Pieles (relatos de un territorio) es poesía escrita y danzada, es registro fotográfico del ser y la naturaleza, es composición musical en diálogo con los sonidos del entorno y es, por sobre todo, un elaborado ensamble de lenguajes artísticos y subjetivos que se presenta en formato de obra audiovisual.

Según Friedrich Nietzsche (a través de las interpretaciones aceptadas sobre su teoría del eterno retorno): “vivimos la vida sin la intensidad necesaria y sin la pretensión y anhelo de convertir cada instante de la vida en algo maravilloso en sí mismo hasta el punto de justificar la existencia”. Una sentencia que podemos sentir con creces en esta época de encorsetamiento social y vital al que nos ha confinado la pandemia. ¿Qué es vivir intensamente? ¿Cómo hacer que valga la pena el ciclo del eterno retorno? Algunas de las premisas básicas hoy se proyectan gigantes e inabordables: vivir sin miedo, amar la vida, desear siempre volver a iniciar un camino, un proyecto, una lucha, un amor. Pieles es un manifiesto sobre esa intensidad necesaria, una interpelación al acostumbramiento brutal del mundo, un grito -entonado y bello- destinado a despertar las conciencias y los cuerpos.

Natalia Benedetto es la creadora y bailarina de Pieles. Docente de Danzas Folclóricas y Expresión Corporal, “Guardiana del Monte, viverista de árboles nativos y defensora de la vida”, como se describe en su breve perfil. También en él destaca su formación con les maestres Juan Saavedra, Omar Silva, Sandra Farías, Eduardo “Peque” Coria, Hugo Cazón, Julio Jara, Diego García, Hector Ansaldi, David Farias, Reha Volij, Alicia Boggian y Sergio Mercurio. Nacida en Rosario, se mudó a Lucio V. Lopez hace casi una década para vivir un proyecto sociocultural y comunitario, donde la militancia por lazos solidarios y ecológicos marcan una agenda distinta a la de la global impersonalidad que impera en las grandes urbes. Formó parte del grupo de danza y expresión folclórica “Matricería”, con el cual ha realizado giras y presentaciones con sus obras: “A la olla”, “Ritmos andantes” y “Muje(el)río”; e integró la formación de danza “Mudanceras”, representantes de la delegación Argentina en el Festival Internacional Spondylus, Ecuador, con quienes ha realizado giras y presentaciones con sus obras “Entre rondas y malambo” y “Costumbre de Libertad”.

Bailarina y docente, escribió durante el 2020 esta pieza de teatro-danza, producida en versión audiovisual y estrenada el pasado 7 de mayo. Una creación que nace en Lucio V. López y se nutre del cruce de lenguajes con otres creadores culturales que observan, interpretan y recorren el vasto mundo de las diversidades étnicas, culturales y geográficas. Severo Callaci, director y actor con experiencia en trashumar su tablado por pequeñas y distantes poblaciones de Europa y América Latina dirige la puesta en escena. La fotografía está a cargo de otro gran investigador en su campo: la cámara de Matías Sarlo produce las imágenes fijas y en movimiento que hacen de escenario y relato en la obra; un aporte fundamental de exploración visual con anclaje en la naturaleza. La música, también original, fue compuesta por Martín Reinoso, referente de la nueva canción folklórica de la región, integrante del proyecto Martin Reinoso y la banda desesperada –con tres discos editados–, músico estable de Mudanceras y violinista en la agrupación Chacarereando música tradicional Santiagueña, entre otros proyectos. Un equipo que lo completan Marcos Garfagnoli en dirección de fotografía y cámara, Evange Jakas(producción), Florencia Marting (vestuario), Ignacio Callusso (gaffer), Juan Macielo (cámara) y Gonzalo Serra (asistente de cámara).

Pieles, en plural, propone desde el lenguaje mismo una ruptura con el consumo habitual del espectáculo-entretenimiento. Una pluralidad diversa como los cuerpos que habitan los territorios narrados. Una apuesta a la defensa de la naturaleza como cuerpo, como casa, como guarida donde se atrinchera la mayor resistencia – la más antigua afirma el texto -: “La imparable vida”. En la comparación la obra encuentra y reafirma su voluntad; la atrevida vida que resulta de desmontar lo naturalizado en la cultura y dar curso a un lenguaje artístico que reflexione sobre el cuerpo/tierra desde una narración política en defensa del medio ambiente. Contar los cuerpos, las pieles, las sensaciones, los sentimientos; y, a través de ellos, recitar/mostrar/bailar también la tierra, las raíces, las identidades. Emparentada con las bases neo expresionistas en las que nació el género, la puesta despliega temas fundamentales de esta tradición dramática: “la visión personal del mundo desde una perspectiva humana, social, histórica y filosófica”.

“Desmontan tu cuerpo y el de la tierra. Te amoldan y arrasan. ¿Cuántos brotes nacen del cemento? ¿Quién decide? ¿Quién siembra?” son algunos de los interrogantes que despliega la intérprete entre palabras, sonidos, movimientos e imágenes. Ese cuerpo que deja de ser la representación de un sujeto para ser la de un relato, una emoción, una cosmovisión. La humanidad y la naturaleza cuestionadas a partir de una puesta artística, la función estética al servicio de preguntas filosóficas fundamentales como el ser y la existencia, la vida y la muerte.

Todos los viernes de mayo (entre las 20.30 y las 0.30 con entrada paga y por youtube) se presenta esta obra de teatro danza, un espectáculo en versión audiovisual que forma parte de las inventivas y autogestionadas propuestas culturales surgidas en época de pandemia; porque a pesar de todo y parafraseando a Nietzsche: “Sin arte la vida también sería un error”.

Pieles relatos de un territorio

https://www.facebook.com/pielesdanza

https://www.instagram.com/pielesrelatosdeunterritorio/

https://www.youtube.com/watch?v=wvf4dRs93Ek

Todos los viernes de mayo

¡20.30hs se abre el link hasta las 00.30hs disponible!

Pieles relatos de un territorio.

OBRA DE DANZA TEATRO

Versión Audiovisual en tu hogar.

🎫 VENTA DE ENTRADAS AL

https://wa.link/2billr

Evangelina Jakas

Route Manager y Producción

+549 3413152902

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • La contaminación de los ríos

    Cuando mamá me llamó, yo miré por la ventana hacia el patio y vi que las copas de los árbo
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
  • Las niñas de Alcáser

    Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist
Más por Florencia Bianchi
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La escuela, como un McDonald’s

    Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Un libro y una obra de teatro para hablar de fallos del fuero de familia

Se presenta este jueves 21 de marzo, a las 19.30, en el Aula Magna de la Facultad de Derec