El Senado aprobó el proyecto oficialista que establece un marco normativo para aplicar restricciones según el cuadro epidemiológico de los distritos, y lo giró a Diputados, donde buscará convertirse en ley. Tras la aprobación, la senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, afirmó: “Acá nadie se salva solo, hay que preservar la salud y la vida del pueblo argentino”. Su par Roberto Mirabella, pidió estar “más juntos que nunca, tirando del mismo carro”.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó la noche del jueves en sesión especial y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo de Emergencia Covid. La iniciativa fue votada favorablemente por 38 senadores, mientras 26 se pronunciaron en contra.

Tras más de cinco horas de discusión, el Frente de Todos, con sus aliados, logró imponer su mayoría frente a Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal. La última parte del debate corrió en paralelo con el discurso pronunciado el jueves por el presidente Alberto Fernández para anunciar medidas restrictivas para combatir la pandemia de coronavirus.

Al respecto, la legisladora nacional santafesina sostuvo que con este proyecto “el presidente de la Nación pretende preservar la estabilidad del sistema sanitario y que no colapse”, ya que “cuando colapsa el sistema sanitario corremos el riesgo de que un familiar, un vecino, un conocido esté horas arriba de una ambulancia hasta tanto sea aceptado en un hospital y en muchos casos muera sin tener acceso a una cama crítica. O que los trabajadores de la salud, estresados y agotados sean los que tengan decidir a quién le ponen o le sacan un respirador”.

Sacnun indicó que “mucho se ha dicho sobre los superpoderes en cuanto a lo que esta ley significa para el Presidente”, pero aclaró: “Es todo lo contrario. El Presidente lo que está haciendo es autolimitarse en sus facultades. En toda nuestra historia democrática, nunca antes estuvieron tan cumplidos los requisitos de necesidad y urgencia para dictar un DNU como lo establece la Constitución Argentina por esta situación de emergencia. Y como la pandemia se ha extendido, el presidente manda este Proyecto de Ley al Congreso con parámetros epidemiológicos claros y con control parlamentario. Más democrático y más republicano que esto en el marco de una pandemia, no puede haber”.

“Lamentablemente seguimos padeciendo un alto índice de contagiosidad con más muertes en la República Argentina. Yo creo que es momento para que tendamos más puentes, diálogo, para que construyamos consensos políticos. Acá nadie se va a salvar sólo, y el que quiera sacar una tajada política sobre lo que debe significar para la política, la defensa de la vida y de la salud de los argentinos y argentinas, va a salir perdiendo”, apuntó.

Por último, la senadora del Frente de Todos-PJ afirmó: “Celebro que el Presidente, gobierne no mirando las encuestas sino tomando las decisiones que tiene que tomar. Muchas de esas decisiones no son simpáticas para la gente. Cuando se habla de restringir derechos se lo hace progresivamente teniendo en cuenta el criterio de razonabilidad que establece la Constitución Nacional. Sin embargo, lo que está haciendo el presidente de la Nación, es nada más ni nada menos, que preservar el bienestar general porque para eso fue votado. No solamente por los 13 millones que lo acompañaron a él y a Cristina Fernández de Kirchner, sino que debe cumplir con la defensa del bienestar general de todo el pueblo argentino”.

Por su parte, el también senador nacional santafesino, Roberto Mirabella, celebró la media sanción: “En este momento, requiere que estemos más juntos que nunca, tirando del mismo carro y me parece que debería haber otro espacio, otro nivel en el debate. Deberíamos elevar el debate. Porque estamos discutiendo temas que tienen que ver con la salud de la población”.

“Además, en esta sesión –agregó el legislador justicialista– dimos también media sanción al Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas, que va a beneficiar a miles de pequeños productores de Santa Fe y todo el país y permitirá crear mucho empleo en forma federal”.

Foto: Prensa Senado

El proyecto establece una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y “Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria”. La norma mantiene el dictado de clases presenciales y sólo las restringe en aquellas zonas en “situación de alarma”.

En las urbanizaciones con “alarma epidemiológica y sanitaria” se suspenden los centros comerciales y ferias, los locales gastronómicos, la práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre, los gimnasios y la circulación entre las 19 y las 6 de la mañana.

También, las reuniones sociales en domicilios particulares; las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de diez personas; la práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados; las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas; la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que