Además de subirse a las tablas, fue director y docente teatral. Murió este martes 25 de mayo. Destacado en el teatro independiente, el cine y la televisión local, Edery inició su trabajando electricista y técnico en el teatro en la obra La Gaviota. Fue galardonado con el premio Podestá.

Desde la Asociación Argentina de Actores despidieron a David Edery, subrayando su importancia como referente del teatro independiente rosarino y como uno de los fundadores de la delegación del sindicato.

Edery, había nacido en la localidad de El Trébol hace 85 años, en 2009 recibido el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable de la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación.

El lamento por su fallecimiento este martes 25 de mayo, hizo eco en decenas de mensajes de colegas, amistades, admiradores y admiradoras de su trabajo en las redes sociales y medios de comunicación.

El Ministerio de Cultura de Santa Fe destacó su figura como una de las más destacadas de la dramaturgia local, recordando que en la década de los 50 debutó en teatro, aunque su trayectoria excedió las tablas, porque descolló también en cine y televisión. Además de ser creador de la escuela de formación actoral, dejó su huella en el Movimiento de Teatro Independiente de Rosario.

David Edery inició su trabajo a los 17 años trabajando como electricista y técnico en el teatro del Ministerio de Cultura en la obra La Gaviota. Comenzó su labor actoral en El soldado de Chocolate, integrando el grupo del Centro Dramático del Litoral.

Como actor, se desempeñó en Las brujas de Salem, El organito, Las hijas del Rey Lear, Aprovechar el tiempo, entre otras. Entre las numerosas obras teatrales que dirigió se encuentran En familia, Stefano, El Señor Galíndez, Sacco y Vanzetti, El acusador público, y El animador.

Edery fue un importante difusor del teatro político argentino. En el cine, trabajó en los films Hombre mirando al sudeste, El asadito, Chiquilines, Tremendo amanecer, A cada lado, Días de mayo, Todo en orden, El cuento, entre otros.

En la televisión rosarina, fue el primer actor interpretando a un mucamo en el programa Las cuatro palabras de Canal 3, conducido por Guillermo Brizuela Méndez. En ese canal trabajó luego en los infantiles Pepona Popina y La cacerola de Carola. En Canal 5, participó en el Ciclo de Teatro Nacional.

Sus primeros estudios en artes escénicas fueron en la Asociación Israelita. Se formó luego con con Alejandra Boero, Inda Ledesma, Oscar Ferrigno y Jordana Fain. Estudió perspectiva, escenografía y vestuario con Saulo Benavente, Carlos Serrano y Gastón Breger. Dictó clases en la Escuela Nacional de Teatro y Títeres de Rosario. Fue director del Teatro del Viejo Mercado. Fundó el Teatro Escuela de Comediantes y dirigió el Instituto de Enseñanza Teatral (IDET). En los últimos años, creó y dirigió el grupo de teatro 7 Locos.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La herencia de tu hermana

Una comedia tan desopilante como descarnada surge de tres dramaturgas locales: Las hermana