Ni 24 horas duró la decisión del Ministerio de Educación de Santa Fe de suspender las clases virtuales en los tres días hábiles de la semana entrante. Una nueva circular habla de “sostener el vínculo pedagógico”, entregar de materiales impresos o conectarse virtualmente. La medida tomada este viernes por la provincia desató de manera inmediata el rechazo generalizado del magisterio. También el llamado a mantener estrategias unificadas desde Educación de la Nación.

La orden de este viernes bajada por el Ministerio a las escuelas establecía que “en los tres días lectivos que resultan después del feriado puente de 24 y 25 de mayo, quedan suspendidas todas las actividades educativas”; y que “las escuelas solo tienen que prever la única tarea esencial que es administrar y distribuir los módulos alimentarios”.

La medida estaba acompañada por una serie de sugerencias al magisterio para que esas tres jornadas las dedicaran a la lectura de material formativo y del “calendario escolar 2021”. Los argumentos expuestos para sostener esas definiciones pasan por asegurar que la conectividad no alcanza a todas y todos los estudiantes santafesinos.

La comparación de lo resuelto por Santa Fe con la decisión del jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta fue inevitable. También Córdoba fue en esa línea de interrumpir las clases a la distancia. Esta mañana el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión con las y los 24 titulares de las carteras educativas para unificar criterios en los días críticos de la pandemia. “El país no puede tener 24 estrategias distintas porque hay una sola pandemia”, dijo Trotta tras esa reunión.

Esta tarde se conoció una nueva circular que “amplia” la anterior y, entre otras cuestiones, señala: “En cuanto al sostenimiento del vínculo pedagógico, se recupera la modalidad de tareas en el marco de la educación en la distancia teniendo en cuenta: a)Para quienes tengan problemas de conectividad, entregar cuando vayan a buscar la asistencia alimentaria actividades para cubrir los días 26, 27 y 28, recordando lo hagan restringiendo al máximo la circulación y permanencia en los lugares de las Escuelas para tal fin. b) Para quienes tengan conectividad se podrá brindar durante estos tres días material y/o actividades de consulta para los alumnos a través de las plataformas que dispongan, siempre que no implique movilidad docente”.

Comunicado del Sadop

El Sadop Rosario respondió al cambio de rumbo del Ministerio con un comunicado que titula “El Ministerio ayer escribió con la mano y hoy borró con el codo”. Recuerda que la nueva circular revierte lo sostenido sobre las actividades escolares, que al rechazo inicial expresado las autoridades lo atribuyen a “malas interpretaciones” y que la nueva decisión llega tras la queja de los sindicatos docentes.

El texto completo del comunicado:

Hace algunos minutos el Servicio Provincial de Enseñanza Privada dio a difusión una nueva circular que revierte lo sostenido ayer respecto a la suspensión total de las actividades escolares para la próxima semana. La nueva disposición llega luego de que los sindicatos que representamos a la docencia nos diferenciamos abierta y claramente de lo expuesto por la ministra Adriana Cantero.

Desde Sadop Rosario queremos ser claros: el Ministerio dio marcha atrás con una medida impopular porque la suspensión de la actividad virtual no tenía sentido ni fundamentos. Solo servía para enfrentar a la sociedad con la escuela exponiendo a la docencia que es la cara visible del sistema educativo.

Hoy con mucha liviandad, las autoridades sostienen que hubo “malas interpretaciones” y menosprecian la capacidad de interpretación de periodistas, docentes y sindicatos. Estamos convencidos que hubo “malas decisiones”. Y lamentamos que no se hagan cargo.

Mantener los vínculos virtuales o no presenciales es la decisión correcta. No solo por la política educativa sino porque lo indica el sentido común. La enorme mayoría del personal docente de las escuelas privadas nos manifestó su voluntad de dar clases. Los fundamentos de la medida son contradictorios y lejanos a la realidad.

Se debe seguir trabajando por la igualdad y la accesibilidad. Pero siempre hay que nivelar hacia arriba. La ley de conectividad es necesaria, pero también son necesarias un montón de políticas educativas que brillan por su ausencia. Esperemos sea la última vez que se utiliza a los y las docentes con un mezquino fin político.

“Este debe ser un llamado de atención muy grande a las autoridades educativas de Santa Fe. El rechazo y la condena social a este tipo de iniciativas no es inocuo. Tantas marchas y contramarchas solo indican que hay falta de gobierno sobre el sistema que plantean la necesidad de cambios urgentes”, afirmó Martín Lucero cuando se conoció el retroceso en la decisión. Y es justamente ahí donde se visibiliza que de una cuestión que no era problemática, no estaba en disputa y no era parte de la agenda se terminó en una polémica que fue tapa de todos los medios.

Como bien sostuvo la Ministra “No es la Revolución de Mayo de 1810”, pero no deja de ser un levantamiento en el cual la docencia santafesina se planta contra el gobierno y dice queremos seguir dando clases. Es una muestra más de dignidad y compromiso con la educación.

Estas polémicas son innecesarias y generan divisiones en un momento en el cual el pueblo debería estar abocado a la esperanza de que haya camas y respiradores para todos.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de