“Frenemos las muertes evitables”. Con ese llamado se pronunció la convocatoria abierta organizada por la Asamblea de Trabajadorxs por la Salud Colectiva y en la que participaron más de 200 referentes de organizaciones gremiales, de la sociedad civil, partidos políticos, representantes del Poder Legislativo provincial y municipal, entre otros sectores. Uno de los pedidos más urgentes es sostener cierres intermitentes y programados cada 15 días para frenar los contagios.

La asamblea virtual se realizó este jueves 20 de mayo, casi al tiempo que el presidente de la Nación Alberto Fernández anunciaba las nuevas medidas, y que fueron muy bien recibidas entre quienes debatían en ese encuentro.

Tras las exposiciones, análisis de la situación en la provincia, aportes de trabajadoras y trabajadores de los distintos sectores, se resolvió construir un frente común en torno a cinco puntos -volcados en un documento común al que tuvo acceso Redacción Rosario– sobre los que consideraron hay que fortalecer las alianzas.

El primero de los puntos es tomar “medidas poblacionales urgentes para disminuir la circulación comunitaria del virus: cierres intermitentes y programados cada 15 días para frenar los contagios, en base a los indicadores para establecer el riesgo epidemiológico y sanitario establecido por el Ministerio de salud de la Nación”.

El segundo de los acuerdos es acompañar “la decisión del gobierno nacional sobre las nuevas medidas de aislamiento”.

El tercero pasa por “acelerar y descentralizar la campaña de vacunación en todo en territorio provincial y particularmente en la ciudad de Rosario, incorporando a los más de 80 centros de salud de Atención Primaria de Salud (APS) municipales y provinciales como centros de vacunación activa”. En este punto, hay un pedido particular para que se asegure la inclusión de las personas usuarias de Salud Mental y las personas con discapacidad en los grupos de riesgo priorizados para la vacunación. “La vacuna es un derecho, por lo tanto debe ser accesible a toda la población”, destacan.

El cuarto punto llama a cuidar a quienes cuidan “garantizándoles condiciones dignas y seguras de trabajo”. Lo cual implica “reforzar los equipos de los centros de salud de APS y de los efectores públicos, garantizar salarios acorde a la sobrecarga de trabajo y un descanso adecuado del personal de salud”.

Y el quinto punto del acuerdo alcanzado en la Asamblea de este jueves es el de “organizar el cuidado colectivo convocando a la participación activa de todes les actores, considerando las tres dimensiones del cuidado”. Esas dimensiones son las sanitarias (incremento los testeos, control y aislamiento); la social, con estrategias para “asegurar la asistencia a través de propuestas concretas de políticas de protección de los sectores más vulnerables”. Y la dimensión económica que considera “disponer el uso de fondos, depositados en las arcas provinciales para ofrecer a la población bajo la línea de pobreza, con trabajo informal ó cuentapropista, durante el tiempo que dure el aislamiento. Establecer un paquete de medidas de asistencia económica con fondos provinciales y municipales que se sumen a las anunciadas por el gobierno nacional”.

Asamblea Trabajadorxs de Salud
Parte de quienes participaron en la reunión convocada por la Asamblea de Trabajadorxs por la de Salud Colectiva.

Medidas nacionales

La asamblea de este jueves 20 por la tarde, se daba casi al mismo tiempo que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciaba las medidas que comienzan a regir este sábado 22, desde la 0 hora y por 9 días, para hacer frente a la segunda ola de coronavirus, en un momento crucial de la pandemia. “La concejala Norma López se incorporó más tarde a la asamblea y acercó los detalles de estos anuncios, que cayeron muy bien entre quienes participábamos porque -además de ser indispensables- están acompañados de apoyo económico para los diferentes sectores”, destacó el doctor Jorge Kohen, profesor e investigador universitario y referente de la Asamblea de Trabajadorxs por la Salud Colectiva.

Kohen resaltó la posibilidad de que se conformen comités de crisis sociocomunitarios que tengan la tarea de coordinar los puntos acordados en la Asamblea. En la visión de Jorge Kohen las definiciones tomadas por el gobierno nacional son superadoras de “las medidas tardías, confusas e insuficientes que había anunciado el gobernador Perotti el día anterior (por el miércoles 19 de mayo)”.

Por otra parte, Kohen consideró que la extensión del aislamiento establecido por estos nueve días no son suficientes: “La Asamblea viene reclamando cierres intermitentes cada 15 días”.

El investigador y referente de la Asamblea de Trabajadorxs por la Salud Colectiva celebró la cantidad y representatividad de organizaciones que adhirieron a esta convocatoria. En especial, “para coordinar acciones entre los diferentes sectores” a la hora de hacer efectivos esos puntos de acuerdo. Citó -a modo ilustrativo de esta idea- la participación de la titular “de la Ctera y Amsafé, Sonia Alesso” junto a organizaciones del sector de la salud, de manera de “poder actuar coordinadamente para definir medidas de educación y salud”.

Situación alarmante

En la reunión virtual de este jueves se describió “la situación sanitaria, económica y política actual” como “alarmante, tanto en el territorio nacional como en la provincia de Santa Fe. El sistema de salud ya está colapsado. Estamos ante una situación extremadamente crítica”, tomando como punto de partida el documento de la Asamblea de Trabajadorxs por la Salud Colectiva ya difundido.

Entre las razones dadas en ese análisis, se enfatizó en el alerta sanitaria a nivel epidemiológico confirmado en casi todos los departamentos de la provincia, además de la circulación comunitaria de las nuevas variantes del virus que se comportan de modo más agresivo y el relajamiento en los cuidados de una parte de la población. También “las dificultades y demoras en la toma de decisiones de los gobiernos Provincial y Municipal para implementar medidas restrictivas”.

Recordaron que “la pandemia fue y sigue siendo un hecho social inusitado y complejo, por lo tanto la dinámica y el modo de enfrentarla es multidimensional”. Y enfatizaron que “los equipos de salud tienen una excesiva carga de agotamiento acumulado y de estrés”, sumado a que son insuficientes para responder a la demanda sanitaria creciente.

“Las herramientas que hoy tenemos para llegar vivas y vivos a la vacuna son la disminución de la circulación de las personas para frenar los contagios, la inmunización de la población a través de vacunas y el cuidado colectivo e individual de la población (uso del barbijo, distancia y ventilación)”.

Adhesiones

Entre quienes participaron y adhirieron a la Asamblea de este jueves, figuran trabajadoras y trabajadores de centros de salud y hospitales del ámbito público y privado; Amsafé Provincial, Amsafé delegación Rosario, ATE, Coad, La Bancaria, Festram, Sindicato de Prensa Rosario, Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos, UOM Villa Constitución (Comisión Interna Acindar), Sindicato Aceitero Rosario (Comisión Interna Dreyfus), Siprus, Junta Interna ATE (Colonia Psiquiátrica Oliveros), ATE – CLATE (Salud) entre otros sindicatos.

También diferentes organizaciones como el Colegio de Psicólogos (2da, Circunscripción, Rosario), Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Santa Fe (2da.Circunscripción), Enfermería Federal, Asociación de Médicos Generalistas y de Familia; Asamblea de Padres y Madres en Defensa de la Escuela Pública, APDH Rosario, Corriente Clasista y Combativa (Gran Rosario), Movimiento de Usuarios y Trabajadores en Defensa de la Ley de Salud Mental; Movimiento Libres del Sur, Movimiento Barrios de Pie, Ateneo Jonh William Cooke, Frente Patria Grande, Cooperativa de Trabajo Juntas y Unidas, La Casa del Pasaje, Programa asistencia víctimas Terrorismo de Estado, Red Experiencia Santa Fe y el Programa Andres Rosario, entre otras.

Entre los diputados y concejales presentes, estuvieron presentes Matilde Bruera, Norma López, Eduardo Toniolli, Alejandra Gómez Sáenz, Carlos del Frade y Mónica Peralta. También referentes de Ciudad Futura y del Partido Comunista, entre otras y otros.

Del ámbito universitario se sumaron a la convocatoria docentes e investigadoras e investigadores de diferentes cátderas de las Facultades de Ciencias Médicas y de Psicología (UNR). Además de investigadores del Conicet.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si