El pasado martes  el equipo legal de Hijos Rosario presentó  un pedido de  “pronto despacho” ante el Juzgado Federal N° 4 -a cargo de Marcelo Bailaque- para que en el plazo de tres días resuelva la citación a indagatoria del ex juez federal Guillermo Tshopp, de quien fuera el secretario de su juzgado, Horacio Claverie,  y de los ex fiscales federales José Luis Vázquez y Pedro Tiscornia. Todos ellos están acusados de graves delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Desde la agrupación de derechos humanos remarcaron que  la solicitud había sido presentada el primer día de febrero de este año. “Hace más de 90 días que presentamos el pedido de indagatoria, es inexplicable la demora del juzgado en citar a indagatoria a los acusados ex miembros del poder judicial durante la dictadura, en una causa que se inició hace ya tres años en 2018 y dónde el ex juez Tschopp ya está procesado” indicó Tomás Labrador miembro de Hijos Rosario.

Los argumentos

En la extensa presentación judicial ingresada a principios de febrero en los tribunales federales, se acusa a Tiscornia y a Claverie por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado contra 58 y 62 personas (respectivamente), y por hechos de privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada, tormentos y homicidios.

Por su parte, a  Vázquez –quien adquirió visibilidad pública últimamente como abogado del senador provincial Armando Traferri– se le endilgan delitos de lesa humanidad perpetrados contra seis personas, víctimas de privación ilegítima de la libertad y tormentos. A los tres se les achaca, además, la figura de asociación ilícita.

Los pedidos de indagatoria se presentaron en el marco de una causa iniciada por la organización en 2018, en el marco de la cual ya se encuentra procesado el ex juez Tschopp.

“Venimos por la presente a solicitar se cite a prestar declaración indagatoria a Pedro Tiscornia y José Luis Vazquez, quienes se desempeñaron como fiscales federales durante la última dictadura cívico militar, como asimismo a Horacio Claverie, quien se desempeñó como Secretario del Juzgado Federal n° 2 de Rosario durante el periodo recién mencionado”, plantea el documento presentado en febrero. Y continúa: “Asimismo, creemos que se ha omitido erróneamente indagar a Guillermo Tschopp por el delito de asociación ilícita por lo que venimos a solicitar se lo indague también por dicho delito”.

“El rol que tuvo Horacio Claverie, en tanto Secretario de Juzgado Federal n°2 de Rosario ha sido, al igual que el caso del magistrado Tschopp y de los procuradores Fiscales Tiscornia y Vázquez, el de garantizar la impunidad de los delitos que por aquel entonces cometían las fuerzas represivas”, señala en otro párrafo el escrito de Hijos. Y añade: “La omisión de investigación se transformó en una forma sistemática de actuación, como es el caso del entonces Secretario Claverie ,como asimismo los Procuradores Fiscales Tiscornia y Vázquez”.

Tras analizar, a lo largo de más de 70 páginas de escrito, la prueba colectada a lo largo de los últimos años de investigación sobre el accionar del terrorismo de Estado en Rosario –que incluye la revisión y el detalle de más de un centenar de casos de personas que fueron sometidas a secuestros, torturas, privaciones ilegales de la libertad, desapariciones forzadas y homicidios durante la última dictadura–, la organización defensora de los derechos humanos también solicitó que “se dispongan las prisiones preventivas” a los cuatro ex funcionarios del Poder Judicial durante el terrorismo de Estado.

“El aporte, que el Poder Judicial en general y los Doctores  Tiscornia, Vázquez y Claverie en particular, ofrecieron al plan sistemático de represión consistió en garantizar la impunidad de las aberraciones que se cometieron mediante la no investigación de las mismas”, destaca la presentación de Hijos.  Y  por último agrega: “Pues bien, este aporte resultó determinante para que el ataque sistemático a la población civil haya podido ser llevado a cabo de la manera en que se llevó”.

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Newell’s perdió frente al Lobo y sigue sin encontrar el rumbo

La Lepra cayó por 1 a 0 en su visita a Gimnasia y Esgrima de la Plata. El gol del local lo