ayudar. En esta tarea aparece la figura de un “compinchi”, quien tiene la función de mediar.

Siempre se busca -apunta Wanda- que sea de par a par ese intercambio: “Por eso que hablamos siempre, que es diferente que un adulto venga y diga que vaya a la escuela, a que lo haga un compañero del aula, otro joven. Se puede entender de otra manera”. Saben que hay problemáticas en las que no podrán intervenir directamente, como las de violencia familiar, pero sí hacer de puente con las instituciones correspondientes a manera de ayuda.

Además de trabajar con la Defensoría y la Cade, esta Mesa Federal de Centros de Estudiantes también se está comunicando con Ministerios, Defensorías, diferentes entes gubernamentales de las jurisdicciones para acercar los recursos o la ayuda que hagan falta. También para hacer más tarde un seguimiento de quienes han regresado a la escuela.

Wanda asegura que “hay un montón de alternativas para abordar la problemática”, por eso no entiende -lo expresa con preocupación- por qué no se toman desde el inicio las medidas que aseguren que “ningún pibe o piba quede fuera de la escuela”.

“Hay políticas públicas que deben implementarse para que los chicos puedan acceder a un aparato tecnológico, que puedan continuar de alguna manera. Muchos van a la escuela para distenderse, dejar de pensar en los problemas que tienen”, advierte sobre cómo viven la adolescencia y la escolaridad en la pandemia.

¿Y dónde conectarse? Además de invitar a compartir los videos, también toda la información disponible en las redes de la campaña: IG @reconectades.arg Además disponen de un número para enviar mensajes de WhatsApp 54 112496-3972 y un correo donde escribir: reconectades2021@gmail.com

Relevamiento

Wanda destaca que la campaña está impulsada tras conocerse los datos relevados -entre otras organizaciones por la Mefeces- en 2020, sobre la situación de las y los estudiantes secundarios.

“Durante el tiempo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) a causa de la pandemia del Covid19, se estima que entre un 10 y 20% de les estudiantes secundarios no ha tenido ningún tipo de contacto con su escuela (Encuesta a Docentes, Directivos y Hogares, Ministerio de Educación de la Nación, 2020)”, dice el informe.

.Además que, según distintos relevamientos de organizaciones estudiantiles, “cerca del 50% de les estudiantes secundarios ha manifestado ‘no haber hecho mucho’ durante el tiempo de continuidad pedagógica (Encuesta a estudiantes, Mefeces, 2020)”.

Por otra parte, y tal como informan docentes, directivos y supervisores, “sólo entre un 30 y un 40% de estudiantes ha podido mantener el vínculo pedagógico con sus escuelas” (Trayectorias en Foco, OEI, Unicef, VOZ, Horizonte 2050 y Fuko, 2020).

De esas alarmantes conclusiones, desde la Mesa Federal de Centros de Estudiantes llaman a evitar que se sigan exlcuyendo a más adolescentes de la escuela secundaria, a causa de la pandemia.

Para eso entre otras propuestas invitan a conformar mesas de trabajo nacional, regional y provincial de organizaciones integradas por jóvenes. Además de identificar los múltiples causas que originan la interrupción de las trayectorias escolares.

Como estudiantes, tienen otras metas más específicas que quieren aprovechar con la implementación de la campaña. Una es “producir bases de datos sobre problemáticas juveniles”; “diseñar dispositivos y estrategias para acompañar y contener a los colectivos juveniles” y otra, “fortalecer la democracia mediante la participación juvenil”.

Wanda subraya que la mirada ahora está puesta en trabajar para “disminuir la deserción escolar en el nivel secundario producida por el Covid 19”. Y de paso -tal como se expresa en la campaña de la Mefeces- “recuperar el vínculo social y educativo de les estudiantes; fortalecer el trabajo entre organizaciones juveniles y la participación de les jóvenes en colectivos y organizaciones de la sociedad civil conducidas y conformadas por pares”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe