El diputado provincial Carlos Del Frade pidió un exhaustivo informe a la Casa Gris sobre la comercialización de agroquímicos en la provincia, ya que en Argentina existen “5264 productos de los cuales 3812 tienen toxicidad más peligrosa que el Roundup de Monsanto”.

El legislador del Frente Social y Popular ingresó a la Cámara de Diputados un pedido de informes al gobierno de Omar Perotti acerca de la comercialización de productos agroquímicos en el territorio santafesino. La norma pide saber si la administración provincial tiene conocimiento que, según lo que informa el Registro Nacional de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en el país están habilitados para comercializarse 5264 productos comerciales de herbicidas, insecticidas y fungicidas.

Además, Del Frade quiere saber si existe conocimiento sobre que de los 5264 productos comerciales de agroquímicos 55 son clasificados como extremadamente peligrosos, 20 altamente peligroso, unos 1447 moderadamente peligroso y 2290 ligeramente peligroso, según el instituto nacional, “por lo que 3812 tienen toxicidad más peligrosa que el Roundup de Monsanto”.

Asimismo el legislador pide en su informe conocer “si el ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático tiene estadísticas oficiales, controles y seguimientos sobre la cantidad y calidad de productos agroquímicos que se utilizan en cada campaña agrícola en la provincia”.

El ex periodista rosarino recordó que “la actual agricultura, se compone de un paquete tecnológico compuesto por la siembra directa, las semillas transgénicas y los agroquímicos”, y consideró que “la modernización de la agricultura y el incremento de las producciones, tanto en volumen como en extensión cultivada, han ido acompañados de un aumento en la utilización de plaguicidas y fertilizantes, denominados agroquímicos”.

Del Frade aclaró que el organismo estatal “no informa cuántas multas o suspensiones se produjeron en el país por la utilización indiscriminada de estos venenos”. Y concluyo: “Estos datos dan cuenta cada vez más la necesidad de profundizar regulaciones”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov