Aulas

 

Santa Fe también suspende las clases a distancia en los tres días hábiles durante los que rigen las nuevas medidas de aislamiento estricto determinadas por el Gobierno nacional. La decisión del Ministerio de Educación de Santa Fe se conoció esta tarde a través de un comunicado que expresa que “quedan suspendidas todas las actividades educativas”, y las escuelas solo deberán atender a la tarea “de administrar y distribuir los módulos alimentarios”. Otro comunicado de prensa del Ministerio de Educación de Santa Fe, invita al magisterio, entre otras tareas en esas jornadas “leer el Calendario escolar 2021″.

La determinación es coincidente con la anunciada por el Jefe de Gobierno proteño, Horacio Rodríguez Larreta, de este jueves por la noche donde anticipó que se suspendían las clases (presenciales y virtuales) y que esos tres días se “recuperarían” entre el 20 y el 22 de diciembre próximo. Una medida rechazada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

La nota oficial que llegó a las Delegaciones Regionales de Educación de Santa Fe lleva la firma de la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani. Y dice: “Por indicación de la Sra. Ministra de Educación, en el marco de las disposiciones establecidas en el DNU por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para la semana que viene, en los tres días lectivos que resultan después del feriado puente de 24 y 25 de mayo, quedan suspendidas todas las actividades educativas”. Además que “las escuelas solo tienen que prever la única tarea esencial que es administrar y distribuir los módulos alimentarios, si la fechas coincidieran con alguno de esos tres días”.

“De la misma manera, las Delegaciones Regionales preverán -continúa el texto oficial- cómo dar cumplimiento a las actividades administrativas, fundamentalmente aquellas que requieran urgencia para que el sistema no se detenga, y determinarán el personal que permanecerá a disponibilidad para casos emergentes”.

Igual mensaje llegó la dirección de Enseñanza privada, cuyo director provincial Rodolfo Fabucci, remitió a las autoridades de los colegios particulares.

A leer el Calendario escolar

Además de las notificaciones enviadas a las delegaciones regionales y Dirección de Educación Privada, desde el Ministerio de Educación de Santa Fe, difundieron este viernes 21 de mayo, el siguiente comunicado:

“La Circular Nro. 12 emitida desde el Ministerio de Educación en el día de la fecha a todos los educadores de la provincia de Santa Fe destaca que: ‘Transitamos días difíciles, nos encontramos en la situación más compleja que nos ha impuesto la pandemia. La provincia de Santa Fe se encuentra atravesando el mayor crecimiento de la curva epidemiológica con una riesgosa saturación en la utilización de camas críticas. Urge fortalecer el cuidado personal y colectivo para preservar la salud de todas y todos.

En ese sentido, el DNU del presidente de la Nación y la consecuente adhesión del Gobierno de la Provincia, nos indica reducir al máximo la circulación de personas hasta el 31 de mayo.

La escuela es formadora de ciudadanía, una ciudadanía responsable, solidaria y comprometida con el bien de todas y todos. Nuestra contribución en ese sentido será aportar a la concreción del objetivo de disminuir la movilidad poblacional suspendiendo la actividad educativa durante los tres días que se suceden luego de los feriados del 24 y 25 de mayo.

No obstante, en ese período será estratégico dedicar un tiempo a ciertas lecturas que requieren reflexión para orientar la tarea que sigue. Por tal motivo proponemos: 1. leer el Calendario escolar 2021. Analizar las actividades que involucran el hacer de cada uno y planificar en consecuencia;

2. Volver al documento de Evaluación formativa que les fuera distribuido el año pasado y que se constituye en material de trabajo permanente. Es este un buen momento para proponer en ese marco, las acciones que orientarán la evaluación del primer período escolar’.

Por otra parte, es necesario aclarar, frente a las consultas realizadas sobre la educación virtual, que la misma, en nuestra provincia sólo es posible sostener con un grupo mínimo, ya que la inmensa mayoría de nuestra población escolar carece de conectividad, por lo tanto, dar continuidad con esos recursos, implicaría la posibilidad de unos pocos. En consecuencia, por estos tres días se sugiere poner el acento en la mayor disminución de la circulación de personas, comprometiéndonos con el objetivo fundamental de las restricciones impuestas para toda la población y resolver con los docentes un tiempo de trabajo profesional en beneficio de acciones fundamentales para la enseñanza y para el cierre del primer período escolar.

La educación en la distancia presupone una amplia serie de actividades y dispositivos que exceden lo virtual, tales como la entrega de materiales impresos, la orientación focalizada de pequeños grupos de alumnos, tutorías, y consultas, en una frecuencia reducida. Esto supone igual, aunque administrada y acotada, circulación de personas. Que es lo que se pretende evitar.

Esta realidad sigue poniendo en evidencia la necesidad del tratamiento de la ley de conectividad en la provincia. Resulta oportuno explicitar que continuamos con nuestra modalidad de monitoreo día a día de la evaluación de la situación sanitaria y e n función de ese proceso al final la de semana próxima resolveremos el formato escolar a seguir.

Declaraciones de Trotta

Lo llamativo de esta medida de la provincia de Santa Fe es que esta mañana el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró no comprender la decisión tomada por CABA, de suspender las clases en los tres días hábiles.

En declaraciones a El Destape Radio -y reproducidas por Télam-, Trotta aclaró que la decisión del presidente Alberto Fernández “por supuesto no fue suspender el dictado de clases sino la modalidad presencial”, y recordó que “desde marzo pasado el regreso de la presencialidad se basó en la existencia de este sistema bimodal”.

“El proceso de regreso a la presencialidad implicaba un modelo de bimodalidad, de alternancia de la presencialidad con la no presencialidad”, dijo y agregó, “hay estudiantes que están dispensados de concurrir a la escuela, por lo que hay que garantizar la educación en esos casos”. Y remarcó que “en todas las provincias menos CABA (alumnos y alumnas de todos los niveles educativos) tendrán clases no presenciales entre el miércoles y el viernes próximo”.

Además señaló que sostener las clases virtuales o a la distancia “es parte de lo que refleja el Consejo Federal, todas las medidas tomadas ya fueron consultadas con el resto de las jurisdicciones”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario registró 512 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud santafesino informó, además, que este martes hubo 1.574 contagios d